!!Grandeza de la fiesta !!! Herido, Escribano lidia el sexto y Sevilla, enloquecida y en pie se rinde al de Gerena que corta dos orejas en medio del delirio.

!!Grandeza de la fiesta !!! Herido, Escribano lidia el sexto y Sevilla, enloquecida y en pie se rinde al de Gerena que corta dos orejas en medio del delirio.

( La foto es cortesìa del Diario de Sevilla )

(Y la siguiente imagen de la Fundaciòn del Toro de Lidia )

Manuel Escribano , el mismo que indultò hace 8 años en La Maestranza a «Cobradiezmos» rozò la gloria, entrò en el panteòn de los grandes toreros de la historia , los superiores, los de las gestas con una gesto conmovedor pues resultò herido por asta de toro en el muslo derecho en su primero, pasò a la enfermerìa, lo curaron » a pelo » ( sin anestesia ) , y salio a porta gayola ( Y esa sensibilidad de la banda tocándole en honor al torero la música como premio a su vocación de grandeza.

Ahí va un monstruo. A portagayola

Lidió al sexto, lo banderilleò y una plaza rendida, transida de emociòn, aficionados con lagrimas que les caian a mares por sus mejillas, el de Gerena se encumbrò, toreò rabiosamente, le dio al Victorino la lidia adecuada hasta la estocada final y se pidió el rabo incluso en medio de la conmovida plaza que quería un premio mayor para al corajudo espada . Fueron dos orejas de esas de oro, de peso, de las que valen un Potosí y se recordarà para siempre.

No atino a contar lo que fue la faena pues era un torrente de emociones, de olès, de !!!bieeeeeennnnn»!, de torero, torero, torero, de sombreros , de gorras, de ponchos, de carteras en el ruedo. Estaba toreando un hèroe.

Su magullado cuerpo le impidiò salir en hombros por la puerta principal ( serìann tres y la del Prìncipe aswegurada ) pero queda ese hombre, ese ser humano consagrado en su toerra andaluza, la romana, la musulmana, la del cante jondo.

Fue un momento excepcional, maravilloso, tremendo como dijo el maestro Juli en una Sevilla injusta con Roca Rey pues unos reventadores rompiendo esa rica y honrosa tradiciòn de bonhomia , buenos modales taurinos y gracia de Sevilla lo incordiò en la lidia de sus dos toros. Injustos, maleducados y zafios.

Borja Jimènez ha estado cumbre en su segundo toro pero cumbre con todas las letras pero la espada no cayò donde debìa y solo una oreja le fue otgorgada por el palco que no marca lo que fue su hondura en ese astado, su sabidurìa, sus dones.

«Manuel Escribano,Catafalco y oro, Borja Jiménez , malba y oro y Andrés Roca Rey, caldera y plata en el cartel con el encierro de Victorino Martìn que puso desde hace varios días el cartel de no hay entradas ya hicieron el paseillo al ritmo de «PLAZA DE LA MAESTRANZA» interpretado por LA BANADA DEL MAESTRO TEJERA..

Escribano es ya un histórico con la divisa pues indultó al famoso «Cobradiezmos» en la propia Maestranza justamente hace 8 años.

En este momento es tratado por los galenos en la enfermerìa de la plaza.

Lleva una cornada poor encima de la rodilla. Pensamos que sea limpia pues no sangra, dice su apoderado Alberto Garcìa.

Le dijo el torero a los mèdicos que si quieren operarlo lo hagan sin anestesia. Y quiere volver al ruedo.

Borja Jimènez se encarga del toro y lo brinda a su compañero herido en el muslo.

Borja ha estado cumbre por naturales, toreando despacito; hubo un instante de peligro pero lo sorteò toreramente el de Espartinas.

Casi entera en buen sitio. No hubo consenso para la oreja. El pùblico muy frìo con el torero.

El segundo lo lidia Roca Rey. Nùmero 11, Minueto, càrdeno bragao, veleto, muy en Victorino. 540 kilos de peso. Cuatreño.

Lances por verònicas , la media y un quite por delantales y otra media de cartel.

Se escuchan algunas protestas. Le exigen como figura del toreo que es. El Diario de Sevilla atina na decir que el ambiente de enrarece tras la cornada a Escribano.

El toro se cuela. Debe esperarlo mucho entre el primero y segundo muletazo. El comportamiento del toro, nunca mejor expresado, muy en victorino. Peligro por el izquierdo. Roca continua la faena y las voces (pocas ) que le recrimina se alcanzan a escuchar.

El toro se frena, Roca se cruza le pega el toque y decide tomar la espada.

El toro pierde las manos en el momento de la reuniòn. Tras la suerte suprema, dobla.

Silencio a Roca

Borja Jìmenez lidia al tercero.

«Baratero», CÀRDENO, 511 kilos.

Toro con celo , recorrido , pronto y bravo.

Remata con media.

Planea maravillosamente por el pitòn izquierdo.

Brinda al pùblico.

La muleta en la mano izquierda pero el toro presenta signos de blandear.

Torea por naturales a càmara lenta. Y suena la mùsica. Clase de la faena y del comportamiento del toro.

Segunda tanda por el izquierdo y el remate a la hombrera contraria. Todo con suavidad pafra que el toro no se aflija. Torea despacito en una faena a màs y la plaza en pie.

Torea desmayada la figura en una faena con mucho fondo y se da el lujo de dos trincherillas y el pase de pecho. Faenòn, lìo gordo…Pero la espada cae mal porque el torero se ha precipitado porque venìa los dos pañuelos en el palco….No pudo ser..

Una oreja y ovaciòn en el arrastre al toro.

Roca Rey lidia al cuarto. Era el sexto, el que cerraba plaza pero por la cornada a Escribano se corrieron turnos.

Nùmero 90, Plantaviñas. 534 kilos.

Brinda a su ex apoderado Josè Antonio Campuzano » Por el cariño que le tuve, le tengo y le tendrè», le dijo Roca al maestro de Gerena.

El toro merte la cara , entra en los engaños pero no sale, se queda. Le falta ese remate.

Faena ligada que no termina porque al toro le falta ese necesario recorrido. Taurinamente se dice que el toro no termina de romper. Va al cite pero caminando. Roca no encuentra material para ese triunfo de otras tardes. El toro se va quedando cada vez màs corto y un sector del pùblico incordia al limeño. Y èl responde con mucha tècnica con una tanda por el derecho. Y otra tanda por ese pitòn que la aficiòn responde con aplausos. Es el pitòn màs notable. Martinete, el de pecho y ese sector de reventadores vuelva a pitarle a cada pase.

Suerte natural. Estocada entera en todo lo alto. En su sitio. El toro dobla.

Aunque me han dicho que te has distraìdo, hoy demuestras que eres un figuròn, le dicce el maestro Campuzano a Roca al devolverle la montera.

Roca no ha querido salir a saludar en medio de los 4 reventadores que incordian al espada suramericano.

Y Borja , de rodillas, se va a portagayola en el quinto.

LAS CUADRILLAS

Borja Jiménez anhela esa Puerta del Príncipe y Roca se sale de las corridas que los puristas llaman «para las figuras» y lidia tras haber tentado mucho en Las Tiesas a ese mítico hierro.

Así que solo falta que los toros embistan y los toreros en estado de gracia. Eso por adelantado

RESUMEN

MANUEL ESCRIBANO, Cornada en su primero 

• BORJA JIMÉNEZ, ovación en el que se hizo cargo tras la cogida de Manuel Escribano, oreja en el de su turno

 ROCA REY,silencio. 

Relacionado


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad