Animal – Humano, una película que narra el sueño de un niño por ser torero y el nacimiento de un becerro
En las dehesas de Andalucía un becerro acaba de nacer, en un pueblo de Italia, un niño sueña con ser torero. Crecen en mundos muy distintos, pero sus vidas se parecen. Sin embargo ambos son destinados a ser lo que debían de ser: Matteo, el chico, y Cascabel, el toro, se encontrarán en la plaza.
El próximo viernes llega a los cines “Animal Humano” (estrenada en el Festival de Mar del Plata y en el Festival de Cine de Sevilla) película con guion y dirección de Alessandro Pugno, cineasta italiano con residencia en España, en la que el rito taurino se aparece como metáfora de vida y muerte, entre hombre y animal ante el coro del público.
Rodada casi íntegramente en Andalucía, con localizaciones como la Plaza de Toros de Guillena y en ganaderías como Torrestrella y Cebada Gago, la historia confronta dos historias, un juego de espejo con dos protagonistas: un niño, Matteo, en Italia que vive en un entorno claustrofóbico y fúnebre y que al ver en las noticias de la televisión la cogida fatal de un joven torero en Las Ventas le dice a su madre moribunda que él quiere morir así y un becerro , “Fandango”, que nace y crece en la libertad de la dehesa, ajeno a su destino en el ruedo.
La narración- el cuento- transcurre con saltos entre una y otra realidad y en ella una escuela taurina que remite al film de Teo Escamilla “Tu solo” (1984) o un ganadero- encarnado por el magnífico actor Antonio Dechent.
La película muestra el mundo rural y la relación entre animales y humanos, con el toreo como expresión última de esta, e interroga al espectador sobre una realidad permanentemente cuestionada , evitando tomar partido.
“No se puede matar a la muerte”, le dice en una secuencia el profesor de la escuela taurina al aspirante a torero.
El proyecto es apoyado por Media Development, Ibermedia, Torino Film Commission. Desarrollado en Sources2, Curso de desarrollo de proyectos iberoamericanos (Ibermedia), Premio Solinas.