Víctor Puerto inauguró en Vista Hermosa el encuentro de la afición con la lidia del toro bravo en un ejercicio de grata enseñanza
fotos por Farley Betancourt Henao
En la imagen , la cuadrilla que acompañó con solvencia, acierto y gusto al torero Víctor Puerto , el novillero con caballos Santiago Fresneda GITANILLO , José Luis Vega, el picador William Torres, y Miguel Aguilar
Fue una tarde campera excepcional , diferente, grata, salpicada de arte, con muchas enseñanzas por parte del torero español que nació en Alcorcón hace 49 años y, aunque se le considera manchego, ha vivido prácticamente toda su vida en la localidad sevillana de San José de la Rinconada. Sobrino del diestro Antonio Sánchez Puerto, tomó la alternativa en Ciudad Real el 9 de abril de 1995 de manos de Miguel Báez ‘Litri’ y en presencia de Jesulín de Ubrique.
Previo al acto litúrgico de la lidia, subidos en una carrosa halada por un tractor visitamos parte de las instalaciones y cercados de la ganadería y don Juan Carlos García nos permitió ver las camadas del 2023 y barios sementales
Está contratado don Víctor Puerto para Puente Piedra y actúa el domingo con los toros de Ernesto Gutiérrez y el 5 de marzo en el Festival programados por don Alberto Cediel.
El maestro VictorPuerto quiso compartir con los aficionados colombianos esa experiencia acumulada en más de un cuarto de siglo desde su alternativa , lidió dos toros en Vistahermosa, ganadería con encaste Santa Coloma , explicó el por qué de la colocación, el temple, las distancias, el comportamiento del toro, la suavidad como norma ( nada de violencias ni toques fuertes ) y hacer todo en favor del toro. La limpieza de los lances ( tres medias verónicas y una chicuelina llevando al toro al caballo que jineteó con elegancia y saber William Torres ), que podría uno decir : !!Ahí queda eso y que venga Dios y lo vea !!!.
Elegantemente vestido con traje campero de gala ( una chaqueta blanca , zahones, los botos camperos ) , fue desgranando esa tauromaquia fina, de sabor, de empaque, de arte, en definitiva del saber estar en la cara de dos toros santacolomeños que dieron gran juego ( su primero iba mejor por el derecho pero por el izquierdo se colaba y él con paciencia benedictina lo fue » metiendo en vereda » . Esos encuentros con aficionados y lidia de los toros en una ganadería lo viene haciendo y lo que hizo este viernes en Vistahermosa es la inauguración en América de estos encuentros pedagógicos para explicar, en definitiva , lo que los clásicos han llamado » Qué es torear «. Porque bien saben los aficionados, torear no es dar un montón lances y de pases mas o menos bien. Es ofrendar la sabiduría del hombre ( o mujer ) a ese ser excepcional y misterioso que es el toro y descubrir caminos, abrir puertas y ventanas al alma de quien admira lo que pasa en el ruedo y generar las más grandes emociones en cada persona que desde el tendido observa lo que ocurre en ese universo de la faena.
Juan Carlos García, el hijo mayor de don Antonio y nieto de don Paco el fundador de la dehesa en 1936 debe estar satisfecho del juego de los dos toros ( entipados, serios , en el tipo del encaste, recogiditos de pitones , con movilidad, fijeza y humillación ).
Por cierto hay guardián en la heredad en esa asolerada casa ganadera, pues la cuarta generación ya está en el campo . Esta foto es del pequeño hijo de Yiyo ( uno de los hijos de don Antonio García ) montando a caballo. Biznieto de don Paco y nieto de Antonio.
El escenario de este momento dulce que vivimos en la ganadería es impagable para el espíritu, no solo aprendimos algunos secretos de la lidia , gozamos con el director de orquesta, el maestro Puerto y compartimos con los amigos esas sensaciones maravillosas de ver torear magníficamente teniendo como testigos a novillos y vacas que bajaron de lo alto a mirar lo que pasaba en el ruedo ( y no es un invento o una metáfora ), un cerro imponente que vigila desde sus cumbres el quehacer de esos toros, vacas, sementales, novillos, añojos, erales, vacas que deambulan a placer en una exuberante geografía bajo un cielo plomizo por la temporada de lluvias de estos días en la Sabana.
Y si me permiten la licencia al abandonar con tristeza estos lugares ceremoniales que son las ganaderías uno reafirma sus convicciones sobre la grandeza de la fiesta, el respeto al toro y a los toreros.
Bien por Miguelito Aguilar, «El Pecas», el picador Torres y Santiago Fresneda Gitanito que estuvieron LA ALTURA DE ESTE certamen del bien torear. Mil gracias maestro Víctor Puerto por estar en esta tierra que le quiere a usted, a su padre y a su tío Sánchez Puerto un torero como la copa de un pino.
Ane las demostraciones de afecto del selecto grupo de asistentes a Vista Hermosa ,el veterano diestro aseguró que se sentía «feliz y agradecido por estar rodeado de tanta gente y percibir tantas muestras de cariño».
Concurrieron entre otros Hernando Herrera, Gabriel Riveros y su hijo, la peña «El Clarín» , Luis Alberto Quiroga , Juan Sebastián Yepes, , Aranguito, Raúl Sánchez, el ganadero y empresario Luis Miguel Londoño , Luis Reyter, y don German Sandobal y su hijo MAO otros aficionados que no se quisieron perder este encuentro con la magia de torear,.