Astolco honra los 100 años de Mondoñedo y la Corporación libertad cultural avanza en su defensa de la tauromaquia
( Fotos de Farley Betancourt )
Aficionados, voceros de las peñas Barra5 y La Giralda , ganaderos, toreros ( Gitanillo, Nicolás Nossa), Diana Andrade , ojos y oídos en el Congreso , subalternos como Cayetano Romero, la alguacililla de la plaza de toros de Manizales, Anuge Herrera Uribe ,el novillero Paloma, el jurista Felipe Prieto ,veterinarios, se reunieron en Corferias para analizar el aquí y el ahora de la tauromaquia, los proyectos de los antis, la tarea de parlamentarios como Ana Rogelia Monsalve y Cristian Garcés que defienden las expresiones que tienen raíces en el pueblo y que han ido conformando una cultura como el coleo en los LLanos, el caballo de paso fino, las cabalgatas, las corralejas que tienen un asiento mayoritario en los pueblos de la costa caribe y el combate de gallos.
Se explicó el empleo que generan estas prácticas, la defensa del medio ambiente con dehesas donde se cría el toro bravo y que son una muralla frente al desordenado crecimiento de zonas hasta hace pocos años dedicadas a la agricultura y la ganadería para convertirlas en despropósitos de cemento y acero arrasando con la naturaleza y sobre todo con nacederos de agua que una vez destruidos costaría un siglo para recuperarlo.
Sabedores de la batalla legal que es preciso dar en las cámaras legislativas ante los proyectos prohibicionistas, Gonzalo Sanz de Santamaría pidió la unidad y solidaridad de los taurinos y de los devotos de otras expresiones con raíces populares , pues mantener una Corporación como la que él preside demanda recursos económicos que hoy son escasos por lo que apeló, además, a las donaciones.
Nicolás Nossa pidió que en esa defensa de la fiesta se tenga en cuenta a los toreros colombianos, que se mire a la desolada provincia , orígen de la tauromaquia en Colombia, y que por diversas razones está desprotegida. Enrique Calvo «El Cali» pidió que no se trabaje solo por Bogotá y el ex parlamentarios Julio César Turbay Quintero nos animó a los taurinos a morigerar la fiesta y modificar , sin perder la esencia del rito taurico, algunos aspectos de la corrida. Gitanillo de América pidió la solidaridad de los taurinos y dijo que hoy la tauromaquia convoca a congresistas de todas las vertientes políticas que entienden que el problema no es la tauromaquia y que su prohibición sería nefasta para el país. El periodista Julián Parra dijo que antes que abogado o conductor de un exitoso programa radial es taurino pues en su casa de Armenia antes de balones, bicicletas o patinetas estuvo rodeada su niñez de capotes muletas, ayudados, espuertas y trajes de luces.
Gonzalo Sanz destacó el fenómeno reciente de la salida del closet de muchos políticos de diversas corrientes ideológicas a quienes ya no les da miedo defender la fiesta y no se esconden.
Diana Andrade anotó que se viene una lucha ( desde la legalidad) para enfrentar los proyectos prohibicionistas en las dos Cámaras legislativas y pidió estar atentos y vigilantes . Rogó a los estamentos taurinos estar presentes en las barras cuando se discutan esas cuestionables iniciativas de erradicar de un tajo la fiesta para no dejar solos a los parlamentarios que defienden la libertad.
El Dr. Oscar Ruiz en nombre de Astolco entregó a don Gonzalo Sanz una escultura de un toro, eso sí no del tamaño de los mondoñedos pero sí es una obra escultórica preciosa de un gran valor sentimental como recuerdo al centenario de la fundación de la que es hoy la ganadería de bravo más antigua de Colombia.