La presentación del libro de El Vito sobre la ganadería de Garfias y frases sueltas del maestro Camino
Victor José López, el gran comunicador » El Vito» acaba de publicar el libro » Garfias» esa divisa que soñó reunir los secretos de la bravura en México.
En Ronda, don Antonio Ordóñez contó entre amigos que con » Carnavalero» en Acho de Garfias, el toro que mas a gusto lidió en su vida de torero. Y Paco Camino en Queretaro donde rozó la perfección con un toro de Garfias. Y Eloy Cavazos se encumbró con » Curtidor » y «Mesonero».
El maestro Paco Camino recordó sus experiencias con la divisa de Garfias. Dijo que el ganadero Javier Garfias tenía la ganadería en la cabeza y con la afición que tenía era imposible que saliera algo mal.
Dice el maestro Camino que el toro español no dura tanto y que el toro mexicano tiene mas temple pero es el torero el que debe adaptarse a ese temple. Y recordó aquella famosa frase de que después de 25 pases, hay que cumplir con la suerte suprema y quien quiera ver más que venga mañana verme.
Se hizo mención al hecho de que antes el aviso era un desdoro para el torero y hoy, no.
Se le preguntó al maestro Camino si toreaba becerras o novillos en el campo y con el mismo desparpajo de siempre respondió como un lince : Me da miedo y no lo quiero pasar ni que lo pasen los demás con mi ganado, por ejemplo.
Y dejó deslizar su desapego por las Escuelas Taurinas. A mi eso no me va. Esto ha cambiado pero no tan bueno para la profesión. Nosotros aprendimos a veces a golpes, reseñó.
Ni el toreo de salón ni en los tentaderos me gusta, agregó el maestro Camino. Hace 20 años no me pongo delante de una becerra. No valgo para eso.
El nieto de don Javier GARFIAS expresó emocionado : Hay Garfias para rato.
Seleccionar , decía mi abuelo, cuenta el nieto ,con el tipo, la linea y la tienta. Hay que criar un toro bravo, bien hecho, de lamina, de gran recorrido.
El maestro Eloy Cavazos en este conversatorio para presentar el libro del maestro Vito, dijo que su experiencia con esa ganadería era la de saber escuchar al ganadero cuando se hacían los lotes : Este me gusta, este menos y aquel no me gusta y así se atendían sus sugerencias. Salían toros difíciles, si pero hubo más de lo bueno a los que , expresó, les pude cortar rabos. Entiende el libro de El Vito como un homenaje no solo al ganadero Javier GARFIAS SINO A LA GANADERÍA MEXICANA.
El toro mexicano es ni mas ni menos un toro bravo, expresó José Carlos Arevalo quien contó que el toreo moderno se fundó por Chicuelo en 1925 con una faena del español en tierras mexicanas justamente en la plaza El Toreo de La Condesa.
Fundador de las Ganaderías Garfias, Javier Garfias y los Cués. Es considerado uno de los ganaderos de toros de lidia más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México. Fue además Gerente General de Demsa empresa que manejó los destinos de la Plaza México entre 1971 y 1976. En la actualidad la Ganadería de Garfias es manejada por su hijo Pedro Garfias. La ganadería Javier Garfias por su hijo Javier y Los Cues por su hija Angela.
Ganadero
Funda la ganadería en 1948, en San Luis Potosí, con 25 vacas de Santo Domingo, y un semental de Torrecilla. Entre 1953 y 1956 le agregó 82 vacas, ocho sementales de Torrecilla y uno de San Mateo. En 1970, traslada la dehesa al Rancho Los Cués, en el municipio de Huimilpán, Querétaro.
La ganadería debuta el 15 de febrero de 1953 en Torreón, Coahuila, con la presentación de Fermín Rivera, Carlos Vera «Cañitas» y Rafael Llorente. Se presentó el 14 de septiembre de 1958 en la Monumental Plaza México con una novillada toreada por Heriberto Quintero, Mariano Rodríguez y Jesús Peralta. El 3 de enero de 1965 lidió su primera corrida de toros en el coso de Insurgentes, con Joselito Huerta, Jaime Rangel y Victoriano Valencia. Sus toros han sido de leyenda y permitieron el lucimiento de grandes toreros como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, así como de los españoles Antonio Ordóñez, Paco Camino, Pedro Gutiérrez Moya «Niño de la Capea», Sebastián «Palomo» Linares, Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez y José Mari Manzanares. La Ganadería Garfias fue la ganadería que más corridas toreo Manolo Martínez al torear 102 corridas de toros.
Más de doscientos ganaderos en todo el mundo han fundado, refrescado la sangre o cruzado sus ganaderías con los vientres y sementales de Garfias en México y que han sido exportados a Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, EE. UU. y Centroamérica. Es ya considerado un encaste «Garfias», ya que más del 80% de los toros de lidia en México tienen su sangre. Enlace a reportaje fotográfico en la finca Los Cues.
Toros Emblemáticos[editar]
- 1968, Bicentenaria Monumental Plaza de Lima en el Perú, Antonio Ordóñez le corto orejas y rabo
- 30 de enero de 1972, Plaza México, Manolo Martínez le cortó orejas y rabo a «Gladiador».
- 7 de enero de 1973, en el mismo escenario, Palomo Linares lo igualó con «Tenorio».
- 22 de diciembre de 1974; Curro Rivera con «Horchatita»; Pedro Gutiérrez Moya «Niño de la Capea» con «Corvas Dulces».
- 11 de enero de 1976 Eloy Cavazos, «Vidriero».
- 17 de febrero de l980. Marcos Ortega indultó a «Boca Seca».
- 1982, Eloy Cavazos le realizó estupendas faenas a «Curtidor» (orejas y Rabo) y «Mesonero» (orejas y Rabo), sí como José Mari Manzanares a «Gazpachero» (Orejas y Rabo).
- 17 de octubre de 1993, toro de la temporada en México, por Manolo Mejía a «Costurero».
- 2 de mayo de 1992 indulto por Mariano Ramos a «Tocayo» en Monumental de Aguascalientes.
- 1997, Heraldo a la mejor corrida de la temporada en la Plaza México
- 5 de febrero de 2000. Pablo Hermoso de Mendoza a «Preferido» (orejas y rabo) en la Plaza México.
- 19 de febrero de 2006. Toro «Capeto» lidiado por Luis Ricardo Mediana en la Plaza México. Mejor toro de la temporada 2006. Trofeo a la mejor ganadería 2005-2006.
- 7 de enero de 2007. Plaza México, Toros Conquistador y Rey Mago fueron toros destacados en la despedida del Pana. Mejor toro y mejor ganadería de temporada 2006-2007.