El toreo sale por la puerta grande de La Santamaría que volvió a oír ese grito de «Libertad, libertad, viva la tauromaquia»

El toreo sale por la puerta grande de La Santamaría que volvió a oír ese grito de «Libertad, libertad, viva la tauromaquia»

«Libertad, libertad, viva el toreo » se escuchó sobre el medio día en la plaza de toros De Santamaría al irrumpir un grupo de novilleros encabezados por Joselito Castañeda que vestido de torero hizo el paseíllo, banda papayera y aires de pasodoble incluidos , en una visita guiada programada por el Distrito que llamaron » de puertas abiertas » para contar a su manera la historia de este coso, decir unas cuantas inexactitudes sobre su rica historia y pretender que el toreo, según el guía, ya no tiene cabida en el siglo XXI.

Sin embargo, no tuvieron mas remedio que utilizar audios con exposiciones muy razonadas de nuestro querido y lamentado Antonio Caballero, y de Víctor Diusabá.

Y como dijo alguien : Hemos toreado la censura.

Imagen cortesía para tendido7 de Diego Caballero

Intentaron los desorientados funcionarios del IDRD acallar el pasodoble sin conseguirlo mientras Castañeda en el centro del ruedo toreaba de salón con un capote entre gaoneras, chicuelinas, verónicas y saltilleras y con la muleta, naturales, kikirikis y una manoletina en medio de aclamaciones y olés de los taurinos que con todo derecho asistimos a la que ha sido nuestra cuna de emociones desde niños. Al no poder frenar ese legitimo impulso de los toreros, dieron por cancelado el acto no sin pequeños incidentes que no pasaron a mayores cuando un desaprensivo individuo intentó colarse entre los toreros con un perro pitbull sin bozal . El Gino, presidente de la UNDETOC increpó al energúmeno manoteo pero no hubo mas despropósitos salvo algunas palabras de mas . Por cierto, el Distrito invitó a los ciudadanos a que llevaran sus mascotas ( algunas desproporcionadas, digo ). Hay una confusión entre quienes se autoproclaman animalistas y es creer , suponer y afirmar sin validez que el toro es una mascota y que el toreo debe prohibirse , y volvieron a escucharse las cancinas consigas de » torturadores y maltratadores «.

Acompañaron al aguerrido Joselito Castañeda, Alberto Ruiz » El Bogotano», Andrés Manrique, José Gallo, Diego Alejandro , Héctor Manuel Jiménez, Pepe Manrique, José Luis Robayo, Manolo Castañeda ,Edgar Arandia, Marco Prieto, Tintin, Diego CABALLERO, Neftalí Montaña , Alonso Vargas, el nieto del maestro Alfonso Brillón que se lució toreando de salón, «El profe» Caldas y señora, Joselito Borda. Orfa Cecilia Gutierrez y otros aficionados. Lamento profundamente la ausencia de las peñas bogotanas pero no soy quién para recriminarles. Sus razones tendrán.

Cortesía Neftali Montaña Muñoz

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad