Día: 3 de junio de 2020

Castella nos invita desde su finca a la temporda 2020 por streaming

El matador de toros Sebastián Castella abrirá las puertas de su casa para hacer una particular temporada 2020 que el diestro francés ha titulado «#Stayhome2020: Castella en la Heroica», y es que precisamente será en su finca ‘La Heroica’ ubicada en la provincia de Huelva donde llevará a cabo varios eventos durante el verano por streaming y en la modalidad de pago por visión. Cabe señalar que la creación artística que anuncia «#Stayhome2020: Castella en la Heroica» es obra del reconocido pintor francés Jonhatan Veyrune.La primera cita será el próximo 20 de junio, sábado, a las 19:00 horas. Castella lidiará dos astados de una ganadería de prestigio, arropado de su cuadrilla y alguna que otra sorpresa que se develará en su momento.

Asimismo y previo al comienzo de la lidia se emitirá un documental dónde se podrá conocer los entresijos de su casa y las impresiones del propio diestro. Sebastián romperá los cánones establecidos en una plaza de toros y mostrará de forma especial su lado más personal y cercano con todos los aficionados. Con motivo de la actual crisis sanitaria y económica que está sufriendo en estos momentos el mundo siendo inviable la celebración de espectáculos taurinos, Sebastián Castella quiere, por un lado que sus seguidores y aficionados no estén un año sin poder disfrutar de su tauromaquia.

Por otro lado, Sebastián Castella donará beneficios del evento al Proyecto de la Infancia de Cáritas Diocesana de Sevilla: “Me parece primordial ayudar a esos niños que no llegan a cubrir una necesidad tan básica como poder comer”.Para poder disfrutar de #Stayhome2020: Castella en la Heroica debes seguir 3 sencillos pasos:1º – Abre en tu navegador la web www.eventbrite.es.2º – Busca el evento: «#Stayhome2020: Castella en la Heroica” (Pincha aquí)3º – Abona y disfruta del evento.#StayHome2020Castella

Bolívar y un victorino en Castellón

El recuerdo es para Luis Bolivar el día en que hace 8 años en Castellón lidió con verguenza torera un Victorino al que le cortó una oreja. El vallecaucano dejó su impronta de torero valiente y de saber estar en el terreno justo y tomar las distancias que son y especialmente del conocimiento del comportamiento de esos toros «victorinos» porque el toreo tiene sí o sí que acoplarse a esas correosas embestidas. Aquella tarde lidió en su primero, un Miura, Que se dice pronto.

La reseña de mi colega y admirado Juan Miguel Nuñez de aquella gesta «bolivariana » :

 Tres toros de Miura, los tres primeros, con kilos y pitones, bravos y de buen juego salvo el deslucido segundo; y tres de Victorino Martín, más desrazados y menos colaboradores.

José Luis Moreno: tres pinchazos y tres descabellos (gran ovación tras aviso); y tres pinchazos y estocada (silencio).

Luis Bolívar: estocada habilidosa y cuatro descabellos (silencio); y pinchazo y estocada (oreja).

Paco Ramos: bajonazo (ovación); y cinco pinchazos y descabello (silencio tras aviso).

En cuadrillas, Domingo Navarro hizo un quite providencial a Paco Ramos estando éste a merced del toro que le había derribado al lancearle de salida.

La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada en tarde despejada y fresca.

———————————–

MORENO, GRAN TOREO, PERO SIN ESPADA

El venezolano Bolívar ha cortado una oreja que le va a significar mucho de cara a la temporada que empieza, sobre todo para las contrataciones en corridas de este tipo, de carácter «torista». Y Moreno ha vuelto a perder la enésima oportunidad para relanzar su carrera al no matar bien después de torear magistralmente.

Moreno ha vuelto a demostrar que tiene un concepto del arte de torear -y habría que recalcar lo de arte y torear- como pocos. Conoce la técnica, tiene valor y personalidad. Pero no mata, o mata muy mal, su gran hándicap de siempre.

Hoy ha tenido en la mano un triunfo que le hubiera abierto el abanico de ferias y plazas importantes, de haber tirado patas arriba de un gran estoconazo al primer «miura» de la tarde. Era la rúbrica que se merecía la gran faena que había cuajado. Él sabrá por qué no entró la espada.

Moreno toreó con una gran concentración en todos los órdenes de la lidia. Comprometido con el toro y, por supuesto, consigo mismo. Buen intérprete con el capote, sobresaliendo una media que fue un auténtico cartel de toros. El toro cumplió en varas. Y la faena de muleta fue poderosa y, más aún, tuvo muy buena expresión artística.

A los sones de «Manolete», el solemne y comprometedor pasodoble que acostumbran poner de fondo a las faenas de las figuras que difícilmente fallan, el rubio torero cordobés toreó muy seguido y limpio desde el primer muletazo. Cada vez más encajado, seguro y poderoso, con mucha exposición y claridad de ideas. En la tercera tanda a derechas la hondura fue total.

Muy relajado Moreno, acompañando con la cintura, las muñecas sueltas. Gran expresión artística sobre la base del temple y el ajuste, la estética por supuesto y la ligazón. Hasta en las postrimerías, cuando «el miura» perdió fuelle y ya no repetía tanto, también los muletazos sueltos y los pases de pecho resultaron enormes. Pero, qué pena, lo de la espada es para no contarlo.

Había sido noble el toro. Claro que su buena respuesta fue porque el hombre que tuvo delante lo entendió a la perfección. No hace falta advertir que un toro de Miura, el del hierro de la «A» con asas, pone a más de uno a cavilar por la historia que tiene detrás está ganadería.

El cuarto, de Victorino Martín, fue flojo y con poca casta. Le costaba seguir los engaños. Y también por la falta de fuerzas se defendió más de la cuenta, o no pasaba o se volvía. Moreno no pasó agobios con él hasta que llegó otra vez la hora de matar.

Bolívar no terminó de ponerse frente al primero de su lote, un «miura» que tampoco dio facilidades. Sin embargo, estuvo firme y muy resolutivo en el quinto, un «victorino» que salía de los pases desentendiéndose, pero que se encontró siempre al torero en el sitio justo para provocarle, haciéndole ir continuamente a la pelea.

El toro gazapeaba, defecto que desconcierta mucho a los toreros, ya que se venía andando antes de los cites, y eso obligó también a perderle pases. Fue por tanto faena de valor y oficio. Muy bien ganada la oreja que paseó Bolívar.

A quien le vino grande la tarde por las circunstancias de los toros fue al local Paco Ramos, que puso mucha voluntad pero sin resolver.-

El Mono Nuñez, ejemplo de resistencia, virtual a partir del 14 de junio

En estos avatares , es necesario recomponer todos los esquemas y el toreo no puede ser ajeno a ello sin que perdamos la ilusión de volvernos a encontrar pronto en nuestros escenarios naturales.

Por eso es significativo que el festival de música andina más antiguo , el «Mono Nuez » haya optado por no dejar de hacerlo aunque no sea en su albergue cálido y entusiasta de Ginebra , Valle, en el coliseo , la plaza pública , los colegios y escuelas , y se traslada a ese mundo mágico y a veces extraño ( nos falta el aliento del público ) de lo virtual.

Don Bernardo Mejía es el director ejecutivo del certamen, uno de esos raros seres en el que converge el esperanzador, el ejecutivo, el que nunca desfallece , el que propone, el que antes que criticar o poner palos en la rueda y eso que es muy de nuestra (in) cultura , el famoso «SÍ , PERO…..» , ejecuta y a quien no le falta una sonrisa en los momentos de má apuro. Pues , como decimos en los toros » adelante con los faroles » . Están convocados :

  • Tiple.
  • Bandola.
  • Guitarra.
  • Tiple requinto.
  • Guitarra requinto.
  • Flauta de carrizo.
  • Bombo andino o redoblante.
  • Platillos.
  • Cununos
  • Cajas
  • Tamboras, para irrumpir con sus aires a partir del 14 de junio y gracias al concurso de Telepacífico. Ese primer día es el contexto histórico, el 15 de junio la primera ronda clasificatoria, la segunda será el 21, la tercera el 22 y la final el 28.
  • Ese certamen de paz, de convivencia , de armonía, traslada sus ritmos, sonidos y sentires de nuestro pueblo al escenario virtual en su 46 edición en las modalidades vocal e instrumental. Todo un gozo para el espíritu.
  • Que suene la música!!!!!

Partió un gran comediante y aficionado taurino

El comediante mexicano Héctor Suárez Hernández falleció este martes 2 de junio a los 81 años. La triste noticia la comunicó su hijo, Héctor Suárez Gomis , vía Twitter.Ads by 

Sin brindar extensos detalles, la familia pidió respeto para transitar el duelo y brindaron una sentida despedida.

Suárez era ademas de un prolífico actor un gran aficionado taurino.

El actor deja como legado una serie de personajes con los que retrató la idiosincrasia mexicana, como el Milusos, el Tirantes y el inolvidable ¿Qué nos pasa?

A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación:
Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández.

La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo.


Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación.
Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias!
Descanse en paz, Héctor Suárez.

Atentamente
Su viuda, Zara Calderón.

Sus hijos: Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón.

Sus nietos: Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.

Algunos de sus personajes son “El no hay”, quien nunca atendía bien a los clientes de su tienda; “El Lic. Buitrón”, un funcionario público que no agilizaba los trámites; “El Flanagan”, con su frase ¡queremos rock!; “Doña Zoila”, un retrato caricaturesco de una madre dominante.

Suárez también representó a choferes, vendedores, meseros. Hizo de todo en ‘El mil usos’, además de narrar las dificultades que un campesino enfrenta al llegar a la Ciudad de México en busca de una vida mejor.

Suárez inició su carrera en el teatro en la década de 1960 y empezó su trayectoria en el cine con la película «El asalto», en 1965.

Películas como «Despedida de soltera», «La mujer de a seis litros», «La marcha de Zacatecas», «Picardía mexicana» y «Mecánica nacional» forman parte de su amplio repertorio.

Pero quizá su mayor fama se dio a través de la televisión, donde se destacó como comediante y se caracterizó por su estilo espontáneo, su humor negro y su denuncia social, que escapó de la censura que existía en su época.


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad