Mondoñedo cerró la feria de Cali con una terna que se fue sin premio
Fotos por Farley Betancourt Henao
Mondoñedo ha reivindicado esa longeva prosapia de un siglo de existencia con un encierro que daba gusto ver y admirar, bravos, clasudos, en los medios dando la batalla, humillando, varios aplaudidos en el arrastre y justo al que le dieron la vuelta al ruedo ( lo entiendo como premio al encierro más que por ese específico toro que se fue a mas, es verdad pero que dejó sombras en el caballo pues fue a las varas pero salió escopetado).
Da gran placer y emoción que salga una corrida con trapio, sin mácula. Corrida seria.
La terna no cosechó premios pero en el ruedo de Cañaveralejo se cerró la feria más corta de la historia reciente con esos espléndidos momentos del segundo tercio con Ferrera y Escribano, esa heterodoxia del primero y el trabajo febril del de Gerena.
Pero permítanme la licencia de comenzar con el más joven de la terna, el antioqueño Luis Miguel Castrillón, ese torero de finas esencias a quienes muy pocos le daban un céntimo con Mondoñedo. Bueno, en el sexto pudieron tener algo de razón, el torero se derrumbó , acortó y se fue entre reproches.
Pero en su primero, un toro noble que fue de menos a más, Castrillón estuvo virtuoso con tandas exquisitas , con lentitud, por abajo, dándole a Tocayito tiempos y distancias. Cómo torea bellamente lucieron mucho los muletazos. Y tras las tandas esos abrochados a la hombrera contraria.
Pero, hay la penitencia de la espada. Caída, trasera. Uno podría decir que el palco no fue justo pero no es así pues si bien la primera oreja la concede el respetable también es verdad que por una estocada tan defectuosa no se puede premiar al torero. Lo escribo con micho pesar pues si hubiera sido correcta la suerte suprema , el premio habría sido merecido.
Ya se dijo que es discutible la vuelta al ruedo pero no la de Luis Miguel.
ANTONIO FERRERA
El extremeño de orígenes baleares es un heterodoxo. Incluso con ese capote de seda en el anverso y reverso verde y azul, esos andares para ir al toro en la suerte suprema o pasarse la muleta por detrás de la cabeza.
En su primero le advertí cauteloso. Muy atento para hacerse a la embestida, doblándose con Granadino pero como se dice hoy en ese nuevo lenguaje taurino » el toro tenía muchas teclas» y se necesita la profundidad en el toreo del artista para encontrar los caminos. Incluso hubo quien grito desde el tendido cuando concluyó don Antonio, » toro, toro». El ejemplar tuvo ritmo y claridad. Pero vino un bajonazo y todo se vino a bajo.
Ferrera tiene fondo en su peculiar tauromaquia y con el cuarto estuvo animado con un toro que se arrancó de largo al caballo. Empujó con celo.
Vino el tercio de banderillas compartido con Escribano, los olés, la colocación al violín, el galleo. Todo una fiesta.
Comenzó la faena de rodillas con muletazos de pitones a rabo y ya en pie el remate.
Naturales llevando muy la muleta. El toro echaba la cara arriba pero el torero no se inmutó. Al contrario se quedó varias veces como una vela y se pegó un arrimón. El público corea los olés. Por Dios!! Otra vez la espada falla o mejor sería decir que don Antonio falló con los aceros.
MANUEL ESCRIBANO
Debutó en Cali, hubo momentos de mucha entrega. Impecable en banderillas.
Con su primero, un toro con cuajo pero que echaba las manos por delante y los tornillazos. Se entregó como un novillero buscando plaza.
Con el quinto se pone de rodillas delante del toril. El toro hace buena pelea en varas y se lleva al piquero a los medios con fuerza.
Luego en banderillas persigue hasta las tablas con enjundia.
Tandas por ambos pitones pero en momento el toro le lanza un gañafón y nunca mejor expresado le arrebata la muleta.
Ganas y voluntad del torero ? Todas.
El mejor par de banderillas el de Iván Giraldo ´´EL PINO´´
En la foto la bella amazona Paula GUERRERO
Sea lo primero, celebrar la presencia de Mondoñedo, recordar a tres generaciones, don Ignacio Sanz de Santamaría , don Fermín y don Gonzalo que lleva la dehesa en Mosquera.
Mondoñedo, fundada el 16 de Octubre de 1923 por Don Ignacio Sanz de Santamaría, con cuatro sementales de Santa Coloma de nombres: Liguero, Civilero, Canastillo y Malavista y tres de Veragua, de nombre Cigüeño, Cantinero y Granadino para iniciar con 293 vacas criollas probadas a capote, entre otros, por el famoso matador de toros español Rafael Gómez “El Gallo”, quien vivió muchos años en la casa de la finca en compañía de Julio de la Olla y su familia, mayoral conocedor y ayudante del mayoral de Santa Coloma en la Finca Bucaré de Sevilla, España.
Luego de varios años afrontando altibajos en la calidad de los astados, su propietario opta por incorporar la línea Contreras, que a la postre le dio dimensión y triunfos. Los éxitos de Mondoñedo en su encaste Contreras son muchísimos con más de 30 indultos entre Colombia y Venezuela. En la ciudad de Cali, vale la pena recordar los toros Periodista, lidiado en el año 1985, Esparraguero, lidiado en 1987, a la postre indultado, Tronío, en 1991, Coqueto, en 1996, Cautivo en 2002 y Pilarico en 2008 que también recibió el honor del indulto; es claro mencionar que todos ellos fueron nominados al premio al mejor toro de la feria, trofeo que finalmente logró en 2008 el toro de nombre. Es justo recordar también las corridas de los años 1985, 1991, 2002 y 2008 que fueron candidatas al premio del mejor encierro.
LA TERNA
Un habitual en Cañaveralejo, Antonio Ferrera que viene a Cali desde sus tiempos de novillero cuando le decían Ferrari, innovador , iconoclasta y banderillero capaz.
Manuel Escribano, de Gerena , el mismo que indultó en Sevilla a «Cobradiezmos» de Victorino y cierra un fino torero de Medellín, Luis Miguel Castrillón