60 años de la alternativa de su majestad El Viti

60 años de la alternativa de su majestad El Viti

El trece de mayo de 1961, del que este jueves hará 60 años, no fue un día más. No, fue realmente una fecha que ha quedado escrita en los legajos de oro de la Tauromaquia, porque ese día Santiago Martín ‘El Viti’ toma la alternativa. El maestro de Vitigudino, que ese día aupa su nombre al Olimpo del toreo tras rubricar una de las cimas de su carrera. Llegaba ya Santiago de novillero estrella tras rendir Madrid a su arte la anterior campaña y acaparar máximo interés en las mejores novilladas celebradas en 1960, nos cuenta Paco Cañamero.

El Viti, que esa noche durmió en Madrid, en la habitual habitación del hotel Victoria, la ‘110’, por la mañana madruga más que de costumbre y se asoma a la ventana para contemplar el bello espectáculo primaveral que ofrece la plaza de Santa Ana. Santiago se encuentra fresco y tranquilo ante la responsabilidad que asume esa tarde y después lee en la prensa del día los pormenores de la Feria de San Isidro, ciclo en el que han confirmado su alternativa, respectivamente Antonio de Jesús y Paco Camino los días diez y once, mientras que el catorce lo hará Paco Herrera -todos ellos vinculados a su carrera en determinados momentos-. Como es obvio también hay un lugar destacado para él, que esa tarde se convierte en matador de toros. El santoral indica que es San Pedro Regalado patrón de los toreros y aunque el calendario marque que el número sea el trece, del que huyen despavoridos numerosos artistas, a Santiago no le afecta para nada esa coyuntura, ni le preocupa lo más mínimo. El quiere ser torero por encima de todo y nunca se preocupa de las supersticiones…

Con el triunfo logrado queda redondear la tarde cuando comienza la lidia de su segundo, que es devuelto por cojo y en su lugar sale a las arenas un toro de Escudero Calvo -divisa que, poco más tarde, fue a parar a manos de Victorino Martín, sobre la que cimenta su brillo ganadero- con un peso que supera los seiscientos kilos. Antes de salir ese sexto toro en la plaza se habían vivido escenas dramáticas y muy duras que, incluso, provocaron varios mareos entre el público. Fue a raíz de que en el quinto, segundo del lote del valiente Diego Puerta, se arrojase al ruedo el espontáneo murciano Pedro Gomáriz, quien resulta herido de gravedad en medio de una cogida dantesca que impresiona tanto a la gente como a los toreros que intervienen en la lidia. 

Del sexto toro también corta otra oreja tras protagonizar una faena maciza que le vale el reconocimiento de toda la plaza y de la crítica taurina. Al finalizar el festejo la terna sale en hombros y a Santiago Martín lo alzan los aficionados, entre los que se encuentran algunos mozos de su pueblo, como Dionisio Nácar, junto a otros como Flores Pascual y José Manuel Pando. 

A últimas horas de la tarde del trece de mayo de 1961, ya con la noche caída, Madrid habla del muchacho salmantino que, con tanto éxito, acaba de tomar la alternativa en Las Ventas, quien nada más acceder al ascensor del hotel Victoria, tras bajar del coche que en el que regresa de Las Ventas hace un recorrido mental por la que ha sido su trayectoria hasta ese momento. El de una carrera que se inicio desde abajo y que finalizar en hasta acabar siendo una leyenda y un orgullo para la propia Tauromaquia.

Y de esa trayectoria el jueves, 13 de mayo, hará 60 años que tomó la alternativa en otra fecha que ha quedado escrita en los legajos de oro de la Tauromaquia. 

El Viti a la derecha, al centro El Capea y a la izquierda Julio Robles ( tres salmantinos )

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad