6 Santa Colomas de Punta Umbría hoy en Puente Piedra para Joselillo, Libardo y Ritter
( Tres fotos de los toros que se lidian a partir de las 3 y 30 en Puente Piedra )
Una seria, entipada y preciosa corrida de Punta Umbría del ganadero Francisco Javier García se lidia esta tarde a partir de las 3 y 30 en Puente Piedra, jurisdicción de Madrid, Cundinamarca.
La lidian Joselillo de Colombia, hijo y sobrino de toreros históricos con alternativa española en 1990 , Manuel Libardo, fino torero de Ubaté y el antioqueño Sebastián Ritter con alternativa en Las Ventas con El Cid de padrino, el testigo el malogrado Iván Fandiño y los toros de Victoriano del Río.
LA GANADERIA
Punta Umbría es un pueblo precioso de Huelva donde la familia García solía pasar los veranos. La dehesa pasta en Cundinamarca y por los cuatro costados tiene sangre de Santa Coloma una de las fuentes de la ganadería de bravo española una de cuyas puntas ( Buendía) trae el abuelo del hoy ganadero Francisco Javier, don Paco ,al pueblo de Mosquera.
Francisco Javier que además de ganadero es rejoneador , ha honrado a sus ancestros y mantiene las líneas maestras de lo que quisieron su abuelo Francisco ( nacido en la Puebla del Río, la tierra de Morante , de lo Peralta y de Diego Ventura ( así este rejoneador haya tenido origen portugués ) ,y su padre, don Antonio García como ganaderos.
Por cierto un torero histórico como Paco Camino triunfó en su impecable carrera con el Santa Coloma.
Rodolfo Rodríguez Montesinos nos recuerda :
El toro creado por el Conde de Santa Coloma se distinguió siempre por ser un tipo de vacuno de
formato pequeño, muy fino y armónico, provisto de encornaduras de desarrollo discreto, características que algunos profanos identifican con escasez de trapío.
A destacar en el conjunto de su morfología el perfil cefálico subcóncavo y los ojos saltones, que le dotan
de una gran viveza en la mirada, junto con la papada apenas perceptible (degollados) y la frecuente presencia
del llamado “hocico de rata” influido por la sangre de Saltillo.
El toro de Santa Coloma tiene bastante más contenido que continente. Es un ejemplar bravo y
encastado, que se sobrepone al castigo recibido en la suerte de varas y presenta una marcada tendencia a venirse arriba en banderillas e ir a más durante el tercio final de la lidia