Día: 27 de junio de 2020

En Jardines de Paz reposan los restos de Over Fresneda

Obra de Alfonso Brillón para honrar a su amigo Over Fresneda.
Obra de Alfonso Brillón para honrar a su amigo Over Fresneda.

Este domingo fue sepultado en Bogotá, Over Fresneda, que llevó el honroso título de el «Indio Veloz», en una de la querida y respetable expresión de la tauromaquia, el toreo cómico, el más serio de todos.

Over Fresneda falleció el viernes a la edad de 84 años y es velado en la funeraria Gaviria, Cra 13 #43 A 45. Sala 6.

La Homilía en sala, Domingo 28 de Junio se realizó casi en la intimidad a las 11:00 de la Mañana.

La cremación en el parque Cementerio Jardines de Paz.

Para un artista de calidades humanas y profesionales. No es un adiós sino, «!!!hasta siempre, torero !!!».

Ejemplo de vida, honestidad y bien hacer.

La secretaría de gobierno se viste de LGBTI

La Secretaría de Gobierno de Bogotá se ha vestido con el símbolo LGBTI, que en resumen son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales.

En uso masivo desde la década del ’90, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión “comunidad gay” que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.

La “I” incorpora a la intersexualidad.

Y sería torpe de mi parte criticar o zaherir al secretario Luis Ernesto Gómez por señalar en la cuenta de twitter:

«Nos vestimos de colores!. #Bogotá es diversa, plural y diferente. Es la ciudad de todos».

Me asalta una duda y es que el joven funcionario que se expresa muy amplio y consecuente con «Bogotá diversa», «plural » y «diferente» pero se estrella con su intolerancia cuando se trata de la fiesta brava y ahí brotan todos los perjuicios y prejuicios (los dos).

Pues los amantes de este ritual mediterráneo que se afincó en América por la colonización española (como la lengua de Castilla o la religión católica, para entendernos).

Nos convertimos en asesinos y maltratadores.

Entonces la diversidad, la pluralidad, la tolerancia, y la diferencia para nosotros, afectos a la tauromaquia desaparece como por encanto. Nosotros hacemos parte de lo que usted describe como «la ciudad de todos». No lo dude.

Tengo el más grande respeto por quien piensa diferente a lo que yo creo, o por su comportamiento religioso, político o sexual.

Pues si reclamo respeto para las corridas que es lo que le pediría a la alcaldesa que públicamente expresó su inclinación sexual y no soy quien, ni debo, ni puedo, ni está en mi ser objetarle nada en ese campo.

Exijo reciprocidad porque nosotros somos ciudadanos libres, nos movemos en la legalidad, de la Ley, de la cultura.

Hoy, tras años de explicaciones de sociólogos y antropólogos sabemos que tan válida es la cultura de los Embera, como la de los Guahibos, Guambianos, Incas, Mayas, Arhuacos, o lo que dejaron nuestros antepasados en las cuevas de Lascaux y en Altamira, o las «occidentales» de Botero, Picasso, Stravinsky, o Goethe, Kafka, Marcel Duchamp, Goya, entre otros.

Como el secretario es educado en Europa supongo sabe qué es HOMÓFONO pero se lo recuerdo: Palabras que se escuchan de la misma manera, pero que guardan un sentido diferente.

Y se lo expreso no como un culteranismo de mi parte sino porque para lo PLURAL, DIVERSO Y DIFERENTE, (que su despacho utiliza en el twitter) significan solo palabras atrapadas en su pensamiento y actitud excluyente pero no en la universalidad de lo que significan para TODOS.

O sea, acepte usted por vía de discusión académica que nosotros también hacemos parte de esa pluralidad que usted pretende excluir. ¿Entendido, señor secretario?.

El centenario de Manuel H, el Frank Capa colombiano

!!Quien lo creyera!!, el maestro Manuel H. se nos fue hace 11 años pero es tan viva su presencia que no me di cuenta que estamos celebrando el centenario de su nacimiento.

Lo tengo tan presente, en la plaza De La Santamaría o tomándonos un humeante chocolate en «La Florida» (que ojalá no vaya a desaparecer por esta pandemia), o recorriendo la carrera séptima, o en su estudio de la calle 22.

Cachaco en sus formas y fondo, me hablaba de esos tiempos aciagos del 9 de abril en el conocido como «el bogotazo», y como dejó el almuerzo servido tras oír la noticia del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Por que fue uno de los primeros fotógrafos en captar las imágenes de ese hecho que enlutó a Colombia.

De cómo en una fracción de segundo tomó la que se considera la foto icónica de Manolete, tras una faena en en el 46 en La Santamaría de Bogotá, donde no cabía un alfiler y el pequeño fotógrafo captó ese momento de tragedia maravilloso del monstruo de Córdoba.

Si me demoro un segundo o me adelanto, la foto no existe, esa es la paradoja de nuestro oficio, me relató.

El mejor homenaje será recuperar ese archivo por instituciones como el Banco de la República o el Archivo Nacional pues la obra del maestro bogotano es imprescindible para mirar con sentido crítico más de medio siglo de un país maravilloso, a veces cruel pero dulce como la mandarina.

Richard Emblin dice :

Manuel H. era el colombiano Capa: un hombre que durante más de medio siglo capturó la historia y los «momentos» de su país con su emblemático Rollei. Y al igual que Capa, su carrera en el fotoperiodismo nació del caos y la violencia.

Llámalo circunstancia o destino, pero la vida tiene una forma extraña de arrastrar a ciertas personas al «momento». 

Para Robert Capa, sin duda el mejor fotógrafo de guerra de nuestro tiempo, llegó el momento en que fotografió al miliciano republicano español cayendo después de recibir un disparo en sus colinas de Andalucía el 5 de septiembre de 1936.

Y lo cierto es que Manuel H con Leo Matiz, Sady, Nereo, entre otros; fue capaz de reflejar la vida agitada de una Colombia donde parece que la violencia es nuestra compañera de viaje. Nos hemos acostumbrado tanto que asumimos que es nuestro fatal destino y va del brazo con nosotros.

Ricardo Arcos-Palma anota :

Manuel H. también fue testigo de hechos históricos transcendentales de nuestro país: el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la revuelta popular que siguió a este hecho conocida como el Bogotazo (1948) donde buena parte de la ciudad fue destruída; este hecho hizo que Manuel H, se convirtiera en reportero para la prensa.

La caída de Rojas Pinillas en 1957 también fotografiada.

Su lente captó la acelerada transformación urbana de Bogotá: en estas fotos podemos ver las famosas salas de cine de los años cincuenta como el Teatro Colombia (hoy Jorge Eliécer Gaitán) y el Teatro México, o el Olympia de los años ochenta.

La construcción de la torre de Colseguros que reemplazó el tímido edificio de dos plantas de Icollantas (1964) y la construcción de las Torres del Parque (1970).

Las fotos de hechos cotidianos como el desbordamiento del río San Francisco.

También capturó en su lente momentos memorables como la venida del Papa Pablo VI (1969) y la visita de los Reyes de España (1976) .

O una corrida en la antiguo Chapinero en una improvisada plaza de toros frente a la Iglesia de Lourdes (1962).

La historia de Bogotá y del país político y cultural fue congelada por Manuel H.

Con Luis Galindo fuimos a verle al hospital un día antes del deceso y seguía contando anécdotas, y las fotos que tomaría en la próxima temporada taurina, y de su archivo, y de su familia , y «de esta vaina de los achaques».

Adiós Over, gran torero

El nieto despide al abuelo, Over, el «Indio Veloz».

«Gracias abuelo por heredarme la pasión, el amor y el respeto por la profesión más linda de todas. Gracias por compartir mis sueños y por creer en mi, fuiste y serás un gran ejemplo. descasa en paz ROBLE. Descansa en Paz Indio veloz. Te amo abuelo.

Con inmenso cariño, Santiago».

Y su hijo, el gran Gitanillo, sabe que al amparo de su viejo él logró las mas altas cotas como torero. Hay guardián en la heredad.

Hoy estamos mas desolados, mas tristes pero quiero recordar al viejo Over con su magisterio, su sentido de la vida, de la amistad, de su inmenso amor por esta fiesta que los insensatos nos quieren arrebatar, con su inapreciable y contagioso humor… Y mientras haya alguien que lo tenga en su memoria y en su corazón, Over no habrá muerto pues continuará guiándonos desde donde le apetezca estar. Es, sin duda, una ausencia presente y viva.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNDETOC

Con profunda tristeza informamos que el señor Over Fresneda, conocido en el mundo taurino como el indio veloz, patrono de una dinastía torera, padre del maestro Gitanillo de América y abuelo del novillero Santiago Fresneda Velasquez, falleció el día de hoy.

El pilar de una familia son nuestros padres, lamentablemente llega el momento en que debemos despedirnos de ellos porque han partido de este mundo, los momentos vividos junto a nuestro ser querido son recuerdos imborrables que quedan marcados en nuestra vida.

Don Over Siempre será recordado como un hombre integro, fue y seguirá siendo un buen ejemplo de padre y esposo amoroso como nadie, educado y respetable. Nuestras más sinceras condolencias a Doña Cecilia, sus hijas, el maestro Gitanillo, Santiago y demás familiares.

Hoy se abren las puertas del cielo para un nuevo ángel ¡Que Dios lo guarde en su gloria!.


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad