El Velatón por la extinción del toro de lidia se realizó en La Santamaría, Cali , y Manizales con la firmeza por nuestras culturas y tradiciones. La ceremonia concluyó con una emotiva oración

El Velatón por la extinción del toro de lidia se realizó en La Santamaría, Cali , y Manizales con la firmeza por nuestras culturas y tradiciones. La ceremonia concluyó con una emotiva oración

( Fotos de Farley Betancourt )

Se cumplió en La Santamaría, en Manizales, y en Cañaveralejo un velatón por la muerte de las ganaderías ante el proyecto prohibicionista que logró en el Congreso poner fin a las corridas ( claro , es preciso esperar pacientemente el curso que tendrá la demanda ante la Corte Constitucional de la Ley , pues aun el proceso para poder hacer las corridas no está cerrado ).

En Bogotá se congregaron los taurinos en la carpa- protesta donde acampan los valientes novilleros y toreros que aman su cultura, su tradición, su empleo, su sentimiento, su sensibilidad.

El solemne acto que es una muestra de fe en ese antiquísimo ritual. Como lo anota el Dr. Jorge Arango «La tauromaquia es una actividad lúdica que data de la edad de bronce (3300 AC) y tiene que ver con el encuentro del hombre con el animal. En el siglo XII surgen en España las corridas de toros, pero tal como se han venido realizando hasta ahora, datan de 1723, en que se construyeron edificios monumentales adecuados para la faena taurina, a las que llamaron “Plazas de Toros”.

Ninguna autoridad , ni en la Colonia ni en la República impuso el ceremonial porque estos ritos no se puede imponer por la voluntad de un monarca, de un gobernador, de un virrey, de un alcalde. Surgen en el pueblo, se nutre de los mas humildes y las capas altas lo van asumiendo. NO es verdad que las corridas sean un divertimento de ricos o poderosos. Es un sentimiento, una emoción, un ballet, un teatro donde se puede morir, es verdad pero también se puede indultar al toro. El toreo no tiene ideología ni política y en un tendido se sientan el comunista, el conservador, el liberal, el social demócrata, el cristiano, el ateo, el de derechas, el de izquierdas, el agnóstico. Es un patrimonio de todos.

Una señora fundamentalista apoyada, lo digo con todos los respetos, por sus colega ignorantes en estos temas , y fundaciones extranjeras que promueven el mal llamado animalismo lograron los votos en las dos Cámaras y nos prohibieron, Nos quedan tres años es verdad para poder celebrar las corridas y cuando llegue el tiempo , no. Pero tenemos el recurso de la Corte Constitucional. Los expertos han encontrado 32 incosistencias. Ya veremos. La partida no ha terminado y cartas poseemos. Legales, eso sí

El proyecto prohibicionista deja tres años para la realización de los festejos pero una vez entre en vigencia será imposible la supervivencia del toro de lidia que se irá al matadero pues no hay forma de hacer siquiera un tentadero.

Ya se concilió el proyecto en las dos cámaras y pasó a palacio para la firma del presidente y la publicación en el Diario Oficial.

3 Comments on "El Velatón por la extinción del toro de lidia se realizó en La Santamaría, Cali , y Manizales con la firmeza por nuestras culturas y tradiciones. La ceremonia concluyó con una emotiva oración"

    Por Dios dejemos tantas ridiculeces. Pleno siglo XXI en dónde tratamos de superar tanta violencia, incluyendo las corridas q de arte no tienen nada. Todo lo contrario ver morir a un animal lentamente mientras corean «ole» , miremos la cultura desde otro punto de vista y a los q viven de ese trabajo , Reinvéntense! .

    Los que son partidarios de acabar con las corridas de toros o animalista son los mismos que luchan y son partidarios del aborto en see humanos. Doble moral ?

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad