9 años del vuelo a la gloria de Antoñete y 20 del último festejo de Curro Romero
9 años del vuelo a la gloria de Antoñete y 20 del último festejo de Curro Romero. Dos aniversarios de distinto calado sentimental pero con la misma emoción por ser quienes son: Hace 9 años partió el maestro Antonio Chenel «Antoñete» y se cumplen justamente hoy 20 del retiro de otra cumbre del toreo, Curro Romero , en La Algaba el día que toreó el joven Morante.
ANTOÑETE visto en el libro de Manolo Molés
La personalidad humana y profesional de Antonio Chenel Antoñete puede conocerse a través del libro Antoñete, el maestro, editado por El País-Aguilar en la colección Visto y leído y escrito por Manuel Molés, periodista, presentador del programa Los Toros, de la cadena Ser .
La obra que el día de su presentación fue apadrinada por el biografiado y el cantautor Joaquín Sabina, que ha escrito el prólogo. Carmen Lacambrabra, directora de la editorial, definió el libro como «ameno, completo e intenso».
Molés hace en el libro una semblanza humana y cariñosa del maestro.
La personalidad humana y profesional de Antonio Chenel Antoñete puede conocerse a través del libro Antoñete, el maestro, editado por El País-Aguilar en la colección Visto y leído y escrito por Manuel Molés, periodista, presentador del programa Los Toros, de la cadena Ser y responsable de la información taurina en Canal +.
La obra fue presentada ayer en un hotel madrileño.
Con asistencia del autor, el protagonista de sus páginas y el cantautor Joaquín Sabina, que ha escrito el prólogo.
Carmen Lacambrabra, directora de la editorial, definió el libro como «ameno, completo e intenso». Hablaron también Joaquín Sabina, con simpáticas palabras para el torero, el propio Antoñete y Manuel Molés, que hizo una semblanza humana y cariñosa del maestro.
El libro es un recorrido por la vida familiar y profesional del diestro, desde sus primeras novilladas hasta sus últimos éxitos en Las Ventas, en la década de los ochenta, cuando se le reconoció, de nuevo, como la gran figura del toreo.
Mezclados con los andares de su vida aparecen nombres como el de su padre, el tío Paquillo, «un hombre de izquierdas, republicano y rojo»; Paco Parejo, mayoral de la plaza madrileña, de quien aprendió «todo lo que sé de toros» y Carina, una aficionada francesa con quien el torero comparte su vida.
Novillero desde 1949 mató su último toro en el 2000. Vio la gloria en su primera reaparición 1981-1985. Frase preferida: “Se torea como uno es: por eso el toro delata a los malos toreros y a los impostores”.
CURRO ROMERO
Corría el año 2.000 y el maestro de Camas se retiraba en un día como hoy de la actividad profesional taurina.
Entonces se comunicó la sorpresiva noticia: El torero Francisco Romero López, más conocido como ‘Curro Romero’, ha anunciado su retirada definitiva de los ruedos tras participar en el festival beneficio de La Algaba, donde ha cortado las dos últimas orejas de su dilatada carrera profesional que se ha prolongado durante 42 temporadas.
«Me voy en silencio, como siempre fue mi prósito». Con estas palabras el diestro ha confirmado su decisión durante una entrevista en el programa ‘Clarín’ de RNE.
Lo curioso es que el maestro llamó al periodista y le dijo en antena: Soy Curro, que me retiro. Fernando Fernández Román no salía de la sorpresa.
‘Curro Romero’ ha señalado que la voltereta que un novillo le ha propiciado a ‘Morante’ durante una corrida en la que han compartido cartel le ha hecho reflexionar sobre su retirada.
El diestro sevillano ha dicho que algo así le podía pasar a él y ha reconocido que no se encuentra ya en condiciones para seguir toreando.
La Maestranza de Sevilla ha sido un escenario muy especial para el torero. En esta plaza ‘Curro Romero’ ha hecho historia, hasta tal punto que en estos últimos años de su carrera era contratado hasta cinco tardes por temporada.
Su carrera ha estado marcada por ciertas desigualdades y polémicas.
Así, en los círculos taurinos han sido clásicos los enfrentamientos entre su legión de partidarios y sus detractores.
Precisamente su despedida está empañada, en cierto modo, por la última polémica que se creó en septiembre a raíz de su baja en el cartel de la Feria de San Miguel de Sevilla.
Luego Romero intentó celebrar el festival a beneficio de Andex en La Maestranza, pero unas declaraciones del actual empresario de la plaza, Eduardo Canorea, acrecentaron la polémica y motivaron el cambio de coso para llevar a cabo el festival.
Finalmente ‘Curro’ y ‘Morante de la Puebla’, han toreado mano a mano a beneficio de ANDEX en la localidad sevillana de La Algaba.
9 años del vuelo a la gloria de Antoñete y 20 del último festejo de Curro Romero