36 años de alternativa de Gitanillo.6 de octubre 1985
Los tres eran muy jóvenes, ilusionados, dos con carreras toreras de tronio, y el colombiano empezaba la travesía. Se llama artísticamente GITANILLO DE AMERICA.
Los dos primeros, españoles, el de Espartinas, Jun Antonio Ruiz y el salmantino Pedro Moya, » Niño de la Capea». Los tres , retirados de la profesión pero siguen en la brega , los españoles se hicieron ganaderos y Gitano es uno de los mejores difusores y defensores de la fiesta con hijo torero.
Gitano es hijo de «El Indio Veloz» un torero còmico que abrió muchas puertas, plazas y lo entregò todo por la fiesta. Se nos fue en medio del abrumador peso de la tristeza de la familia taurina.
Y si hay un hombre que estarà unido a la vida taurina de Gitano, ese es don Jerònimo Pimentel que lo llevò por los caminos de Castilla, de Andalucia, de Navarra, del paìs vasco, de Venezuela, la de los joropos y los Giron, a Mèxico, la de los grandes : Agustín Lara y Silverio, al Perù de Acho y de Chabuca, la Ecuador, de los Cobo Sevilla y de Huagrahuasi, donde nace el toro.
ESE DIA…
Cuenta Diego Caballero sobre la corrida del 6 de octubre de 1985 en La Santamarìa de Bogotà:
Tras el paseíllo, ‘Gitanillo de América’ se puso de rodillas frente a la puerta de toriles y recibió con una portagayola al primer toro del mediodía, su primer toro y con el que iba a pasar a la lista de los toreros que encabezaba celosamente el maestro Cáceres. Ese gesto, frente a la puerta de toriles, era una muestra de las intenciones con las que ‘Gitanillo de América’ llegaba a su patria donde era un total desconocido. Con el toro de su alternativa, Over Gelaín, su nombre detrás del ‘Gitanillo’, se mostró valiente y bullidor con su capote, en los pares de banderillas y con su muleta. Dio dos vueltas al ruedo porque el asesor del palco presidencial no consideró sacar el pañuelo blanco.
Anotaciòn de tendido7 : No es verdad que Gitano fuera un torero desconocido. El rey era el maestro Càceres cuya historia concluyò dos años despues de la alternativa de Gitanillo tras la mortal cornada de » Garrotillo» en Sogamoso y aun estábamos esperando al Mesías, Julio Cèsar Rincòn Ramìrez cuya grandeza iluminò el toreo desde aquella maravillosa tarde del 21 de mayo de 1991 en Las Ventas con el toro Santanerito de Baltasar Ibàn, Ahì germinò el mito. Gitano era conocido y solo la apariciòn de Rincòn cambiò la historia. Lamento mucho pero Gitano no era un desconocido. No,
Pedro Gutiérrez Moya, a quien todavía en Colombia anunciaban como “El Niño de La Capea” y que ya sumaba 33 años, se exhibió como el maestro en el que ya se había convertido, ante dos toros mansos que poco le permitieron hacer. Dos ovaciones fuertes le brindaron los aficionados bogotanos tras terminar sus labores.
Y ‘Espartaco’, el torero más esperado de ese mediodía, le cortó una oreja a cada uno de sus toros. Su apoderado José Luis Marca le había madrugado a la suerte aquella mañana y la encontró en los pitones de dos nobles toros de don Darío Restrepo. Dos horas después del inicio de esa primera corrida de Crotaurinos, ‘Gitanillo de América’ enfrentaba su segundo toro al que le cortó una oreja tras una faena corajuda y que asumió con su cuerpo magullado tras haber sido volteado cuando ponía las banderillas. La hizo bajo un diluvio; Jerónimo Pimentel había acertado, a las 3 y media iba a llover.
36 años de un acontecimiento. Ha corrido agua bajo el puente. Se nos fue quien representò la magnificencia del toreo, Pepe Càceres, nos queda uno de los mas grandes, solo comparable con Giron, Armillita y Gaona, Cèsar Rincòn y saber que los taurinos contamos con el concurso de Gitanillo para esa otro campo : ganar la batalla de las ideas para que se nos reconozca como un sector de la cultura y de la economía que merece un sitio en el mundo. No como dàdiva sino como ejemplo de tolerancia y libertad.
Felicidades Gitano!!! Que venga mas años, mas vida y mas batalla por ganar.
1 Comment on "36 años de alternativa de Gitanillo.6 de octubre 1985"
Felicitaciones que hermosa y orgullosa de ser tu amiga