Cristian Restrepo ( jr.) se topa con la rancia historia del toreo en casa de Juan Pedro Domecq

Cristian Restrepo ( jr.) se topa con la rancia historia del toreo en casa de Juan Pedro Domecq

Tiene 13 años, hijo de un torero vallecaucano y se forma en la Escuela José Cubero «Yiyo» de Madrid que tiene como gran maestro a un torerazo,El Fundi, exigente, sí pero sabio y conocedor de las entretelas del toreo,sabedor de los secretos y pedagogo.

El niño es Cristian Restrepo que se fue con una maleta de ilusiones, un esporton, un par d trajes camperos, y un fundón para aprender, para «»beber» el toreo en la fuente, para adentrarse en los meandros de la colocación, del temple, de las distancias, del trzo, de los tiempos, de si es preciso o no adelantar la muleta y » echar la pata alante» para estorbar la embestida de ejemplar.-

Y por esas cosas del azar hace unas horas tentó en una casa señorial, la de Juan Pedro Domecq ( si aprecian una de las imagenes de un burladero en la plaza de tientas aparece la V de Veragua,!! Vaya historia!!!!), una de las insignias de mas solera del campo ganadero que también por esas cosas del destino llegó a Colombia gracias al talento de don Ignacio Sanz de Santamaría el fundador de Mondoñedo.

Con los años llegó a Colombia un hijo del 40 » Ilusión», un semental jabonero a casa del maestro Jerónimo Pimentel y muchos de sus descendientes arropan ganaderías de Colombia, Venezuela , Ecuador y Perú. El padre del actual propietario del hierro » Juanpedro» se lo regaló a don Jero.

Varias ganaderías nuestras se alimentan en sus dehesas de esa fuente Juanpedro.

Es, digo, lo que le ha ocurrido a Cristian como ir a un santuario del campo bravo y allí toreó un becerro con sus virtudes y carencias ( recuerden que es un alumno que va a clase y que está aprendiendo el abc de la tauromaquia) Ya llegará el momento de completar el curso.

Siempre será menester corregir, siempre faltará algo y mas en el toreo en el que el misterio es ese bovino que embiste naturalmente y que el hombre debe conducir con acierto es toda una revelación mística.

El padre del chico, Cristian Restrepo está emocionado por este encuentro de un joven americano con la historia del toreo y de las potencialidades de quien el año entrante podrá lidiar ( por la edad no se lo permiten ahora ) los primeros novillos.

Buena tarde de campo, de aprendizaje, de saberes para un niño nacido en la zona andina americana y que quiere y puede ser figura de toreo. Falta nos hace.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad