Doble indulto de Las Ventas en Villapinzón y en hombros Leandro, Ritter y Castrillón

Doble indulto de Las Ventas en Villapinzón y en hombros Leandro, Ritter y Castrillón

Lo primero, la gran entrada en la plaza de toros de Villapinzón a la que he vuelto para reencontrar las fuentes de la afición, esos campesinos laboriosos que trabajan la tierra y nos regalan su esfuerzo con la producción masiva de papa, ese tubérculo tan preciado , las familias que concurren con toda la parentela, las gentes que ven cómodamente el festejo en la parte de sol y sombra en un tendido natural ( un pequeño cerro ) y la paz y tranquilidad que se respira en esa frontera entre Cundinamarca y Boyacá, pueblo que se llamó originariamente Hato Nuevo, mas tarde Villa y luego como homenaje a un general de la guerra de los Mil Días que empezó a fines del siglo XIX y culminó en 1903 con el tratado de Wisconsin, «Villapinzón».

Esta fiesta, denostada y vista como algo bárbaro por un sector de la sociedad adherido al animalismo ( no lo es desde luego pues como dijo don Fernando Savater será cruda pero no cruel ) está viva en el pueblo, ese que le dio su savia nutricia y se la sigue dando.

Una de las familias mas taurina, los Segura y los Arandia organizó con todos los detalles el festejo que salió impecable lo que pone de manifiesto que cuando hay eficacia y taurinidad , todo debe salir bien. Eso sí, un pero para revisar y cuidar y mejorar para el domingo : el ruedo. Estaba el piso muy duro y eso puede perjudicar la movilidad del toro. Sé de la disposición de Ricardo y el ruedo estará al ciento por ciento para el próximo festejo, el del 12.

LA CORRIDA

Muy bien presentado el encierro de Las Ventas del maestro Rincón que festejó con el indulto de dos de sus toros los 39 años de su alternativa en Bogotá con Vista Hermosa , Antoñete, padrino y Manzanares ( padre ), testigo un 8 de diciembre de 1982 en nublada tarde, por cierto.

Luis Miguel Castrillón y Sebastián Ritter fueron los artífices que supieron catar la calidad de Arquerito y Ruiseñor.

Arquerito es hermano por padre de aquel 507 » Barco» que le permitió a Sebastián Castella llevarse el trofeo e la feria de Manizales del 2019 y ese quinto, el segundo indulto, viene de «Cristalino» un semental del Torreón, la ganadería española del maestro bogotano.

Así que él se llevó la sorpresa de que si bien una ganadería la hacen las madres, en este caso los padres resultaron extraordinarios y es una veta importantísima en la dehesa de Las Ventas para seguir criando toros bravos, nobles y de juego extraordinario.

Leandro de Andalucía tuvo un buen lote, pues no me olvido de la clase de su primero » Monje» que es de la misma familia de » Seminarista » indultado en Duitama por Manuel Caballero. Al segundo, le cortó las dos orejas pues la variada faena culminó con una impecable ejecución de la suerte suprema. El toro rodó sin puntilla. No es fácil estar bien con tan pocas corridas pero cuando hay fondo en un torero, éste sale naturalmente, sin esfuerzo.

Ya atisbamos en Puente Piedra la firmeza, la calidad , el bien hacer de Sebastián Ritter que desplegó un toreo de quietud, de trazos elegantes y acompasados en su segundo ese gran toro indultado. Fue emocionante el trasteo de mano baja y largos los pases rubricados con el forzado. El toro que embestía de lujo metiendo el hocico y el toreo hondo del antioqueño le daba a la escena una grandeza incomparable. Cambios de mano, trincherillas, sobrios molinetes, mientras el toro solo veía muleta y atendía a los vuelos de la flámula con bravura. Lo indulta el palco y el torero sigue ejecutando los pases entre naturales , por el pitón derecho, manoletinas . Lo lleva al toril y cae la ovación desde lo alto del cerro a las barreras. Ritter está para grandes aventuras y acartelado en Cali en la inminente feria los aficionados comprobarán la calidad de toreo que posee.

Castrillón, es el toreo de la estética, de las formas, de aquello que deja huella , a nadie deja indiferente. Entendió a cabalidad a «Arquerito» desde el capote hasta cuajar la faena con la muleta. Un muy buen toro, sin duda. El pitón derecho era de pasmo y lo toreó tan bien que terminó embistiendo de lujo por el izquierdo. Faena larga, preciosa, de detalles inolvidables, el toro duró una barbaridad con buenos finales. El sexto, lamentablemente se lidió bajo las sombras, pues la tarde había cedido el paso a la noche y el torero abrevió. En otras circunstancias la historia, seguro, habría sido diferente.

El domingo con los toros de don Juan Bernardo Caicedo, Manuel Libardo, José Arcila y Moreno Muñoz

Un cariño para todos los subalternos, Devia, Garrido,( que pares puso este crédito de Sucre ) Santana, Pino, Clovis que estuvo fenomenal, Rafael Torres. El tiro de arrastre dirigido por » Manzanita», sin reproche.

RECUERDO GRAFICO DE UNA TARDE DE TOROS, OBRA DE FARLEY BETANCOURT

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad