«Comediante», toro de lujo de Guachicono y memorable Emilio de Justo en Cali

«Comediante», toro de lujo de Guachicono y memorable Emilio de Justo en Cali

El toreo es un misterio por desvelar , es la búsqueda de la perfección, es el mito de lo memorable. A veces, como muchos sueños se cristaliza y eso ocurrió en Cañaveralejo pues salió un burraco, bien armado, bajito, de Guachicono que ( presto un vocablo del mundo equino ) galopaba de maravilla, fijo, ímpetu en las embestidas, noble como monje benedictino, bravo y con esa chispa del encastado.

Tuvo de compañero de ese viaje soñado a un torero macizo, que , me parece, toreó por momentos desmadejado, abandonado, con ese ritmo y sinfonía de lo bien hecho en los trazos de las tandas por ambos pitones, de esos broches de oro de los forzados a la hombrera contraria, toreo a pie junto o adelantando la pierna contraria, metiendo riñones, toreando de frente, dando el pecho. Todo un concierto de lo bien hecho y bien arrematao, o botar el ayudado para torear al natural con la mano derecha, o muletazos largos, sentidos, con majeza…

Y !!!Qué toro!!!. Empujó en el caballo que jineteaba Clovis Velásquez lo que denota su grandeza en el primer tercio.

Era un deleite el juego del toro, y ese canto del buen toreo del extremeño que hace unos años redescubrió la ilusión en la provincia colombiana y por eso con las dos orejas dio una apasionada vuelta al ruedo con una bandera tricolor nuestra como expresión de agradecimiento a la patria taurina que lo acogió con cariño. Entonces, un desconocido. Hoy, una figura.

Empecé por describir lo grandioso de ese quinto toro y esa faena pulcra y esmaltada y me quedo , también, con lo que construyó Emilio en el primero, «Soñador » de nombre, veleto de cara. Recital de toreo a la verónica , esa media abelmontada, y suelta el capote a una mano. Y quite por chicuelinas y tafalleras. Buen pitón derecho. Muy noble. El toro en los medios. La verdad del toreo en el quehacer del extremeño. Lo que ocurre es que lo que vino en el segundo, que acabo de contar fue grandioso. ( Cortó una, estocada de libro ), y dos orejas )

Don Luis Fernando Castro puso en escena tres grandes toros ( el lote de Emilio de Justo y el primero de Ritter ).

Antonio Ferrera pasó casi inadvertido. Su lote fue menos riguroso, hubo buenos muletazos sueltos pero el conjunto se difumina, y abrevió.

Y ese encuentro necesario: el del torero que ha encumbrado a un toro y el ganadero que lo ha criado. Emilio de Justo honró la caballerosidad que atesora y se acercó al palco para darle la enhorabuena a uno de los ganaderos mas estudiosos , don Luis Fernando Castro Botero que no ha permitido que se baje la casta de su dehesa porque sabe que en la emoción y la chispa del toro está la clave para engrandecer esta fiesta memoriosa.

Sebastián Ritter lució a su primero el castaño » Galante». El toro fue bravo. fijo, embistió con temple aunque le faltó humillar. El antioqueño le dio la distancia justa, no lo ahogó y hubo momentos de una gran belleza en el trasteo de este bravío torero. La faena tuvo cotas de emoción por el toro y el toreo. Tras la suerte suprema, una oreja.

El sexto, veleto, rabicorto , no coge el vuelo del capote , gazapea, lleva la cara alta ( jamás humilló ). Lo deja de largo al caballo pero alguien se mueve y un subalterno lo pone a menor distancia al caballo.

Ritter le buscó las vueltas pero el toro puntea, suelta la cara y no tiene ritmo…

Ritter es todo entrega y voluntad en sus dos . Es preciso que vuelva.

Me encuentro con un comentario que llega a tendido7 según el cual no dije que hubo un cuarto de plaza. Creo, sinceramente, que fue un poquito mas pero de todos modos los que estábamos en la plaza asistimos a un ceremonial especial con ese toro Comediante, con un aguerrido Ritter y algunos pasajes de este torero siempre creativo que es Ferrera a mas de un buen lote del extremeño y el primero toro del antioqueño. Con gusto incluyo lo del cuarto ( para mi un poquito mas, reitero, en la plaza ).


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad