Dramàtica situaciòn de la ganaderìa de bravo. Guachicono- Alhama y otras dehesas

Dramàtica situaciòn de la ganaderìa de bravo. Guachicono- Alhama y otras dehesas

Este lunes se tentaron en casa de la familia Castro Zarzur en » La Dolores «, Valle, 5 vacas y se aprobaron dos dada la exigencia del ganadero y por las limitaciones del mercado que hace que solo se dejen las superiores.

En otro momento de » vacas gordas » se hubieran aprobado 4. En la actual fiesta colombiana nos hemos quedado con tres plazas de primera, Bogotà, Cali y Manizales. En La Santamarìa està abierto el interrogante con un Acuerdo presuntamente ilegal del Concejo y hay dificultad para dar la corrida en su integridad., me dice don Luis Fernando.

En Guachicono y Alhama que son exigentes en el proceso de selecciòn lo ha refinado incluso en la provincia pues los costos de alimentación y mantenimiento de una ganaderìa no permiten presentar las corridas como deberìan y quisieran nuestros ganaderos tan golpeados en el sector taurino, me dice con pesar el criador vallecaucano. Además la provincia paga muchísimo menos por la inequitativa estructura de una fiesta que se estrella con el poder adquisitivo del aficionado medio pero el costo de los alimentos concentrados y cuidados a ese ejemplar suben en ascensor mientras los ingresos transitan lentamente por la escalera y hacen menos que rentable ( ruinoso, dirìamos para el criador de bravo )

Me cuenta con tristeza don Luis Fernando que ha tenido que reducir dràsticamente la ganaderìa porque es imposible sostener sus costos.

Por eso entre otras cosas van desapareciendo ganaderías, entre otras, Aguas Vivas y El Socorro, La Carolina, Icuasuco, Ambalò con sus dos ramas, Puerta de Hierro, San Antonio de los Lagos, Chicalà, Cerro Vermejo A MAS DE QUE MUCHOS GANADEROS han reducido sus dehesas para destinar las tierras a ganado manso o agricultura.

Y LA PREOCUPACION TAMBIEN ESTÀ EN ESPAÑA. DICE ALCALDE DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (centro), durante la primera corrida de la Feria del Toro celebrada en 2019 en la plaza de toros de Pamplona. EFE/Javier Lizón

«Cada vez que pasa más tiempo las ganaderías pueden casi ir desapareciendo», ha dicho.

Ha señalado que «esto no es como jugar un partido de fútbol, que si no hay liga siempre tienes balones; si no hay corridas de toros, se puede acabar con las ganaderías y tenemos que hacer un esfuerzo para preservar que existan las corridas de toros, además de que cada uno personalmente lo valore de una manera». «Para mi forman parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y tenemos que conservar las corridas de toros», ha defendido.

Y no hablemos del daño que se causarìa al medio ambiente con la desapariciòn del toro bravo.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad