*EL TOREO: UN RITUAL SACRIFICIAL
EDGARDO PALLARES BOSSA_.
Socio de la Peña Taurina “El Clarín”
Siempre he creído que la mejor defensa del toreo, es que se trata de una actividad ritual indefinible, que ejemplifica los mejores valores de una sociedad como la nuestra. Por encima de que también se trata de una tradición cultural que debemos preservar o de una actividad recreativa que una parte de la población necesita para su sustento.
El toreo es un ritual sacrificial como tantos otros.
Por eso, el simbolismo al cual acudió el presidente Petro antes de posesionarse ante el Congreso bien encaja allí y si nos apuramos, Petro está reconociendo los rituales ancestrales a los que revivió, que de una u otra manera son la criba de los rituales en Colombia. Para fundamentar mi opinión. Para fundamentar mi opinión pudiera muy bien acudir al comportamiento de sociedades ancestrales como la china, la japonesa o la india o culturas occidentales como la griega o romana.
Además, bien podríamos acercarnos a culturas de nuestro ámbito como la incaica, la maya o la tayrona., pues todas tienen pruebas fehaciente de sus vida cultural. Sin embargo, me ahorra éste esfuerzo el pensamiento de Byung,,,-Chul-Han, un filósofo que está de moda, cuyas teorías coinciden con nuestros conceptos. El sostiene que en una sociedad saturada de información , con la Internet y las redes sociales se hacen necesarias las acciones simbólicas, como lo hizo Petro antes del 7 de agosto, cuyo ejemplo esperamos los dolientes del toreo también ponga en práctica durante su mandato.
Todas esas presentaciones simbólicas las apoyamos, porque siempre he asegurado que en el toreo la muerte está viva y que la ebullición de los rituales simbólicos vertebran la tauromaquia. De tal suerte, como dijo Gabo : Si la tauromaquia esta destinada a morir, quisiera verla morir como honor como se merece, cuando los taurofilos dejemos de ir a las plazas y no cuando nos lo quieran imponer «.