El maestro Luis Francisco Esplà se pronuncia por no ceder a cambios en la lidia frente a tesis como la del mexicano Pedro Haces

El maestro Luis Francisco Esplà se pronuncia por no ceder a cambios en la lidia frente a tesis como la del mexicano Pedro Haces

El XI Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia en Aguascalientes se cerró con la conferencia del diestro alicantino Luis Francisco Esplá, que llevó por título “La tauromaquia en la actualidad y su posible evolución”.

Por contra ,hay sectores que estiman como el diputado mexicano Pedro Haces :

 “Si se tienen que hacer en México corridas de toros sin sangre, las vamos a tener que hacer sin sangre”, expresa el diputado de Morena.

LA POSICIÒN DEL MAESTRO LUIS FRANCISCO ESPLÀ

“La muerte del toro es la consumación del héroe”, enfatizó el maestro Esplá como colofón de un conversatorio que tuvo un gran nivel intelectual, debido a la claridad de ideas del torero alicantino, quien es consciente de no ceder ni un paso atrás en cuanto a cambios en la lidia, debido a que se trata de un ritual en el que el toro es el único animal que muere con la arrogancia propia de su estirpe, así que no es posible banalizar el espectáculo sino tratar de comprenderlo desde su concepto inicial, al tratarse de una puesta en escena con la muerte “a la que las sociedades urbanitas de la actualidad pretenden maquillar. La ecología no puede estar por encima del ser humano, sino en función de un equilibro”.

Y si el toro es el héroe que en el espectáculo taurino representa a la fuerza bruta de la naturaleza, que representa el caos, el torero es el héroe homérico que necesita expresar un sentimiento, sin importar que su vida esté en juego, en este caso también entendido como “un artista que trabaja con una materia prima que muere cuestionando al autor de la obra”.

Para Esplá, la suerte de varas viene a ser ese momento en que el toro afronta su destino de una manera frontal con el picador, y el “juego de las banderillas es donde el hombre e le vuelve esquivo”, en un acto que, en su propia experiencia, le provocaba un gran placer a lo largo de la lidia, donde le gustaba conceder ventajas al toro para motivarlo a embestir.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad