Aniversario de La Santamaría entre luces y sombras a 92 años de su inauguración un 8 de febrero de 1931

Aniversario de La Santamaría entre luces y sombras a 92 años de su inauguración un 8 de febrero de 1931

El 8 de febrero de 1931 se inauguró lo que hoy es un bien cultural, la plaza de toros De Santamaría. Esta obra arquitectónica de estilo neo mudéjar en su fachada que la debemos al ingenio de don Santiago de la Mora , contó con la presencia del presidente , don Enrique Olaya Herrera y autoridades del orden nacional y municipal ha sido escenario no solo de las corridas de toros sino de sucesos políticos, económicos, artísticos y deportivos a lo largo de su historia.

Pero fue un visionario, empresario, amante de los animales, Ignacio Sanz de Santamaría ,quien ideó el proyecto desde los años 20″s del siglo pasado. Las obras comenzaron en 1928.

92 años después, la plaza está cerrada, no se sabe qué pasará con la licitación que el Instituto de Recreación y Deportes debe abrir por una providencia de la Corte Constitucional que se dilata en su ejecución.

Justamente don Gonzalo Sanz de Santamaría, la cuarta generación de esa familia ganadera busca celebrar los 100 años de la creación de Mondoñedo la más antigua divisa de toros bravos de Colombia que fue autoría de don Ignacio. Seis de esos toros se lidiaron en la inauguración por Ángel Navas ,Gallito de Zafra, Mariano Rodríguez ,El Exquisito y el valenciano «El Tigre de Ruzafa» por el barrio de origen árabe donde nació.

Cada localidad tenía un costo que variaba entre los 3,30 y 2,50 pesos o 50 centavos para el común que quisiera ubicarse en el puesto sol alto. La plaza contaba con una capacidad cercana a los 15.000 asistentes. Bogotá era una ciudad en la que habitaban 300.000 personas, este era UN EVENTO significativo en la época.

Años después , el fundador, don Ignacio Sanz falleció, tras declararse en quiebra por los desastres que causó la caída estrepitosa de la bolsa de Nueva York que sacudió la economía mundial perdió la propiedad que pasó a ser administrada por el municipio.

En 1943 el sobrino de don Ignacio , Carlos Sanz de Santamaría, alcalde de Bogotá se encargó de finiquitar los acabados que hacían falta para embellecer la plaza con una fachada de estilo mudéjar. En los años posteriores el Coso fue ganando en reconocimiento, varios empresarios se dieron cita allí y toreros importantes le dieron categoría al punto que con Las Ventas, La México y Acho en Lima son las plazas de toros más importantes del mundo

En la actualidad, La Santamaría es administrada por el Instituto de recreación y deportes pues como ya se dijo don Ignacio tuvo que entregar el inmueble al entonces municipio de Bogotá para honrar las deudas contraídas por los costos elevados para entonces de la construcción de la plaza.

DATOS RELEVANTES

1

El lote se compró por 70.000 pesos

El lote en donde ahora se ubica La Santamaría fue comprado por 70.000 pesos. En la época de 1928 era un buen monto de dinero y sin embargo, fue poco, comparado con los 400.000 dolares que tuvo que invertir después su fundador y empresario Ignacio Sanz, para levantar la construcción de la plaza.

2

Fue la primera plaza de toros construida con cemento en Bogotá

Los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano fueron los encargados de construir la que sería la primera plaza de toros hecha con hormigón o cemento armado en Bogotá, las tribunas de las plazas anteriores habían sido elaboradas con madera. 

3

Fue declarada como Monumento Nacional de Colombia

La Santamaría fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia por medio de la Resolución 3 del 12 de marzo de 1982. Su declaración se llevó a cabo el 26 de septiembre de 1984.

4

Jorge Eliecer Gaitán usó la plaza para su campaña del 46

La noche de su muerte, el 9 de abril de 1948, muchos de los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán lo esperaban concentrados en La Santamaría, la orden era salir en marcha desde allí hasta el Palacio. Su líder nunca llegó. 

5

En 1940 un arquitecto español diseñó la fachada actual

Santiago de la Mora, arquitecto español diseñó la fachada actual de La Santamaría utilizando el estilo ‘mudéjár’ en ladrillo, un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorpora influencias hispano-musulmanas.

OBRA IMPRESCINDIBLE

Los colegas Víctor Diusabá, Diego Caballero y Rodrigo Urrego nos han dejado una obra magnífica por su contenido histórico, sentimental , literario y fotográfico que es el mejor homenaje a la fe por la pervivencia de este rito mediterráneo, por la pasión de don Ignacio, por las figuras que han pisado el ruedo de La Santamaria, de El Niño de la Palma a César Rincón pasando por don Domingo Ortega ,Luis Miguel, Cantinflas, Pepe Cáceres, El Viti, Camino, Antoñete., los mexicanos de la época de los 40″s y 50″s, César Girón , El Empastre, El Bombero Torero, y una pléyade de ilustres

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad