Con el alma y la verdad toreò Diego Urdiales, en hombros con dos orejas en Sevilla

Con el alma y la verdad toreò Diego Urdiales, en hombros con dos orejas en Sevilla

Las fotos son autorìa de Diego Alais de Arte y Templa para tendido7

Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla

Terna

Diego Urdiales

José María Manzanares         

Ángel Jiménez que sustituye al lesionado Pablo Aguado

Toros de Garcigrande / Domingo Hernández. Corrida en conjunto que funcionò            . No valieron primero , quinto que fue malo de libro y el sexto. Los otros tres , con defectos, potables. Primero y tercero con casi seis años.

Tarde veraniega y brisita.

La infanta Elena, hija del rey emérito , Don Juan Carlos y hermana del rey Felipe se sentò en el palco de los maestrantes.

El primer toro, ”Medallista “ grandulón, serio de cuerna, pero agarrado al piso, cara a media altura, embiste mas a la esclavina que a los vuelos, mide mucho , la gente pidió el cambio que no se concedió y de pronto ya sea por arreòn de manso provoca tres derribos al picador llevando unos metros a jamelgo y piquero creando el pánico entre las cuadrillas y el desconcierto. El picador va aporreado, claro.

Curiosamente persigue en el segundo tercio a los banderilleros y hacia adentro.

Le brinda a su banderillero Juan Carlos Tirado que se retira de la profesión.

Toro gazapea, lo que convierte sus embestidas en incertidumbre; voz y toque y la enjarreta tres derechazos. Sin duda el pitòn potable es el diestro. Entre el viento y la condición del toro le echa la cara arriba en el tercer intento de muletazo. Le arranca literalmente 4 derechazos, tirando de disposición y arrebato. Ayudados por bajo. Por el izquierdo el toro va con mucha violencia pese a que se cruza debidamente el torero. El fondo dl toro es bueno pero derrota mucho por arriba.

Entrò contraria la espada pues ha caído hacia el pitòn izquierdo del toro. Rueda. Y esas contradicciones de la fiesta, terminan aplaudiendo al toro en el arrastre y ovación , merecida, al torero desde el tercio

JOSE MARIA MANZANARES

“Audaz” Con  el hierro de GARCIGRANDE, CON 521 KILOS, CASTAÑO CLARO    

Tres verónicas y a la cuarta , el viento desluce el lance. Ese viento no permite ejecutar las suertes tan limpias como quisieran los toreros

Pica trasero, el piquero echa el caballo “p”alante” en dos ocasiones para cumplir con el primer tercio.

El tercero, el joven Jimènez se luce en el quite.

El toro tiene chispa , quiere mando y no se resiente cuando el torero  lo aprieta, y Manzanares muy convencido de que puede cuajar al toro siempre con permiso del rey viento.

Una tanda por el derecho con fundamento y uno de pecho sentidísimo, lento, lentísimo.

Toro pronto, noble, repetidor. El detalle de la banda del maestro Tejera : le tocan a Manzanares su pasodoble favorito: Cielo Andaluz. Y mientras se desgranan esas notas, el hijo del maestro Manzanares  interpreta lo mejor: un manojo de naturales, por abajo, y con hondura. Pase por alto y otro a manera de forzado. Faena a mas, pulcra, sentidísima.

Pero todo tiene una medida y los últimos naturales bajan un poco en calidad porque el viento molesta mucho y ya el toro no es el mismo. Ha perdido fuelle.

Recibiendo ejecuta la suerte suprema. ¡!!Que suerte tan limpia ¡!!!Con seguridad , certeza , fuerza y convicción.

Oreja.

ÀNGEL JIMÈNEZ

Sustituye a Pablo Aguado

Toro con muchos pies este colorado, con un nombre con mucha historia, SONAJERO. TIENE MENOS CUELLO, cara alta, no termina de humillar.

Tres verónicas con despaciosidad con mucho sabor y una media abelmontada.

Se arranca al caballo, la pelea es normal. Lo lleva por chicuelinas y cierra con una revolera con mucha personalidad.

La Maestranza en pie para homenajear al banderillero Josè Chacòn

El chico brinda a sus dos alternantes.

Pues el niño dirà : Ellos son figuras, yo no pero también soy torero y vamos a ello. Y lo hace con desparpajo ; comienza con mucha vibración casi que con presión a revienta calderas….Muy bien , pero bien de verdad en estos primeros compases. Enganchò a la gente, es su tercera corrida en su incipiente carrera y ahora le toca poner freno a esas ansias naturales de querer hacerlo todo.

Quizàs le faltò darle distancia pues se apelotonan los pases y es preciso y urgente los terrenos y la colocación con un toro que jamàs se entregò, lo que termina por no calar en el espectador. El toro a menos, saliendo distraidillo. Concluye con unos ayudados por bajo.

Pincha y estocada…Ovaciòn desde el tercio.

DIEGO URDIALES

Toro nùmero 36, de nombre “Francés” , 520 kilos. Castaño de pelaje.

Las verónicas tienen sabor antiguo en el torero riojano. Como esos vinos de su querida tierra. Dos medias de pintura.

Cara alta en el peto sin empujar y con esa cara por las nubes embistiendo al caballo con el pitòn  izquierdo.  Y con èl se le cuela con peligro al segundo banderillero. ¡!!Peligro!!!

Muge, casi lloròn, protesta. Embiste sin ritmo, a topetazos , a regañadientes…

El pitòn es el derecho, sin duda y por ahì ha venido lo mejor de la faena.

Mèrito tiene volver por el izquierdo que muestra mas complejidades pero de lo bien que lo ha toreado por el derecho, el toro terminò entregado por el pitòn que se resistìa. El toro se va aburriendo aunque humilla lo que es una virtud.

 Las faenas, està claro,  tienen su medida, su tiempo.

Templados derechazos y un circular y ese forzado, de cartel. Diego los puso a todos de acuerdo.

Cierra con unos naturales ligados, el kikiriki y el de pecho…Y ese trincherazo maravilloso.

Y ese muletazo con la mano derecha, desmayado, templado

Uno no se explica por què no se le ve mas en las plazas americanas. Cosas veredes Sancho que dijo Cervantes. Ya es hora de volver a verle .Su última corrida fue en La Santamarìa una de don Carlos Barbero con  el recordado Fandiño y Juan Solanilla. Y no lo trajeron mas a nuestras plazas.

Espadazo!!!! Estoconazo!!. El toro rueda.

Peticiòn de las dos orejas y llegan los dos pañuelos blancos al antepecho del palco. Y estalla la emoción de Diego que rompe a llorar como un crio. Y Tirado que se corta la coleta, se confunden en un abrazo de hermanos..

JOSE MARIA MANZANARES

Otro tio…Alto, grande, de capa, negro, manilargo. 130 , “Boticarillo”, 575 kilos de peso. Toro trotòn, suelto, mansòn, sosote. En los primeros compases es como un obús, atraviesa  como una exhalación la plaza, lo recoge Manzanares echándole el capote al hocico suavemente, con una intachable técnica.

El picador le tapa la salida para que no se le escape. Tras banderillas va por oleadas.

Manzanares se va a los medios. Lo pasa suavemente por el derecho, doblòn por el izquierdo.

Espera que el viento amaine. Le baja la mano, le deja la pañosa en la cara y no permite que enganche en ningún momento. Temple que llaman.

Circular, el de pecho y la virtud del alicantino es dejarle los engaños en la cara para que siempre vea muleta. Al segundo natural, el toro se raja. Se para en la mitad del muletazo.

El toro no valió y la puerta del príncipe tendrà que esperar para èl.

Toro andarín, pegado a las tablas casi recostado. Lo saca, no se deja el toro, vuelve a gazapear…Y salta la espada al callejón. Pincha!!! Todo se desbarajusta, si cabe el tèrmino. Palmas cariñosas.

CIERRA ÀNGEL JIMÈNEZ

Hierro de Domingo Hernàndez.

Castaño, serio, alto, “culipollo”, aleonado. Nùmero 78, “Cuerdito” con 522 kilos.

Juega bien los brazos el chico. El toro “se lo piensa “, reservòn, genio. Y pega unos arreones de manso.

El toro salta, da cabezazos y el torero busca cerrarlo. Pega unos hachazos y de pronto pega un salto como un canguro. Tiene mèrito para un torero tan joven y tan poco placeado. Parece un boxeador amateur dando golpes a diestra y siniestra, gañafones.

Le da tres pases abriéndolo, muy decidido como si llevase 20 o 30 corridas de toros. Apenas tres. Està hecho un varòn , con firmeza y decisión. Le pega un cabezazo con el pitòn de fuera. Batalla desigual con un toro que va de caceria.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad