Hace 33 años un toro hirió mortalmente al maestro Pepe Cáceres

Pepe Cáceres

Hace 33 años un toro hirió mortalmente al maestro Pepe Cáceres

Hace 33 años un toro hirió mortalmente al maestro Pepe Cáceres en la plaza «La Pradera» de Sogamoso. Murió en la clínica Santafé el 16 de agosto «pues la cornada era mortal de necesidad», según me dijo el dr Malpica uno de los médicos que lo atendió.

El toro se topó con el cuerpo del veterano matador nacido en Honda y uno de nuestros referentes en el siglo XX.

Solo citar que tuvo el privilegio de encontrarse en su época con Picasso, Hemingway, entre otras figuras cimeras del arte, el uno de la pintura y el otro de la escritura.

Ese 20 de julio de 1987 alternó con Antonio José Galán y el rejonador Dayro Chica y toros de San Esteban de Ovejas.

«Eran las 4:12 minutos de la tarde cuando se presentó el percance. Hasta ese momento el toro había tenido un muy buen comportamiento, pero cuando Pepe se preparaba para entrarlo a matar el ejemplar hizo un extraño y lo venció. Después fue toda una tragedia para que Antonio José Galán pudiera matar al toro».

Recordó el cronista taurino Fabio H. Ramírez, quien transmitía la corrida por Caracol Sogamoso.

Pepe Cáceres fue conducido a la Clínica Julio Sandoval Medina del Seguro Social de Sogamoso, en donde lo intervinieron quirúrgicamente los cirujanos Luis Guillermo González y Leonel Malpica Angarita, acompañados por los médicos Abel de J. Castro y Jaime Arango.

Tras las atenciones quirúrgicas en Sogamoso fue trasladado a Bogotá.

«El asta del toro penetró por el arco anterior del quinto espacio intercostal derecho, rompiendo la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima costillas al lado derecho del esternón, produciendo un orificio de entrada de más o menos ocho centímetros de diámetro»,

explicó el médico Leonel Malpica.

El cirujano manifestó que el pitón también lesionó el lóbulo superior del pulmón derecho y que la punta casi atraviesa la espalda por las costillas posteriores.

«El se operó de las cuatro de la tarde a las diez de la noche. Estuvo tres horas en la Clínica del Seguro Social y a la una de la mañana del otro día se lo llevaron en una ambulancia hacia la Fundación Santa Fe, de Bogotá», comentó el doctor Malpica.

Figura histórica de la tauromaquia americana, el torero de Honda cubrió la segunda mitad del siglo XX con mucha dignidad y sin duda el título de MAESTRO ESTÁ CORRESPONDIDO con su calidad artística.

Su recuerdo permanece y no lo olvidaremos jamas como ser humano y como creador.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad