César Rincón : El tema no es toros sí o toros no. Es la libertad
En el último foro de Astauros del 2021 desde Cali, el invitado fue el maestro César Rincón quien no vaciló en advertir que entre la pandemia y los antitaurino están agravando la situación del campo bravo en Colombia por lo que muchas divisas van a desaparecer por la ausencia de festejos y la reducción dramática y delicada de la fiesta en el país.
Dijo que la Corporación Cultural Taurina creada recientemente está buscando que en aquellas poblaciones donde hay historia y tradición taurina se puedan dar pacíficamente los festejos. Por eso se está apoyando a los alcaldes de esas regiones para impedir que se sigan cerrando plazas.
Dijo el maestro que nos quedamos con dos ferias, Cali y Manizales y el abandono es total en casi todas las plazas por lo que el panorama de hace 20 años no tiene nada que ver con la soledad de estos tiempos de crisis. Nos están desterrando, denunció el torero colombiano.
Si hubiera cinco ferias no hay ganado porque los ganaderos no tienen cómo atender esa eventual demanda.
Entre la izquierda y los animalistas nos metieron a los taurinos en un sandwich y lamentablemente la mala política y por cierto la mal entendida la relación del hombre con el animal, están acabando con la más hermosa de las tradiciones como es la tauromaquia, reflexionó en este foro de los colegas periodistas asociados en ASTAUROS.
Soy pesimista sobre el futuro de la fiesta cuando observo el panorama pero cuando entró a la plaza de Manizales y veo ese tendido jóven me entra una bocanada de oxigeno y cambio el » chip», dijo César Rincón. Felicitó la decisión de TAUROEMOCIÓN en Cali de apoyar con rebajas sustanciales el ingreso de los jóvenes a la próxima feria de diciembre.
Más allá de que nos guste ir a las corridas de toros, el tema de fondo es la libertad y por eso bendecimos ese sagrado derecho de existir, de asistir pacíficamente a los festejos.
Es preciso identificar quiénes nos apoyan en los estamentos legislativos y quienes no. Los antitaurinos son mucho menos de lo que ellos creen y es necesario combatir desde el respeto y el derecho sus consejas y acusaciones sin fundamento contra nosotros los taurinos.
El problemas no es «Tauromaquia sí o tauromaquia no «. El asunto es de más alto calado : la libertad.
Hoy justo en el día de acción de gracias de los Estados Unidos, hay que considerar los miles de pavos que se sacrificaron en ese gran país para celebrar una fiesta nacional que yo no critico, Simplemente digo que hay una sociedad vergonzante que solo mira a los toros para acusarnos de maltratadores y guardan silencio sobre , por ejemplo, esos pavos que ya no existen pues son degustado y consumidos.
El maestro bogotano pidió encontrar las alianza idóneas de los taurinos con otros sectores del mundo rural para defendernos de esta otra pandemia que es el que unos sectores minoritarios nos quieren imponer su modo de vida y » volvernos veganos». Esas imposiciones no las podamos aceptar como nosotros no imponemos a nadie que vaya o que le guste la fiesta. Cada quien tiene derecho a pensar, opinar y a actuar como le venga en gana pero a lo que no tiene derecho el antitaurinismo es a imponernos el silencio y a negarnos la posibilidad de asistir a la plaza.
Es preciso contarle al mundo que la vaca se debe ordeñar so pena de que se enferme, el pollo , la vaca y el cerdo se sacrifican para el consumo y alimento humano. Al animalismo le importa un higo…
Y así como es permitido que se restituyan las tierras, los taurinos tenemos que abogar porque se restituya nuestro patrimonio arquitectónico con esas hermosas estructuras que son las plazas de toros hoy cerradas.
EL DIA DE LA ALTERNATIVA
No me acuerdo de nada de » lo atortolado» que estaba esa tarde de 1982 con Antoñete y Manzanares. Yo vengo de una humilde familia y no tenía para traje de luces nuevo. Apenas había toreado en esa época 15 novilladas y no estaba preparado para estar al lado de esos figurones.
Y ese día de la reaparición en el 2005 tras mi recuperación de haber sufrido una seria enfermedad, fue como volver a vivir y al salir por la puerta grande después de tres años de no poder torear fue maravilloso y mas oír estremecido aquel día el «Feria de Manizales» en Madrid que es nuestro himno taurino nacional.
LA VIDA SE ME HACE CORTA
La ganadería es un asunto muy complejo y difícil y la vida se me hace corta para convertir los sueños de criar ese toro bravo en realidad y rindió un homenaje a esos ganaderos como don Ernesto Gutierrez, Sanz de Santamaría , Jerónimo Pimentel
Las ganaderías por los problemas que hemos planteado se van reduciendo y la vida no me me va a alcanzar, El tipo de toro de LAS VENTAS , eso sí es diferente al de otras ganaderías.
Recordó el indulto de «Abogado» en Manizales y fue un azar que ese toro me tocara a mi en el mano a mano con el maestro Manzanares. Le dije a mi apoderado : Luisma, como me encantaría que el toro «Abogado» no le toque al maestro Manzanares y cuando me anunciaron que me había correspondido a mi, salté de felicidad desde el sorteo cuando me avisaron y sabía que ese toro sería semental de Las Ventas. Y ASÍ FUE.
Desde que era eral yo le vi la grandeza y se preguntó entonces : cómo no lo tenté y cuando me di cuenta había que lidiarlo y se lidió.
Y un aficionado que intervino en el foro contó que quien terminó indultando al toro fue el general Palomino que sacó el pañuelo para evitar un problema de orden público pues la plaza ped´ia el indulto y el palco que no y que no y que debía morir en el ruedo. Para fortuna no fue así y el toro fue semental, uno de los astados mas importantes de mi ganadería, reveló el maestro.
Contó que hace un año le regaló un novillo a Santiago Viloria, hijo del picador Luis en la ganadería de El Torreón. El ejemplar se indultó y cuando lo visitó en el campo, el novillo quería embestir y lo volvieron a lidiar y jamás el toro jamás desarrolló sentido ( agresividad ). Creo que un novillo o una becerra si es mala, cinco años después serán malos. El bueno es bueno desde que nace hasta que muere.
Fue lo que ocurrió con «Sonajero», el toro de Vistahermosa descrito por Felipe Garrigues en su libro pues se indultó una vez. El toro «Comandante» de Las Ventas tras ser indultado fue comprado por unos empresarios y el Timmy del Caquetá lo toreó y fue indultado por segunda vez en un hecho sorprendente.