Se nos fue un legendario. Carlos Saura dirigió al torero colombiano 0scar Cruz en «Los Golfos», prohibida en el franquismo, nominada a «La Palma de Oro» en Cannes

Se nos fue un legendario. Carlos Saura dirigió al torero colombiano 0scar Cruz en «Los Golfos», prohibida en el franquismo, nominada a «La Palma de Oro» en Cannes

Me llama el colega Alberto Lopera para comunicarme la muerte en España del gran director Carlos Saura y su relación con el toreo y con Colombia.

Alberto se encontraba esos días en España y conoció de cerca a Oscar Cruz, el torerillo que encarna en el film del laureado maestro y pudo conocer pormenores del rodaje en el que intervino el torero de Fusagasugá..

Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son seis jóvenes que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut.

Es en resumen la trama de » Los Golfos» , película dirigida por Carlos Saura que se nos ha ido a los 91 años a menos de 24 horas de recibir el Goya de honor en la ceremonia del cine español en Sevilla.

OSCAR CRUZ

Cruz nació el 25 de octubre de 1940 en Fusagasuga y se vistió de luces por primera vez en Bogotá en 1957 en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino. Muy pronto viajó a España y tomó la alternativa en Oviedo en 1965 de manos de Victoriano Valencia, confirmándola dos años después con un toro cedido por Joaquín Bernadó. Cruz toreó poco en España durante las siguientes temporadas, aunque actuó con asiduidad en América. Se retiró en 1977.

Falleció a los 44 años de edad, el sábado 12 de Enero de 1985 en una clínica de Bogotá como consecuencia de las heridas recibidas en un accidente de circulación. Cruz, que estaba de vacaciones en Colombia con su esposa, la bailarina española María Rosa, había sufrido un accidente automovilístico, del cual, aparentemente, salió sin consecuencias graves.

LA CINTA LOS GOLFOS, OPERA PRIMA DEL GRAN DIRECTOR FALLECIDO ESTE VIERNES

LO QUE ESCRIBIÓ PARA AGRADECER EL GOYA DE HONOR QUE NO PUDO PRONUNCIAR NI RECIBIR.

Con el auditorio de los Premios Goya puesto en pie y un largo aplauso, Carmen Maura ha sido la encargada de entregar el Goya de Honor de Carlos Saura (fallecido este viernes) a su viuda, Eulalia Ramón, y a sus hijos, Anna y Antonio.

«Carlos, sé que me estás viendo, no sé dónde, pero aquí estamos, ha asegurado Eulalia antes de leer un mensaje póstumo de agradecimiento del director: «A mis 91 años no podía tener mayor satisfacción que recibir el Goya de Honor. Gracias a todos. He sido muy afortunado rodando más de 50 películas. He tenido seis hijos, una hija, una docena de nietos y una bisnieta. Me siento muy afortunado. Gracias a todos los grandes actores que han colaborado conmigo, muchos de ellos desaparecidos. Me sentiré satisfecho si todo lo que he hecho ha servido en algo para inspirar a la brillante generación de cineastas actuales. La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz. Me veo como una estrella errante en medio del cosmos. Muchas gracias por el premio». 

Su viuda, Eulalia Ramón ha agradecido las muestras de afecto que han recibido: «Muchísimas gracias por tantas muestras de cariño y tantos mensajes que contestaremos algún día. Muchas gracias a la Academia, a Fernando Méndez-Leite, por tu apoyo y por dejarnos estar aquí leyendo esta nota que me dictó Carlos el otro día. También me pidió que diera las gracias a Elsa, su cuidadora, y a todo el personal sanitario del hospital de Collado Villalba y al equipo de paliativos, Elena y Elba. Gracias por como le habéis cuidado y como nos habéis cuidado a nosotros. La Sanidad pública se merece que la cuiden como el personal sanitario nos cuida a nosotros». 

Anna, la hija de Saura, también ha querido agradecer el premio en nombre de su padre: «Muchísimas gracias a todos. Estamos aquí, como él quiso, en representación de todos los hermanos. Nuestro padre se fue ayer, trabajando casi hasta el último momento, enseñándonos que hay que vivir apasionadamente y hacer lo que a uno le gusta. Que la cultura es lo más importante que tenemos y hay que potenciarla. Que la cultura es nuestro legado y nuestro futuro. Y es por lo que mi padre luchó durante toda su vida. Nos sentimos muy afortunados de que los que os dedicáis al cine, este arte total, lo sigáis haciendo con pasión. Y de que recordéis a Carlos. ¡Gracias papá!».

«Ha escrito tanta gente tantas cosas maravillosas, que solo quiero dar un apunte: y es la importancia de las cuatro mujeres en su vida» – ha asegurado Antonio Saura-. Quiero reivindicar a las mujeres que han estado con mi padre y han hecho de él la persona que fue. Su hijo Antonio hizo un discurso bellísimo sobre las mujeres de la vida de Carlos Saura: «Adela Medrano, mi madre, mi maravillosa madrastra, Geraldine Chaplin, la etapa más autoral de su vida y mi hermano Shane. Luego Mercedes Pérez, la calma, y desde hace 30 años, Eulalia, esta maravillosa mujer que le ha ayudado a hacer otras cosas, a superar miedos, a entrar en el teatro… Quiero reivindicar a las mujeres que han hecho de mi padre lo que es«.

La familia de Carlos Saura recoge el Goya de Honor REUTERS/MARCELO DEL POZO

Carmen Maura también se ha mostrado muy emocionada al presentar este premio: «Me hace muchísima ilusión porque le tengo mucho cariño y dejó un gran recuerdo en mí como actriz, Y quería agradecérselo personalmente. Cuando hice ¡Ay Carmela! nos imáginábamos al Carlos Saura muy serio. Pero el primer día que le vi, estábamos con Andrés Vicente Gómez y me dijo: «Eres una actriz a la que nunca habría llamado para una película mía, pero en esta, como te llevas tan bien como el público, te irá bien». A partir de ahí empecé a quererle. Fue un director muy simpático, era muy cotilla, nos observaba con un amor increíble. Un día estaba bailando y me dijo el coreógrafo: «Carmen, no te creas que eres Cyd Charise» y él contestó: «Pues yo no la cambio por nadie en el mundo» Me da mucha pena no haberle podido decir esto a él, porque me dejó una huella indeleble. 

Con 60 años de carrera cinematográfica, Saura no dejó de dirigir hasta casi el último momento. Su última película, Las paredes hablan, se estrenó la semana pasada. 

Carlos Saura en 10 películas: realismo, fantasía, musicales y documentales

Carlos Saura en 10 películas: realismo, fantasía, musicales y documentales

«Carlos Saura nos ha dejado un legado increíble»

Los Goya también han homenajeado a Lola Flores, por su centenario, con la actuación de Lolita, que ha cantado ‘Ay, pena, penita, pena’. «Desde el cielo, Carlos Saura y mi madre estarán bailando sevillanas», ha afirmado antes de abandonar el escenario.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha asegurado que: «El fallecimiento de Carlos Saura ha conmovido a la comunidad cinematográfica y a la Academia, que este año reconocía su entrega al cine con el Goya de Honor. Lo admiraba como maestro y lo quería como amigo. Estoy seguro de que Saura, estrella errante, estará ahora mismo en la preproducción de esa película sobre la Guerra Civil española, que era su proyecto más querido». 

«Carlos Saura era un maestro, admiro mucho sus películas -aseguraba Carla Simón (nominada a la mejor dirección por Alcarrás) en la alfombra roja-. Fue un referente para Verano 1993 con su retrato de infancia de Cria cuervos. Pero lo es también en espíritu, porque era un creador libre que siempre se planteaba retos nuevos, nunca paro de buscar. Le daba igual lo que los demás pensaran de su obra y para mí es alguien al que admiro muchísimo, que ha marcado la historia español y nos ha dejado un legado increíble».

La cantante India Martínez, que se estrenará como actriz con Lorca por Saura, la última obra de teatro dirigida por el realizador, que se estrenará el próximo miércoles en Madrid, también ha tenido palabras de elogio para él: «Sabíamos que estaba malito, pero tenía la ilusión de que pudiera ver la obra. De hecho, yo me decidí a hacerla porque Carlos creía en mí, porque yo no había actuado antes. Así que cerré los ojos y me lancé al proyecto».

PREMIOS GOYAIndia Martínez: «Él creía en mí, yo cerré los ojos y me lancé al proyecto»

VER AHORA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado a su paso por la alfombra de la Gala de los Premios Goya que el Gobierno concederá a Carlos Saura el «mayor reconocimiento», que es la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Sánchez, que ha definido a Saura como uno de los grandes cineastas de España, ha abogado también por visibilizar este reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Carlos Saura apostó en ‘Los golfos’, su ópera prima, por una historia que retrata la miseria, la soledad, el fracaso, el aburrimiento y la solidaridad de los débiles, que se puede considerar como el inicio del cine quinqui, con una película que se adelantaba dos décadas al género que proliferó en el cine español en los 80, y al que volvería con ‘Deprisa, deprisa’. No era, sin embargo, la película con la que Saura pensaba debutar como director, pero todos sus proyectos anteriores para convertirse en director de cine le fueron prohibidos.

Carlos Saura, aficionado a la fotografía desde muy joven, abandonó sus estudios de ingeniería industrial para estudiar cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, antecedente de la Escuela Oficial de Cine, donde obtuvo el diploma de Dirección cinematográfica. Como alumno del IIEC realizó diversos cortometrajes como ‘Pax’ o ‘La tarde de domingo’. En el primero se contaba la historia de un dictador de un país imaginario que dejaba de ser brutal y se volvía bondadoso, por lo que lo metían en un manicomio. Una parábola política que impidió que Saura aprobase su curso en el Instituto, algo que hizo con el segundo. Poco después se crea la Escuela Oficial de Cinematografía y Saura se convierte en uno de sus profesores.

Tras el mediometraje documental ‘Cuenca’, Saura se plantea dirigir un largometraje. Carlos escribe junto a Mario Camus una adaptación de la novela ‘Abel Sánchez’, de Miguel de Unamuno, que lleva el título de ‘La boda’, pero el guion es prohibido. Intenta después adaptar a la pantalla ‘El Jarama’, de Rafael Sánchez Ferlosio, que vuelve a ser prohibido. Busca adaptar el relato de Daniel Sueiro ‘Estos son tus hermanos’, y es prohibido cuatro veces. Por fin en 1959 se aprueba el guion de ‘Los golfos’, escrito por el propio Saura junto a Mario Camus y Daniel Sueiro. El director busca un reparto de actores no profesionales, a excepción de Manolo Zarzo, que hace aquí su primer personaje importante. La producción corre a cargo de Pere Portabella y Films 59, que un años después producirían ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, que por decisión gubernamental acabó con la productora.

La película, con un evidente tono neorrealista y semi documental, sigue a Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo, seis jóvenes de la deprimida, suburbial y chabolista periferia madrileña que malviven con el producto de sus asaltos, hurtos y rapiñas. Solo uno de ellos, Juan, trabaja como cargador, eventualmente, en el mercado de frutas de Legazpi, y es a él a quien los demás tratan de ayudar, solidariamente, para hacer realidad su sueño de ser torero. Aunque consiguen reunir el dinero que les pide el intermediario con robos y atracos, todo se tuerce.

La película se rueda en diferentes localizaciones de Madrid (el mercado de Legazpi, la plaza de toros de Vista Alegre…) a finales de 1959 y es seleccionada para la sección oficial del Festival de Cannes de 1960, donde por única vez se proyecta íntegramente. Las autoridades de Información y Turismo dan a la película la peor calificación posible, lo que de facto significa que será muy difícil que se pueda estrenar. Además, imponen numerosos cortes de censura, hasta 10 minutos, una auténtica masacre que hace difícil que algunas escenas se puedan entender.

Aunque la selección de Cannes posibilita al filme que pueda ser seleccionado y visto en otros festivales por todo el mundo, en España no se puede ver hasta dos años después. Su estreno tiene lugar en el Cine Paz de Madrid el 15 de julio de 1962.

CARLOS SAURA

Nació el 4 de enero de 1932 en Huesca (España)
Murió el 10 de febrero del año 2023 en Madrid (España)

Biografía

El director y guionista cinematográfico Carlos Saura Atarés era hijo de un abogado y una pianista.

Su hermano Antonio es pintor.

Abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para volcar sus esfuerzos en dedicarse al cine acudiendo al Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, centro del que llegó a ser profesor.

A mediados de los años 50 rodó sus primeros cortometrajes, entre ellos un documental sobre el río Manzanares.

la-caza-carlos-saura

Su cine, tan influenciado en sus inicios por el neorrealismo como, en casi toda su carrera, por Luis Buñuel, alterna la descripción realista con el surrealismo, no careciendo puntualmente de referencias simbólicas y alusiones alegóricas sociopolíticas.

Al margen de sus historias de ficción, Saura también ha realizado diversos documentales de carácter musical.

Su primer largometraje fue “Los Golfos” (1960), una historia de jóvenes delincuentes que contó con la colaboración en el guión de Mario Camus, con quien también escribió “Llanto Por Un Bandido” (1964), un film con Paco Rabal encarnando al Tempranillo.



Con “La Caza” (1966), una de sus películas clave, Saura ganó un Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, premio que repitió por “Peppermint Frappé” (1967), la primera ocasión en la que el director aragonés contó con el protagonismo de Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin con quien Saura mantuvo una larga relación.

goya-en-burdeos-fotos

Antes de comenzar su romance con Geraldine, Carlos estuvo casado con Adela Medrano, con quien tuvo a sus hijos Carlos y Antonio.

Con Geraldine tuvo a su hijo Shane.

En los años 80 contrajo matrimonio con Mercedes Pérez, quien dio a luz a sus hijos Manuel, Adrián y Diego.

Con la actriz Eulalia Ramón, Saura tuvo a su hija Ana.

En “La Caza” coincidió por primera vez con el productor Elías Querejeta, con quien rodó algunas de sus mejores películas durante las décadas de los años 60 y 70.

En esta película también inició la colaboración con técnicos importantes en su carrera, el fotógrafo Luis Cuadrado y el montador Pablo González del Amo.

about:blank


Los años 60 terminaron para el director aragonés con “Stress-es Tres-tres” (1968) y “La Madriguera” (1969).

En la década de los 70 estrenó

“El Jardín De Las Delicias” (1970)

“Ana y Los Lobos” (1973)

“La Prima Angélica” (1974)

“Cría Cuervos” (1976)

“Elisa, Vida Mía” (1977)

“Los Ojos Vendados” (1978)…

Y Goya

Por “Mamá Cumple 100 Años” (1979), cuitas familiares en clave surrealista, Carlos Saura fue candidato al Premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Años después, por “¡Ay, Carmela!” (1990), un film ambientado en la Guerra Civil Española, logró Premios Goya como mejor director, mejor guionista y mejor película.

Otros títulos de su filmografía son:

“Taxi” (1996)

“Buñuel y La Mesa Del Rey Salomón” (2001)

“El Séptimo Día” (2004)

En la última etapa de su carrera se ha volcado en películas documental.

En el 2021 volvió a la ficción con “El Rey De Todo El Mundo” (2021)

En el 2022 filmó el documental “Las Paredes Hablan” (2022), sobre la evolución del arte pintado en paredes.

Murió en Madrid el 10 de febrero del año 2023, a causa de una insuficiencia respiratoria.
Tenía 91 años de edad.

Falleció un día antes de recibir un Goya de honor por su carrera.

¿Qué prepara Carlos Saura?
En la actualidad preparaba el documental “Los Orígenes Del Arte”.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, es destacable su labor como fotógrafo.

FILMOGRAFÍA (como director)

carlos saura filmografia biografia cortaLOS GOLFOS (1960) con Manuel Zarzo, Luis Marín, Óscar Cruz
LLANTO POR UN BANDIDO (1964) con Francisco Rabal, Lea Massari, Lino Ventura
LA CAZA (1966) con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, Emilio Gutiérrez Caba
PEPPERMINT FRAPPÉ (1967) con José Luis López Vázquez, Geraldine Chaplin, Alfredo Mayo
STRESS-ES TRES-TRES (1968) con Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo, Fernando Cebrián
LA MADRIGUERA (1969) con Geraldine Chaplin, Per Oscarsson, Teresa del Río
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (1970) con José Luis López Vázquez, Francisco Pierrá, Luchy Soto
ANA Y LOS LOBOS (1973) con Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, José María Prada
LA PRIMA ANGÉLICA (1974) con José Luis López Vázquez, Fenando Delgado, Lina Canalejas
CRÍA CUERVOS (1976) con Geraldine Chaplin, Monica Randall, Ana Torrent

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad