Avila entró en la historia y no solo por Santa Teresa. Dio la primera corrida de toros en medio de esta horrible pandemia entre pitos y broncas, con un incidente que no pasó a mayores cuando un espectador protestó por el toreo de Finito: He pagado 40 euros.
El torero le pidió a su mozo de espadas el dinero y se lo mandó al que protestaba; pero antes, se cambiaron varios toros y a la final entró poca gente. ¿Miedo?, ¿interesaba poco el cartel? ¿No hay dinero?. Puede ser.
Y el empresario José Montes que arriesgó su capital, visiblemente triste, exclamó : “Me siento decepcionado, la afición no ha respondido”
Un hecho relevante:
La oreja que cortó el mexicano El Calita tras 8 años de ausencia de plazas españolas. En México es apoderado por nuestro querido compatriota Germán Urueña. Dejó una gran tarjeta de visita en esta nueva incursión española.
ABC dice:
Un ambiente extraño, con metro y media de distancia entre espectador y espectador. «Oiga, al punto verde», advirtió una acomodadora a un joven del tendido para que se separase de su compañero.
«¡Pero si compartimos habitación en el hotel!», respondió mosqueado. «Son las normas de la Junta (de Castilla y León)», dijo la acomodadora, en una especie de funciones de «policía» por una tarde, perdón, noche.
Diego Robles que representaba a López Simón dijo que todo fue extraño porque los profesionales parecían disfrazados, nadie sabía como comportarse en una primera corrida en una situación anómala.
«Te saludan y no sabes quién es», dijo el simpático taurino.
Entre las gafas, la gorra, y el tapabocas, nadie sabía quién era el otro.
El festejo organizado por José Montes, el primero en atreverse a dar el paso, se celebró, pese a los dimes y diretes y a que hubo que traer más toros –¡menuda novedad!– y posponer el sorteo.
«Es mucha responsabilidad dar esta primera corrida –subrayó el empresario. Hay mucho trabajo detrás para desarrollar el plan de autoprotección y es un orgullo haberla echado para delante, con todos los trámites burocráticos necesarios».
¿Pérdidas?
«Entendemos que sí, porque de la noche a la mañana hubo que hacer un plan al pasar del 75 por ciento de aforo a un 20, unas dos mil personas. Y en la corrida de Adolfo había mucha petición de entradas».
Pero la primera era la del Vellosino, con menor expectación y la polémica servida. Buscamos por los pasillos de la plaza a la fuente ganadera, Manuel.
Así relató lo sucedido: «Había siete toros aprobados, pero de noche hubo una pelea, uno se estropeó y otro blandeaba, por lo que se decidió traer tres toros más. Son cosas que han pasado toda la vida, lo que ocurre es que el reconomiento era a 24 horas y no a 48», explicó a ABC el ganadero del Vellosino.
El hecho cierto es que con estrictas medidas sanitarias, sillas rojas donde no podía sentarse nadie, himno de España, minuto de silencio por las víctimas del Covid 19 poco público, pérdidas para el empresario, cambio de toros y mucho temor, Avila pasa a la historia por ser la primera plaza en dar toros en el marco del coronavirus.
RESULTADO
Plaza de toros de Ávila. Alrededor de mil personas en los tendidos.
Primera corrida de toros post confinamiento en España.
Toros de El Vellosino, desiguales de presentación . El sexto el de mejor juego.
• FINITO DE CÓRDOBA, ovación en su lote.
• CALITA, silencio tras aviso y oreja.
• LÓPEZ SIMON, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso.