Vuelven los toros a Ubaté. Rejones y toreo a pie
Los toros nacieron en el pueblo, se nutrieron de campesinos y campesinas, de labriegos, de gentes dedicadas a cultivar la tierra y cuidar el ganado, alimentar las gallinas, recoger los huevos, nutrirse de yuca, papa, arroz, maíz, preparar la GUA DE PANELA, el café humeante, el chocolate bien batido. Si había posibles, pescado, carne o pollo( Hoy los vegetarianos y veganos nos quieren cambiar la manera de alimetarnos en esta Amerindia que le regaló al mundo la papa, el tomate, el aguacate. Nos quieren convertir en jainistas ( secta en la India que solo come lo que cae de los árboles. NO se arteven a » arrancarlos » sino que los recogen del suelo. Respetable pero no va con miles de nosotros.
Las ciudades aparecieron, los urbanitas no saben la magia del campo. Pregúntele a un niño si sabe de dónde vienen los huevos. Y responder !! oh ingenuidad !! del supermercado.
Bueno,el 31 de julio con seis toros entipados y serios de don Carlos Bárbero con el hierro de Santa Bárbara ( cómo lamento que don Julián no pueda ver lo que han hecho prodigiosamente su hijo Carlos, su nieto, Juan Carlos y la nuera Gloria de Barbero ( ya aprenderán las biznietas a MANEJAR LA DEHESA ) para criar aquello que él amó tanto, el toro bravo, arriba , colindante con Monserrate, nuestro cerro tutelar en Bogotá.
Y la corrida es un homenaje a dos ganaderos, hijos de ganadera, los hermanos Jorge y Augusto que partieron demasiado temprano y que prosiguieron la senda que marcó lo que la matrona dejó, el ganado en dos vertientes de Nuñez y Santa Coloma. Justo homenaje
EL CARTEL DE UBATE
El rejoneador Willy Rodríguez, el jóven veterano que sabe montar a caballo y que es uno de nuestros referentes el arte de MARIALBA, Ramses, hijo de torero y torero él por la gracia de Dios y el ubeteño Manuel Libardo que es un torero que siempre deja ese poso en el alma, ese cosquilleo y los vellos de punta al aficionado cuando un toro le embiste.
No lo olviden.Los toros regresan a UBATÉ