6 Santa Colomas de Punta Umbría hoy en Puente Piedra para Joselillo, Libardo y Ritter

6 Santa Colomas de Punta Umbría hoy en Puente Piedra para Joselillo, Libardo y Ritter

( Tres fotos de los toros que se lidian a partir de las 3 y 30 en Puente Piedra )

Una seria, entipada y preciosa corrida de Punta Umbría del ganadero Francisco Javier García se lidia esta tarde a partir de las 3 y 30 en Puente Piedra, jurisdicción de Madrid, Cundinamarca.

La lidian Joselillo de Colombia, hijo y sobrino de toreros históricos con alternativa española en 1990 , Manuel Libardo, fino torero de Ubaté y el antioqueño Sebastián Ritter con alternativa en Las Ventas con El Cid de padrino, el testigo el malogrado Iván Fandiño y los toros de Victoriano del Río.

LA GANADERIA

Punta Umbría es un pueblo precioso de Huelva donde la familia García solía pasar los veranos. La dehesa pasta en Cundinamarca y por los cuatro costados tiene sangre de Santa Coloma una de las fuentes de la ganadería de bravo española una de cuyas puntas ( Buendía) trae el abuelo del hoy ganadero Francisco Javier, don Paco ,al pueblo de Mosquera.

Francisco Javier que además de ganadero es rejoneador , ha honrado a sus ancestros y mantiene las líneas maestras de lo que quisieron su abuelo Francisco ( nacido en la Puebla del Río, la tierra de Morante , de lo Peralta y de Diego Ventura ( así este rejoneador haya tenido origen portugués ) ,y su padre, don Antonio García como ganaderos.

Por cierto un torero histórico como Paco Camino triunfó en su impecable carrera con el Santa Coloma.

Rodolfo Rodríguez Montesinos nos recuerda :

El toro creado por el Conde de Santa Coloma se distinguió siempre por ser un tipo de vacuno de
formato pequeño, muy fino y armónico, provisto de encornaduras de desarrollo discreto, características que algunos profanos identifican con escasez de trapío.


A destacar en el conjunto de su morfología el perfil cefálico subcóncavo y los ojos saltones, que le dotan
de una gran viveza en la mirada, junto con la papada apenas perceptible (degollados) y la frecuente presencia
del llamado “hocico de rata” influido por la sangre de Saltillo.

El toro de Santa Coloma tiene bastante más contenido que continente. Es un ejemplar bravo y
encastado, que se sobrepone al castigo recibido en la suerte de varas y presenta una marcada tendencia a venirse arriba en banderillas e ir a más durante el tercio final de la lidia

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad