Congoja en el mundo del toro por la muerte del ganadero vallecaucano Antonio José Gonzalez
Este viernes santo nos golpea la noticia de la muerte del ganadero Antonio Gonzalez, hijo, padre y abuelo de criadores del toro bravo . Fundó » Salento» siguiendo el cauce del Santa Coloma que con los años se adosó con el Murube.
El popular » Tuco», hijo de Ernesto Gonzalez Piedrahita deja una impronta de caballerosidad que cultivó a lo largo de su vida. No puedo menos que expresarle a su viuda, a sus hijos Antonio, Mauricio a su nieto el profundo sentimiento de hondo pesar pues gocé de su generosa amistad y consejo. Me harán falta esas conversaciones a la luz del candil en su ganadería de Salento en medio de ese paradisiaco paisaje. Cuánto lamento su partida.
En vida le tributamos en tendido7 con ocasión de los premios de nuestro portal al ilustre ganadero pues se llevó Salento el trofeo a la mejor ganadería.
Que la tierra le sea leve a nuestro amigo y pido oraciones por el sosiego de su familia ante esta pérdida.
Julián Velasco me envía esta imagen donde apare al centro don Antonio con sus dos hijos que recogieron hace varios años el testigo del abuelo y el padre.
La Ganadería Las Mercedes fue fundada por el Dr. Ernesto González Piedrahita en el año de 1946 con vacas y sementales de las Ganaderías Mexicanas de San Mateo y Torrecilla de los hermanos Antonio y Julián Llaguno. Estos dos ganaderos a su vez se iniciaron con importaciones de vacas y toros de la ganadería española del Marques de Saltillo en el año de 1908.
En 1960 el Dr. González Piedrahita realizó la primera importación de sementales del encaste Santacoloma de la Ganadería Sevillana de Don Joaquín Buendía Peña. Posteriormente en los años 70 se intercambió un semental de las Mercedes por varias vacas del encaste Murube – Santacoloma del ganadero Colombiano Ernesto Gutiérrez Arango. Este cruce ligó muy bien ya que se tienen muchos orígenes en común entre ambos encastes.
En 1978 se hizo la partición de la Ganadería Las Mercedes en dos lotes, correspondiendo uno de ellos a Antonio José González Caicedo, quien la anuncia como SALENTO, y el segundo lote que se lidia a nombre de Ernesto González Caicedo. La Ganadería de SALENTO hizo su debut en la ciudad de Bogotá el 8 de Diciembre de 1979 con los diestros Manuel Benítez El Cordobés, Julio Robles y la alternativa de Víctor Vásquez.
Actualmente Don Antonio José González Caicedo ha venido comprando semen de los sementales españoles de los encastes Santacoloma y Murube de las ganaderías de Don Joaquín Buendía y Pedro Moya el Capea. Con base a la inseminación artificial, toros indultados y la selección en la tienta de machos por su trapío y comportamiento, se han venido sacando los sementales que actualmente pastan en la Ganadería.