El Cid, torero de culto, en la obra de Carlos Crivell

El Cid, torero de culto, en la obra de Carlos Crivell

Un libro sobre uno de los toreros mas naturales

Manuel Jesús Cid Salas ha sido una de las máximas figuras de la tauromaquia más reciente.

Natural de Salteras (Sevilla), ha culminado una carrera en el toreo plena de triunfos en todos tipo de plazas y con todo tipo de ganaderías.

Reconocido por su primordial mano izquierda, su poderosa muleta y su capacidad para sacarle partido a determinados encastes considerados duros, cosechó triunfos legendarios con la ganadería de Victorino Martín.

Alcanzó la categoría de máxima figura al comienzo del siglo XXI, conquistando las plazas más importantes con faenas y toros memorables en Sevilla, Madrid, Bilbao, Santander, Zaragoza, el coso peruano de Acho… Tras un 2019 triunfal, anunció su retirada indefinida de los ruedos con los más altos reconocimiento del mundo taurino.

Carlos Crivell, periodista de raza , buen escritor y polemista, ha hecho un dibujo maravilloso del torero de Salteras y es una aproximación no solo a su figura , hombre digno si los hay, sino al toreo, a lo que significa, a su grandeza. La obra del maestro Crivell es imperdible.

Se retiró Manuel Jesús en América tras dos corridas finales en Manizales y en territorio ecuatoriano dejando una estela de poderío pues jamás rehuyó encastes ni compañeros y era preferido para lidiar sus corridas tanto por don Victorino Martin, padre, como por el continnuaor de la divisa , Victorino Martin, hijo.

Sobre el toreo actual, Manuel Jesús reflexiona :

Estamos en un punto de inflexión entre las figuras que llevan mucho tiempo y los que llegan arreando que serán las figuras de mañana.

Es ley de vida como me ocurrió a mí en su momento. El público quiere ver toreros nuevos y frescura, otro concepto que ya en ti ha visto y te cuesta más que cuando empezabas haciendo lo mismo.

Podría interesarte:

Tentadero en Ecuador por youtube el 20 de junio

Se ha ido para quedarse entre nosotros ahora despojado de su brillante traje de luces que siempre honró : Me quedo con el cariño que siempre me ha tenido el aficionado. Mi seguidor ha disfrutado y me ha exigido

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad