Se aplaza la discusión del proyecto prohibicionista de las corridas en la Comisión Sexta de Cámara por recusaciones a congresistas
A las 9 y 19 minutos comenzó la sesión de la sesión de la Comisión Sexta de Cámara que tiene en su segundo punto la prohibición de las corridas con una importante presencia de taurinos en el recinto pero hasta este momento no se llega al segundo punto en el que está la iniciativa.
Una iniciativa de protección en el transporte les tomó 4 horas de discusión sobre puntuales aspectos.
Hay sesión de plenaria a las 2 p .m.
El secretario leyó el título del proyecto que llega a su tercer debate.
Surgió la recusación a un congresista de Boyacá, Salamanca, acusado de dar prebendas a una promotora animalista. La comisión de ética debe resolver la recusación a los congresistas del partido verde.
Alejandro García dijo que es un proyecto ponderado y que da margen de 3 años a quienes viven de la tauromaquia y sostuvo que el prohibicionismo es útil pues le da una nueva ocupación a las plazas de toros. Pide un debate con altura y profundidad. Aseguró que es una calumnia que lo acusen para impedirle votar el proyecto.
Y asegura que se argumente de cara al país y no utilizar mañas y acuerdos por debajo de la mesa.
Pide el aplazamiento de la discusión del proyecto hasta que haya un pronunciamiento de la comisión de ética.
La autora del proyecto, senadora Esmeralda Hernandez dice que se está dilatando la discusión del proyecto y mencionó a organizaciones internacionales animalistas que han recibido injurias y dice tener documentado que hay quien ofreció puestos a cambio de votar negativamente el proyecto.
Expresa que su equipo de trabajo está jugando de frente para apoyar el proyecto.
Dice que los taurinos matamos y asesinamos a los toros ( SIC ) ( sin ningún argumento serio de su parte ). Y dijo que la colonización trajo la práctica del toreo ( eso no es cierto ). Así como la lengua de Castilla y la religión católico devino de la presencia de España. Jamás se impuso el toreo ni por España ni por ninguna nación de ir o no a los toros. Jamás. Es el libre albedrio de cada quien. Nunca , que yo sepa, ni por decreto real o del virreinato, por ejemplo, se dijo que los habitantes del Nuevo Reino tenían que ir a una corrida.
Negó que el toreo fuera cultura mientras los seres humanos se regodean viendo la corrida ( tampoco es verdad . Como ya se dijo, bien lo expresó don Manuel, hermano de Antonio Machado, que la corrida es un acto tan serio que no vamos a divertirnos ). Votemos para que no nos de verguenza ante los animalistas y salgamos con la frente en alto, expresó la congresista animalista.
El proyecto prohibicionista es progresivo y pidió a sus colegas a que voten con el corazón.
Comparó a los toros de lidia con los animales domésticos lo que es una impropiedad.
Un congresista pidió posponer la discusión del proyecto. Y se levantó la sesión.
El maestro César Rincón, Gitanillo de América y el representante de tendido7, el jefe de video y fotografía, Farley Betancourt llegaron puntuales. Y ya hacen acto de presencia ganaderos, toreros, banderilleros, picadores, aficionados, mozos de espada.
Creo que viene bien recordar lo que dijo la gran novelista Almudena Grandes : Hay muchas cosas que no te gustan , pero no hace falta prohibirlas. Las corridas de toros no se imponen y por lo tanto no se deben prohibir …