Comisión Primera de la Cámara vota hoy proyecto prohibicionista de las corridas… Pero aun faltan debates. Nada está perdido
Comisión Primera de la Cámara vota hoy proyecto prohibicionista de las corridas. Confiamos en el criterio democrático y de ejercicio de la libertad de la mayoría del Congreso, para evitar que se cometa un atropello contra una minoría como somos los taurinos.
Las corridas de toros en Colombia serán prohibidas de manera definitiva, de aprobarse un proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República, el cual que será debatido y votado este lunes, dice la revista Semana.
Pero esto es apenas la apertura de una discusión parlamentaria. Aun hay mucho recorrido a la iniciativa de los legisladores animalistas.
La iniciativa del representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Losada tiene presuntamente el aval de congresistas de otras colectividades que anunciaron que buscarán que se inicie el tramite de este proyecto
“como muestra de una evolución social creciente, superar las anacrónicas prácticas taurinas, erradicando toda forma de violencia pública y legalizada hacia los animales.
Continuando el camino que ya ha sido trazado por la jurisprudencia constitucional y administrativa, para superar el antropocentrismo”.
Pero no es que hoy se prohíban como señala el acucioso legislador.
Eso no es así pues quedan muchos debates, propuestas, argumentos por debatir.
“Adicionalmente, este proyecto pretende armonizar y actualizar la legislación con la evolución jurisprudencial relativa al relacionamiento entre los seres humanos y los animales.
Hoy en día, reconoce a los animales como verdaderos seres sintientes e, incluso, afirman la existencia de unos eventuales derechos que les son predicables.
Claramente distintos a aquellos reconocidos a los seres humanos”, señala la ponencia que se debatirá en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Agrega que “en ese sentido, a través de esta iniciativa se pretende actualizar la noción de cultura, eliminando unas prácticas crueles y violentas que contravienen los mandatos constitucionales que claramente propenden por el desarrollo de una sociedad armónica con el ambiente y la fauna y la flora que lo componen.
Actualización que parte de la prevalencia de los derechos constitucionales a un medio ambiente sano, a la dignidad humana y del necesario reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de derechos que merecen una protección especial frente a todas las formas de maltrato”.
En la ponencia que se debatirán en la Comisión Primera de la Cámara.
“En síntesis, esta iniciativa refleja un ineluctable cambio de paradigma social, impulsado por las nuevas generaciones, a nivel mundial y nacional.
Que ven en su entorno con la naturaleza y los animales una relación más armónica, integral e interdependiente.
La vida, sea su manifestación, debe ser preservada y protegida.
Máxime cuando se encuentre en clara posición de desventaja y vulneración”, advierte la iniciativa.
El autor y los ponentes del proyecto señalaron que existen sustento constitucional para la eliminación de esa actividad y por lo tanto, corresponde al Congreso de la República mediante una ley, prohibir su práctica en el territorio nacional.
La norma establece, en todo caso, que corresponderá al
“Gobierno nacional, en el marco de sus competencias, tendrá un plazo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente ley para garantizar programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a las actividades taurinas”.
¿No habrá temporada taurina en Bogotá ?
La ciudad no tendría la tradicional temporada de fiesta brava a comienzos de 2021 motivada, según la concejal animalista, Andrea Padilla, por la pandemia de la covid-19.
Aseguró que “de hecho no abrió licitación para la temporada taurina 2021”.
De acuerdo con la cabildante, la decisión se tomó también teniendo en cuenta la decisión del juez 4 del circuito administrativo de Bogotá.
Que negó una tutela que solicitaron los taurinos contra el acuerdo 767, del que ella es autora, y que desestimula la práctica en la ciudad.
El punto es que hay 35 demandas al acto del Concejo, y apenas se ha fallado uno pero a concejal en su afán prohibicionista se apresura a decir que no habrá temporada por decisión judicial.
“Es un acuerdo que contó con el respaldo mayoritario de los concejales de Bogotá y la alcaldesa, Claudia López.
Celebramos esta decisión valiente de la administración distrital.
Es con acciones como se materializa el compromiso por la seguridad y la vida de todos los habitantes humanos y no humanos en Bogotá”, señaló Padilla a SEMANA.
En septiembre, el Concejo de Bogotá aprobó con 32 votos a favor un proyecto que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad.
“Lo que se aprobó precisamente fue regular el uso de los elementos cortopunzantes en las corridas de toros”.
Lo que prácticamente concluye en que se garantizará la vida del animal”, explicó la autora de la iniciativa.
La concejal del Partido Alianza Verde dijo que adicionalmente se aprobó
“la no matanza del animal en la plaza, reducir las fechas de ocho a cuatro anuales.
Modificación tributaria para que la tarifa aplicable aumente del 10% al 20% y que todos los gastos sean por parte del empresario taurino”.
“Para todos los efectos publicitarios, el empresario encargado de todos los costos del evento, debe dedicarle el 30 % de su publicidad.
A decir que esto es un evento que maltrata a los animales.
Ese porcentaje debe estar reservado para advertir de la violencia que se vive en ese evento de toros”, explicó. En la ponencia que se debatirán en la Comisión Primera de la Cámara.
1 Comment on "Comisión Primera de la Cámara vota hoy proyecto prohibicionista de las corridas… Pero aun faltan debates. Nada está perdido"
No se adjudiquen epítetos que no les corresponden, como bien lo señaló la Honorable Corte Constitucional, los aficionados taurinos, por si mismos NO SON una minoría reconocida por la.ley o que deba recibir especial protección o trato en razon a su afición… en Colombia, la minorías son reconocidas en virtud de su raza, filiación politica o religiosa o por su identidad sexual.