De la bravura al toreo
De la bravura al toreo. La presente publicación trata de valorar la trascendencia del toro como figura de referencia o tótem en la cultura agraria, la importancia de su bravura en la tauromaquia organizada por Paquiro.
El nacimiento de ganaderías históricas y su proyección como encastes diferenciados en los hierros ganaderos presentes, así como la influencia que los más importantes matadores han tenido en la evolución del comportamiento del toro en la plaza.
Por último, analiza las dificultades del ganadero de bravo en los tiempos actuales, con interrogantes y dudas sobre el camino futuro de la bravura.
¿QUÉ ES LA BRAVURA?
El toro bravo es una creación del hombre, del ganadero; su origen y evolución hasta nuestros días ha ido escribiendo la historia de la Tauromaquia.
El toreo nunca es definitivo; tiene un pasado, un presente y un futuro, y su carácter histórico le hace estar sujeto a un proceso de renovación constante.
Los cánones taurómacos son mutables y por ello, la concepción del toro de lidia nunca es definitiva.
Este libro ofrece un mensaje de optimismo, de esperanza y de ilusión, en contra de ese vaticinio cíclico y repetitivo en el tiempo que asegura que la Tauromaquia está muriendo y que sólo en el pasado fue verdadera y auténtica.
El TOREO soñado se va alcanzando a través de los años en una evolución positiva permanente.
Una evolución que supone la búsqueda constante de la BRAVURA del toro, porque los objetivos en su selección se van modificando a la par que lo hace el espectáculo de la Fiesta, siempre pautada por la transición de los gustos del público ante la interpretación torera de cada diestro en cada época.
EL AUTOR
José Ignacio Miguel del Corral García nace en Salamanca el 31
de julio de 1951, licenciándose en Derecho en la Universidad de
Salamanca y accediendo posteriormente al cuerpo de inspectores
de finanzas del Estado.
Paralelamente ha desarrollado su actividad
como ganadero de caballos de pura raza hispano-árabe y vacuno
de pura raza Morucha, al sentirse vinculado, desde su niñez, con
el mundo agrario y ganadero, en el que le introducen sus tíos
Vidal y José García Tabernero Orive, ganaderos de reses de lidia.
Durante su infancia, ya presencia frecuentes corridas de toros en
la plaza de La Glorieta salmantina, germinando una afición a la
Fiesta que se consolidará con su presencia como aficionado en
numerosos festejos en la Plaza de Las Ventas de Madrid.
Su preocupación por la bravura del toro le ha llevado a escribir el presente libro, en el que se narra su evolución histórica, la influencia que en la misma han tenido importantes matadores e innovadores ganaderos, y la preocupación sobre la evolución en el siglo xxi de un comportamiento seleccionado, la acometividad del toro, sobre el que se asienta la Historia y el futuro de la Tauromaquia.