125 años de la alternativa de «Bombita «. El libro sobre este gran torero de José Luis Cantos estará en breve en circulación

125 años de la alternativa de «Bombita «. El libro sobre este gran torero de José Luis Cantos estará en breve en circulación

El matador de toros tomareño Ricardo Torres Reina “Bombita” fue uno de los precursores del toreo moderno. Así lo pusieron de manifiesto en Tomares los toreros Manuel Jesús El Cid, Fernando Cepeda y Manuel Caballero, el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo y el periodista David Casas, en el homenaje que se le rindió en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento con motivo del 145 aniversario de su nacimiento y el 125 de su alternativa, en la que también se pudo ver una treintena de cuadros taurinos del reconocido pintor Pedro Escacena.

Ricardo Torres “Bombita” nació en Tomares el 20 de febrero de 1879 y fue el segundo de una saga de toreros, encabezada por su hermano mayor Emilio, y cerrada por su hermano menor, Manolo. Bombita se inició en el mundo de los toros como banderillero con tan sólo 13 años y debutó como matador en 1895. En 1897 lo hizo en Madrid, y años más tarde se convirtió en el torero más importante de la primera década del siglo XX, en la que durante varios años lideró el escalafón, y compartió rivalidad con otros de los grandes, Machaquito.

Bombita también tuvo tiempo para luchar por los derechos de laborales, ser precursor del Montepío de Toreros y hacer algo al alcance de muy pocos en esa época, llegar a torear más de 70 corridas en una sola temporada, 1.800 a lo largo de toda su carrera.    

En la tertulia dirigida por David  Casas, el periodista señaló que Bombita “se convirtió en la máxima figura de la época junto a Machaquito y fue uno de los matadores claves en la historia de la tauromaquia, porque formó parte de eses núcleo de toreros poderosos que están por encima de los toros”.

Para Manuel Jesús “El Cid”, “Bombita fue un adelantado a su tiempo, una persona especial que desarrolló y fue precursor de los pilares de la tauromaquia moderna y que además miró por la salud de los toreros y sus derechos de contratación”.

En sentido parecido, se manifestaron Fernando Cepeda, para el que “Bombita,  es un torero que no ha sido reconocido en su justa medida”, o Manuel Caballero, quién destacó que “fue un torero muy poderoso al que castigaron mucho las cogidas y  que hizo mucho por el toro”, mientras que l ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo, reivindicó que “los toreros vuelvan a tener la gran repercusión que tenían antes”:

El acto lo clausuró el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, quien destacó “el magnífico cartel con el que hemos contado en Tomares para rendir a uno de los más grandes toreros de la historia, Ricardo Torres Bombita”, y agradeció a la familia que se hubiese sumado a este importante acto que “reconoce al que fue primer tomareño en llevar el nombre de Tomares por toda España”.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad