El campo , toreros y ganaderos de bravo salieron a la calle en Madrid para defender el mundo rural y decir !! basta !
Ante las posturas animalistas, la dejadez de las instituciones que han abandonado el campo a su suerte, el mundo rural en España salió a la calle para exigir respuestas que es lo que debemos hacer en Colombia frente al panorama que deja la nueva composición del Congreso en el que el prohibicionismo ha ganado un peligroso terreno y podremos desaparecer legalmente ( aunque el toreo , como antiquísimos credos se seguirá oficiando mal que les pese a los animalistas de nuevo cuño ).
Fue un grito de auxilio en una manifestación sin precedentes. Decenas de miles de personas -más de 100.000, según las primeras estimaciones de Delegación y 400.000 según los convocantes- inundaron este domingo el centro de Madrid en la que fue la mayor protesta del mundo rural de la historia de España. Una marea de gentes de lo más ecléctica. Personas de muy variada clase social pero con un denominador común: su orgullo de ser de campo. Esa muchedumbre movilizada por la plataforma ’20Mrural’ tomó el corazón de la capital de España para reclamar de los poderes públicos y de la ciudadanía ayuda -que no «caridad» ni «limosnas»- para poder seguir con su modo de vida. Fue una marcha ruidosa, pero no festiva, porque la zozobra por un futuro más que incierto lo copó todo.
Los taurinos colombianos tenemos que lanzar una ofensiva legal, eso sí para impedir que nos impongan esos animalistas su credo y su modo de interpretar cómo debemos vivir, qué sentir, a qué ir y cómo ir. Es decir, su modelo de vida. A eso no le jalamos.
Y es que ya no se puede tener en casa una ave canora , y el camino del prohibicionismo cerrará las puertas al coleo, a las corralejas, a las pelas de gallos, al rejoneo, a las corridas de toro a pie.
El mundo » civilizado» en las ciudades cree que el campo es una ficción y como no saben o no quieren entender creen que los huevos llegan de los supermercados y no del mundo rural. El despoblamiento el campo es una realidad y con el tiempo producir, sembrar, cosechar será una cosa del pasado. Contra eso debemos elevar nuestra legitima protesta, educada, sí pero firme.
Nuestra situación en el campo no es tan disímil a la de muchos países europeos. No es sino ir a un mercado ( lo hago en las plazas de Bogotá con frecuencia y es una barbaridad cómo han subido los precios de verduras, hortalizas, granos, frutas, granos, aceites, vinagres, quesos, especias, mantequilla, la carne, el pescado, el pollo )
Así que en España la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su presidente, Antonio Bañuelo, ha defendido que su sector está dejado de lado por las autoridades y hundido por la «asfixia ideológica de unos políticos que desconocen el mundo rural y a su gente».
Desde que la marcha de este domingo fue convocada , el sector ha visto cómo los problemas por los que clama una solución han empeorado a raíz de la guerra en Ucrania, que ha encarecido aún más la factura energética y ha dejado a una parte del sector sin algunas materias básicas esenciales, como los cereales para los piensos.
La manifestación llega también después de una semana de huelga en el transporte de mercancías por el alza en el precio de los combustibles, algo está cortando la cadena de suministro alimentaria incluso desde el primer eslabón, impidiendo que algunos productores de leche y puedan hacer circular sus productos.
El sector ha sufrido también estos meses una prolongada sequía que ha puesto en riesgo la campaña de algunos cultivos y ante la que el Gobierno esta semana ha anunciado un paquete de ayudas fiscales, laborales, financieras e hidrológicas
E un twit la Unión de Criadores de Lidia informó :
Os anunciamos que Antonio Bañuelos y Julian Lopez el Juli serán quienes representen a @Toroslidia en el gran dia del campo español #20Mrural#JuntosPorElCampo#TauromaquiaConEl20MRural