Día: 20 de julio de 2020

Avila da la primera corrida en medio de la pandemia entre pitos y broncas

Avila entró en la historia y no solo por Santa Teresa. Dio la primera corrida de toros en medio de esta horrible pandemia entre pitos y broncas, con un incidente que no pasó a mayores cuando un espectador protestó por el toreo de Finito: He pagado 40 euros.

El torero le pidió a su mozo de espadas el dinero y se lo mandó al que protestaba; pero antes, se cambiaron varios toros y a la final entró poca gente. ¿Miedo?, ¿interesaba poco el cartel? ¿No hay dinero?. Puede ser.

Y el empresario José Montes que arriesgó su capital, visiblemente triste, exclamó : “Me siento decepcionado, la afición no ha respondido”

Un hecho relevante:

La oreja que cortó el mexicano El Calita tras 8 años de ausencia de plazas españolas. En México es apoderado por nuestro querido compatriota Germán Urueña. Dejó una gran tarjeta de visita en esta nueva incursión española.

ABC dice:

Un ambiente extraño, con metro y media de distancia entre espectador y espectador. «Oiga, al punto verde», advirtió una acomodadora a un joven del tendido para que se separase de su compañero.

«¡Pero si compartimos habitación en el hotel!», respondió mosqueado. «Son las normas de la Junta (de Castilla y León)», dijo la acomodadora, en una especie de funciones de «policía» por una tarde, perdón, noche. 

Diego Robles que representaba a López Simón dijo que todo fue extraño porque los profesionales parecían disfrazados, nadie sabía como comportarse en una primera corrida en una situación anómala.

«Te saludan y no sabes quién es», dijo el simpático taurino.

Entre las gafas, la gorra, y el tapabocas, nadie sabía quién era el otro.

El festejo organizado por José Montes, el primero en atreverse a dar el paso, se celebró, pese a los dimes y diretes y a que hubo que traer más toros –¡menuda novedad!– y posponer el sorteo.

«Es mucha responsabilidad dar esta primera corrida –subrayó el empresario. Hay mucho trabajo detrás para desarrollar el plan de autoprotección y es un orgullo haberla echado para delante, con todos los trámites burocráticos necesarios».

 ¿Pérdidas? 

«Entendemos que sí, porque de la noche a la mañana hubo que hacer un plan al pasar del 75 por ciento de aforo a un 20, unas dos mil personas. Y en la corrida de Adolfo había mucha petición de entradas».

Pero la primera era la del Vellosino, con menor expectación y la polémica servida. Buscamos por los pasillos de la plaza a la fuente ganadera, Manuel.

Así relató lo sucedido: «Había siete toros aprobados, pero de noche hubo una pelea, uno se estropeó y otro blandeaba, por lo que se decidió traer tres toros más. Son cosas que han pasado toda la vida, lo que ocurre es que el reconomiento era a 24 horas y no a 48», explicó a ABC el ganadero del Vellosino.

El hecho cierto es que con estrictas medidas sanitarias, sillas rojas donde no podía sentarse nadie, himno de España, minuto de silencio por las víctimas del Covid 19 poco público, pérdidas para el empresario, cambio de toros y mucho temor, Avila pasa a la historia por ser la primera plaza en dar toros en el marco del coronavirus.

RESULTADO

Plaza de toros de Ávila. Alrededor de mil personas en los tendidos.

Primera corrida de toros post confinamiento en España.

Toros de El Vellosino, desiguales de presentación . El sexto el de mejor juego.

• FINITO DE CÓRDOBA, ovación en su lote.

• CALITA, silencio tras aviso y oreja.

•  LÓPEZ SIMON, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso.

Santiago Martin "El Viti"

Santiago Martin «El Viti» cumple 82 años

Santiago Martin «El Viti» es uno de los faros de la tauromaquia del siglo XX, su figura ha copado hitos en la tauromaquia y en Colombia es francamente venerado por quienes disfrutaron su bien hacer dentro y fuera de los ruedos de su arte, de su señorío que pasea magistralmente en su Salamanca natal.

Hoy llega a sus venerables 82 años. La colocación fue su mayor virtud.

El Viti nació el 18 de julio de 1938 en VitigudinoSalamanca (España).

En la segunda novillada seria que toreó en su vida, uno de sus toros se hizo con él y en la caída se fracturó el codo. No se llevó a cabo una buena curación, por lo que le quedó como secuela la imposibilidad de doblar por completo el brazo; sus maneras al cerrar el pase de pecho, siempre al hombro contrario, se debió a ese defecto.

El 13 de mayo de 1961, tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid, siendo su padrino Gregorio Sánchez y el testigo Diego Puerta, con toros de Alipio Pérez-Tabernero. Cortó una oreja a cada uno de su lote y junto con sus compañeros, salió de la plaza por la Puerta Grande.

Tuvo fama de excelente estoqueador, llegando a comparársele con Manolete, pero fue bastante desigual con la espada, hasta el punto de ser de los grandes maestros que más avisos han escuchado.

Se retiró por una temporada en el año 1971, aunque lo hizo definitivamente el 16 de septiembre de 1979, en la feria de Valladolid.

“¡Qué gran torero en la plaza.

Qué gran serrano en la sierra.

Qué blando con las espigas.

Qué duro con las espuelas.

Qué tierno con el rocío.

Qué deslumbrante en la feria.

Qué tremendo con las últimas

banderillas de tiniebla 

Pepe Cáceres

Hace 33 años un toro hirió mortalmente al maestro Pepe Cáceres

Hace 33 años un toro hirió mortalmente al maestro Pepe Cáceres en la plaza «La Pradera» de Sogamoso. Murió en la clínica Santafé el 16 de agosto «pues la cornada era mortal de necesidad», según me dijo el dr Malpica uno de los médicos que lo atendió.

El toro se topó con el cuerpo del veterano matador nacido en Honda y uno de nuestros referentes en el siglo XX.

Solo citar que tuvo el privilegio de encontrarse en su época con Picasso, Hemingway, entre otras figuras cimeras del arte, el uno de la pintura y el otro de la escritura.

Ese 20 de julio de 1987 alternó con Antonio José Galán y el rejonador Dayro Chica y toros de San Esteban de Ovejas.

«Eran las 4:12 minutos de la tarde cuando se presentó el percance. Hasta ese momento el toro había tenido un muy buen comportamiento, pero cuando Pepe se preparaba para entrarlo a matar el ejemplar hizo un extraño y lo venció. Después fue toda una tragedia para que Antonio José Galán pudiera matar al toro».

Recordó el cronista taurino Fabio H. Ramírez, quien transmitía la corrida por Caracol Sogamoso.

Pepe Cáceres fue conducido a la Clínica Julio Sandoval Medina del Seguro Social de Sogamoso, en donde lo intervinieron quirúrgicamente los cirujanos Luis Guillermo González y Leonel Malpica Angarita, acompañados por los médicos Abel de J. Castro y Jaime Arango.

Tras las atenciones quirúrgicas en Sogamoso fue trasladado a Bogotá.

«El asta del toro penetró por el arco anterior del quinto espacio intercostal derecho, rompiendo la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima costillas al lado derecho del esternón, produciendo un orificio de entrada de más o menos ocho centímetros de diámetro»,

explicó el médico Leonel Malpica.

El cirujano manifestó que el pitón también lesionó el lóbulo superior del pulmón derecho y que la punta casi atraviesa la espalda por las costillas posteriores.

«El se operó de las cuatro de la tarde a las diez de la noche. Estuvo tres horas en la Clínica del Seguro Social y a la una de la mañana del otro día se lo llevaron en una ambulancia hacia la Fundación Santa Fe, de Bogotá», comentó el doctor Malpica.

Figura histórica de la tauromaquia americana, el torero de Honda cubrió la segunda mitad del siglo XX con mucha dignidad y sin duda el título de MAESTRO ESTÁ CORRESPONDIDO con su calidad artística.

Su recuerdo permanece y no lo olvidaremos jamas como ser humano y como creador.


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad