Día mundial del medio ambiente. El toro de lidia como guardián del ecosistema
Mal que les pese, el toro de lidia es un factor de equilibrio en el campo en las 8 naciones donde la tauromaquia se desarrolla. Quien haya ido a una ganadería podrá constatarlo y no se necesita ser un experto para entender la trascendencia de la presencia de este animal en el cuidado del medio ambiente.
Estas escalofriantes cifras en un día como hoy que celebramos el medio ambiente, «corregido» para bien por el enclaustramiento del ser humano por la pandemia de marras. La biodiversidad mundial ha disminuido alarmantemente en medio siglo: más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer.
Hoy están mas limpias las playas, se ven los picos de los nevados, aparecen animales impensables por las calles de las ciudad pero se lo hemos dicho por activa y por pasiva a los mal llamados animalistas : si ustedes consiguen que se prohíban las corridas , el toro bravo, una creación inimaginable del hombre y casi imposible si hubira empezado ahora , desaparecerá de la faz de la tierra.
La Fundacion del Toro de Lidia plantea estos argumentos que bien vale no olvidar :
- Raza bovina más antigua del mundo. La documentación histórica sobre la procedencia de las ganaderías permite trazar el origen del ganado de lidia en los siglos XVI-XVIII.
- Joya del patrimonio genético español y americano.
- Analizadas las ganaderías por encastes, se observa que el grado de diferenciación genética es muy superior al que hay entre las razas bovinas europeas, por lo que la raza de lidia debería ser considerada como raza de razas.
- La cría del toro de lidia ocupa más de 500.000 hectáreas de dehesa y es el mejor protector de la dehesa ibérica al convivir en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas.
- Crianza sostenible. Las dehesas de toros de lidia se localizan principalmente en sierra o monte, zonas desfavorecidas de la Península Ibérica más agrestes y pobres, no aptas para el cultivo y amenazadas por la despoblación.
- Factor de fijación rural. Las ganaderías de lidia contribuyen a aumentar la población rural en zonas deprimidas, a través de la mejora de los salarios, por la necesidad de una mano de obra fija y cualificada.
- Patrimonio cultural material e inmaterial irreemplazable. La crianza del toro de lidia y sus usos tradicionales está declarada y protegida como Patrimonio Cultural.