Aceptar la fiesta como una cultura es defender la libertad, la consigna en los premios ABC

Aceptar la fiesta como una cultura es defender la libertad, la consigna en los premios ABC

Una vez más, el acto de entrega del premio Taurino de ABC ha supuesto una gran fiesta de la Tauromaquia, con la presencia de destacados representantes de todos sus estamentos: toreros, ganaderos, apoderados, empresarios, aficionados… Ha tenido lugar al concluir una Feria de San Isidro en la que, pese a los ataques que ahora mismo recibe, la Fiesta nacional ha confirmado su gran vitalidad, su capacidad de atraer a los jóvenes.

Esta vez, además, se ha celebrado el acto de entrega del premio con la alegría añadida de volver a la normalidad. A causa de la pandemia, quedó en blanco un año y ahora se ha unido la entrega de dos premios: el número XII, concedido a los cirujanos taurinos, que, como reza el acta del Jurado, «con su sabiduría científica y ejemplar entrega, salvan la vida de tantos toreros».

Y el número XIII, correspondiente a la temporada 2021, al diestro Morante de la Puebla –que ya lo había obtenido en 2016–, por «su responsabilidad de primera figura del toreo y su compromiso con la Fiesta», que se han manifestado en «la especial atención a los tres tercios y a la dirección de lidia; lidiar reses de distintos encastes, en plazas de diferentes categorías, y por sus memorables faenas artísticas».

El acto, conducido por Elena Sánchez, lo ha abierto Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, subrayando «la fidelidad de ABC a unos valores básicos: el amor a España, la defensa de la libertad y de la cultura española. Esto incluye también, sin duda alguna, a la Tauromaquia, una clara seña de identidad de nuestra cultura».

Defender la libertad

No es una cuestión de gustos sino de libertad, algo mucho más importante: «Todos debemos defender la libertad de acudir o no a un espectáculo que, según ha reconocido la ley, forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Sólo la ignorancia y el sectarismo pueden ignorar su contribución a la ecología, a la economía y a la cultura española».

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid –que ha patrocinado este premio, junto a Nautalia y Plaza 1– ha afirmado que «cada toro que sale a la Plaza supone una metáfora de la vida. Los festejos taurinos han sido siempre un símbolo de hispanidad y convivencia». Además de reiterar el compromiso de la Comunidad de Madrid de apoyar a la Fiesta, ha señalado que, en el reciente San Isidro, «Las Ventas ha vuelto a asombrar al mundo», para concluir con una frase tajante: «La tradición de los toros sigue muy viva porque es lo mismo que el arte de vivir».

No creo que muchos aficionados discutan la justicia y la oportunidad de estos dos premios. En el primer caso, insistió el jurado en que quería reconocer la labor de todos los cirujanos, los de las Plazas grandes y las pequeñas, los famosos y los menos populares. En nombre de todos, lo han recogido los dos mencionados en el acta, Carlos Val-Carreres, de la plaza de Zaragoza, y Máximo García Padrós, de la plaza de Las Ventas.

Con Julián Quirós, director de ABC, se lo ha entregado uno de los muchísimos toreros que les debe especial agradecimiento, Juan José Padilla, porque, como reconoció en sus palabras, «estos dos médicos y otros médicos como ellos me han salvado literalmente la vida en varias ocasiones».

Emocionar al público

Con su habitual sencillez y sinceridad, Padilla ha emocionado a todos los asistentes: «Todavía recuerdo las palabras que le dije al Dr. Val-Carreres cuando, asfixiándome, la vida se me escapaba en aquella enfermería de Zaragoza: ‘Don Carlos, ¡por Dios!, hágalo por mi mujer y por mis hijos, ¡sálveme!’ Fueron las últimas palabras que creí haber pronunciado y, a las veinticuatro horas de aquel trágico trance, me despertaba en la UCI, dando ánimos a mis familiares y dando las gracias a esos Ángeles de la Guarda, que realizaron la proeza de devolverme la vida».

Al agradecer el premio, el doctor Val-Carreres ha hecho partícipes a los equipos quirúrgicos de todas las plazas de toros y recordado sus antecedentes familiares: «Pertenezco a una familia de cirujanos generales con cuatro generaciones de ejercicio profesional en Zaragoza, teniendo como una parte de nuestra labor la asistencia a los heridos de la Plaza de Toros de La Misericordia; sucesivamente, a lo largo de más de cien años, todos hemos operado en la enfermería del añejo coso zaragozano».

También el doctor Máximo García Padrós ha querido recordar a sus maestros, incluído su padre, el Dr. García de la Torre. Además, ha mencionado algunos logros recientes de los cirujanos : la creación de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, los cambios en el reglamento taurino para mejorar las enfermerías, los cursos de especialización de los nuevos médicos… No se ha olvidado de dar las gracias «a nuestras familias, a las que hemos sacrificado tantos días, muchos en festivos, y que han vivido nuestros desvelos e inquietudes».

En el caso de Morante de la Puebla, hace muy poco ha realizado, en la reciente corrida de Beneficencia, delante del Rey Felipe VI, una extraordinaria faena: una más de las que está prodigando en su actual etapa de plenitud y madurez. Le han entregado el premio la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de Vocento.«La tradición de los toros sigue muy viva porque es lo mismo que el arte de vivir», dijo Isabel Díaz Ayuso

En sus palabras de agradecimiento, Morante ha sido también fiel a su personalidad. Ha recordado cómo, al comienzo de la pasada temporada, charlando con su amigo Pedro (ahora, su apoderado), le había comentado que sentía la necesidad de «tomar las riendas, había que animar al aficionado». Por eso, comenzó anunciando su propósito de torear Miuras, por primera vez: «Sólo anunciarse con esos toros ya da miedo. Eso supuso una declaración de intenciones. Y, en un momento tan difícil para tantos ganaderos, he querido apoyar la diversidad de encastes, que tanto engrandecen nuestra Fiesta».

En el vídeo que se acababa de proyectar figuraban, junto a imágenes del torero, una serie de hermosas palabras, que intentaban acercarse al misterio del arte. Al preguntarle Elena Sánchez con cuál de esas palabras se identificaba más, Morante ha contestado que todas le gustaban pero elegía una: «Honestidad». Inspirado en su admiradísimo Joselito, ha querido «convencer al mayor número de aficionados. Por eso, para mí, ha sido uin año fundamental». Ha concluido el diestro agradeciendo este galardón y también la labor de ABC, «el periódico que más atención dedica al mundo del toro».

Después de los discursos, han continuado, en el jardín de ABC, las charlas amistosas: sobre toros, naturalmente. En todas, un denominador común doble: la alegría por la vuelta a la normalidad y la defensa de nuestra Fiesta.

Una vez más, ABC se ha mantenido fiel a su firme compromiso con una serie de valores. Lo resumía tajantemente Ignacio Ybarra, al final de sus palabras: «Seguir defendiendo a la Tauromaquia; es decir, a la cultura española».

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad