30 años de la alternativa de Erick Cortés
Hace 30 años en Nimes, Francia, recibió la borla de matador de toros el venezolano Erick Cortés. Paco Ojeda fue el padrino y nuestro César Rincón el testigo. El toro de la ceremonia. «Amargado» de JANDILLA con 530 kilos.
Su campaña de novillero fue rutilante con presentaciones exitosas en España y Francia, en La Maestranza y Las Ventas.
Hoy con su cárdeno cabello pero el animo del niño que quiso torear como pasión, va a celebrar esos 30 años, como no podía ser de otra manera, toreando el 19 de octubre. Lo hará en un festival de rumbo con su compatriota Jesús Enrique Colombo y el niño sensación, el salman tino Marco Pérez que estuvo este año en Manizales y en diciembre hará el paseillo en el festival en Cali.
Venezuela es un referente de esta tauromaquia mestiza con un figurón de época, César Girón, con Moreniño de Maracay y naturalmente Erick Cortés, torero, ganadero y empresario.
Como lo señala «Vitico», Erick Cortez ha toreado mucho en Venezuela, siendo uno de los diestros nacionales que más corridas ha sumado en suelo patrio, triunfando en las principales plazas como San Cristóbal, Mérida, Maracay, Maracaibo, Valencia y en muchos cosos de provincia. Es el que ha estoqueado el toro más pesado lidiado en Mérida, el recordado “Eco del Viento” de la Cruz de Hierro. Muchos detalles engrandecen la biografía de un buen torero, inquieto y defensor de la fiesta, empresario y sobre todo aficionado, catador del buen toreo y un excelente profesional. Erick Cortez seguramente sigue soñando con cuajar el toro y la faena perfecta.