Delirio que lleva al éxtasis a Sevilla tras desatar Morante los duendes del toreo eterno
( Fotos de Pagès y una galería imperdible de Diego Alais colaborador de Tendido7 y gestor de Arte y Temple )
SEVILLA
1 DE OCTUBRE
Terna
Morante
Roca Rey y
Juan Ortega
Toros de Juan Pedro Domecq que pastan en el Castillo de las Guardas. El encierro ha tenido nobleza, docilidad, quizás pecando de poca fuerza. Y eso sì un gran toro, el cuarto para que Morante hiciera historia.
Una faena que queda en los anales de la Maestranza, invención pura, magia deslumbrante, toreo profundo, emocionante, salpicado de gracia de Morante que llevò al delirio al coso del Baratillo con un toro de Juan Pedro que marcò la tarde.
Los ojos se humedecieron, las manos se crisparon, los rostros se transformaron entre la incredulidad y el asombro pues era como haber visto pintar a Durero o a Botero esos monumentos de arte que son sus pinturas.
Dice Morante : Ha sido una faena de mucha entrega desde el principio con un toro que cuando cogí los trastos no le veía muchas posibilidades por la falta de recorrido pero creo que ha sido una faena intensa, de mucho sentimiento, un momento espectacular, lo que se vive tras una voltereta, tan cerquita del tragedia. Creo que ha sido. La atmosfera de la Maestranza es única y cada vez más asi tenga yo casi un cuarto de siglo de alternativa.
El primer toro para Morante de la Puebla de nombre Puntillito , 505 kilos, negro , mulato chorreado, Ancho de sienes, bragao, axiblanco y listòn.
Tres verónicas, manos a media altura y esa media con la marca de la casa. El toro es obediente noble pero con las fuerzas justas.
Lo cambian.
Saldrà el primero bis ,de nombre “ noctambulo “ con 548 kilos castaño, pelo astracanado, oji negro. En un lance de un banderillero se pegò un volteretòn y cayò sobre los riñones. Inèdito Morante con el capote. Va al caballo y se derrumba como un muñeco. Justo de fuerzas. Y a la segunda ida al piquero se vuelve a caer….Ay, Dios ¡!!
Ayudados por alto , trincherilla, natural y el de pecho. El toro embiste con la cara a media altura. No humilla. Pega derrotes incòmodos. No tiene clase, sin fondo, desrazado , sin armonía ni ritmo, cara suelta, y a media altura…El toro pasa sin embestir….Voz y toque fuertes…Dos naturales y muchas dudas del toro. Abaniqueo y todo resuelto.
El Toro le echa la cara arriba en el momento el emboque. Pinchazo.
El segundo para Juan Ortega. Nùmero 9, Guiñol, colorao, bragao, meano. Cinqueño. Sale suelto y también inèdito para el gran torero trianero el juego con la capichuela.
Quite de chicuelinas ajustadísimas de Roca y la media.
Tiene mucha hondura lo que hace. Molinete invertido y por abajo. Hay cierto aroma de grandeza en esa torería del sevillano manejando el ritmo, andándole hacia adelante al toro que muestra fondo.
4 derechazos y despacito, despacito, despacito , parando el tiempo en el de pecho. Todo muy templado.
La tanda por el izquierdo, muy asentado llevando atrás esa muleta y cambio de mano.
Y ese cambio de mano de la derecha a la izquierda con solera…Cada embestida del toro la ha aprovechado Ortega.
El toro se va apagando.
Pincha!! Hay que esperar al toro, no precipitarse. Le falta la paciencia en la suerte suprema esa que ha tenido con la muleta. Estocada desprendida…0vaciòn.
Tercer toro para Roca Rey.
Nombre : “Jarreòn”. Negro, altito, chorreado, listón, con mucho cuello, toro galopòn
Por delantales y recorte a manera de media. Para abrir boca.
De rodillas, dos cambios de espalda, dos por el derecho, un natural y el de pecho.
Dos por el derecho, se cae; naturales con un toro rebrincadito. Dos ceñidos por el derecho y por alto. Embiste por dentro. Un natural, lo espero y el de pecho, un monumento al bien hacer. Es verdad que le toro va mejor en la media distancia y no le gusta las cercanías.
Faena de Roca para buenos catadores no para el gran público, para ese que va divertirse. Pisa los terrenos del toro. Muy en corto, otro derechazo.
Un circular y noto cierto grado de disgusto por el curso de la faena , en algún sector de la Maestranza y no sè a cuento de què. Hay como un run run desagradable con el peruano.
El segundo para Morante. De nombre “Jarcio “ Toro bajo, colorado.
De rodillas.. Una larga amanera de Fernando Gòmez “ El Gallo”..Despuès lo hizo Joselito y uno indaga y se llama EL CAMBIO DE RODILLAS, contò Morante mas tarde y dijo que quedó en pinturas pues no hay fotos de esa manera de torear con el capote. De otro tiempo la manera de torear, de otra época, de otro mundo, el de los sueños, el del barroco… Sacando del baúl de la historia del toreo esos lances, quites y “ modos” de embellecer el toreo de capa que estaba como congelado.
Verónicas y la media . De escàndalo!!!!! Y un rumor de gracia recorre La Maestranza. Què maravilla ver torear con ese ingenio, con esa improvisación, con esas genialidades, con la improvisación de una pieza de jazz de la orquesta de Benny Goodman .. Y gallea por tijerillas para llevarlo al caballo. Ay, el embrujo de Morante esconde la falta de fuerza del toro. Una verònica recogiendo mucho el capote y la media…La revolución morantiana. Que variedad y el toro se cae y va otra media para dejar el toro al caballo.
Quite de Ortega. Silencio en La Maestranza apenas quebrado por los vencejos, ; lance y el toro se cae…Ayayay!!.
Rodilla en tierra y pase por alto-. El toro pierde las manos, un muletazo por bajo, ayudado por alto.
En los medios un manojo de derechazos, uno largo, largo ,largo de pecho.
Cambio de mano por la espalda en la boca de riego -. Pierde pasos, cita por el izquierdo pero el toro vuelve a perder las manos. El toro le pesa mucho estar en los medios. Arrimòn. A Morante, los displicentes, que los hay, dicen irónicamente: Morante es torero arista y replico : sì pero con un inmenso valor.
Dos muletazos mas y uno de pecho deletreado de lo despacito que se dio.
Dos por el derecho, se para y otro monumento al pase de pecho..
Què barbaridad de muletazos. La gente en pie. La revolución, y CUANDO MEJOR TOREABA POR EL IZQUIERDO, ROTO, ENTREGADO, lo prende, CAE, EL TORO LE PONE LOS PITONES AL DE La Puebla. Milagro!!!
Què cosa más grande, qué terrenos ha pisado.
De frente , a pie junto otro natural, y otro, y otro mas. Qué sinfonía!!!!
Estocada de lujo para un toreo de lujo!!!!!
El amor brujo!!! El toro cae y las dos orejas sin discusión. Y la banda del maestro Tejera se arranca con ese ensueño de “Suspiros de España”…Se siente ese espiritu de la mùsica mientras un genio disfruta con esa vuelta porque supo llevar a Sevilla y al toreo a las cumbres de la emociòn.
Fervor sevillano, elación, grandeza!!!!!. Todo macizo, conjuntado.
Y una vuelta al ruedo con los dos apéndices en medio del delirio, de la efervescencia, del orgullo de ser taurinos, de la grandeza de un ritual que tiene un sacerdote supremo en el torero de La Puebla.
NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR DE TENDIDO7, Diego ALAIS DEJÒ ESTAS PINCELADAS DE FOTO
Y Ortega con el quinto. Nùmero 23 “Vistoso” con la divisa de Parladè el otro hierro de la Casa Juan Pedro.
Verònicas lentas, asentadas, una media que quita el sentido ,y el toro humillando. Ojalà aguante…Quite por ceñidas chicuelinas.
Suaves doblones…Naturales templadísimos..El toro tiene clase pero le falta transmisión.
El toro pega un topetacito al final. Mucha estètica con un toro que empuja poco.
Por la condición del toro es de uno en uno y en un instante lo desarma.
La faena decae, ya no hay magia……La gente quiere que ponga punto y final.
Roca cierra. Se echa de rodillas, lance primorosamente por tafalleras y gaoneras.
El toro està cogido con alfileres por la falta de fuerza.
El toro se ciñe por ambos pitones..Cambiò el toro. En el capote, un toro normal, y después de varas cambiò para mal.
El torero aprieta, le da el muletazo y se cae….No tira “p”alante” el sexto.
Por naturales. El toro suelta la cara, va incòmodo y Roca torea con mucha pulcritud pero el toro no vale un pimiento.
El lote del peruano el de menos opciones, sin duda.
Todo ha terminado. La tarde, la feria, el snetimiento es de Morante..