Hace un par de semanas me referí al toreo cómico, a Llapicera, el gran innovador, al Bombero Torero, al Empastre, a Superlandia y esa entrañable relación con nuestra formación como aficionados. Toreo que en Colombia ha tenido gran predicamento y numerosos exponentes que han hecho reír durante mas de 50 años a varias generaciones. Como es el caso del famoso de Over, el «Indio Veloz».
Over, el famoso «Indio Veloz»
Pues tengo que comunicar que se encuentra muy delicado de salud y en cuidados intensivos, Over, el famoso «Indio Veloz». Padre del torero Gitanillo y abuelo de Santiago Fresneda.
Son ya muy tenues sus signos vitales y los médicos son muy pesimistas. Sobretodo la gravedad de las lesiones que tiene su cuerpo. El cual hace más de 40 años, participó en agrupaciones que buscaban dar un poco de felicidad a niños entre 8 y 80 años.
«El terrible Pinilla»
Gabriel Pinilla, «El terrible Pinilla» actuó con él y lo recuerda como un artista integral, de gran fortaleza física, ágil y de una inventiva superior en todas las suertes.
Lo que tenga que vivir este buen hombre que ha logrado mantener unida a su familia y darnos dos toreros. Solo Dios lo sabe pues la medicina practicó lo que era viable hacer.
Don Jorge Gutiérrez se refiere a ese mundo abigarrado de escenas hilarantes:
«Considero que ha sido desafortunado para la tauromaquia colombiana el hecho que el toreo cómico haya venido desapareciendo paulatinamente de su panorama, máxime cuando a través del tiempo este país ha producido un número bastante significativo de representantes de esta manifestación del toreo. De hecho varios de ellos, dadas sus excelsas cualidades profesionales, decidieron afincarse allende los mares en donde ratificaron el reconocimiento que a nivel nacional habían obtenido».
Agrega el conocido ganadero en «La Patria».
Recorrió también exitosamente los ruedos del mundo el famoso «Indio Veloz». Personificado por José Over Fresneda padre del matador de Toros Over Gerlaín Fresneda Félix «Gitanillo de América»; y dentro de la categoría de los «aborígenes-toreros» también recuerdo a Jairo Velásquez, «El Indio Mapache» y a Hermes Santander, «El Indio Jerónimo».