El toro de la nieve y don A. Bienvenida «de blanco»
La mayor nevada en medio siglo paraliza media España por la nieve, pero al mismo tiempo deja imágenes maravillosas, preciosas y escenas «imposibles» en otras épocas con esquiadores frente a la plaza de toros de «Las Ventas» y ese toro esculpido con la nieva por un acusado artista callejero que ilustra esta nota.
Y esa imagen de la escultura de don Antonio Bienvenida, uno de los grandes toreros del medio siglo del XX, llevado en hombros y blanco, blanco, huelga decir, de nieve.
La nieve está siendo lo más espectacular, pero ha sido el agua la que ha provocado el suceso más grave que ha traído Filomena. Un hombre y una mujer murieron ahogados en Mijas (Málaga), arrastrados por una crecida provocada por las fuertes lluvias que está dejando el temporal. Más al norte, con la borrasca en forma de nieve, media España permanecía paralizada.
Veintisiete provincias estaban en alerta y muchas localidades, entre ellas la capital, parecían inermes ante unas nevadas que batían los registros del último medio siglo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba avisos en todas las autonomías por riesgos generados por nevadas, lluvia, fenómenos costeros o viento.
Y hay quienes se movilizan en sky o practican este antiguo deporte justo frente a la emblemática catedral del toreo, huelga decir, Las Ventas. y otros como el maestro Molés que debe trasladarse a Murcia para realizar su programa «Los Toros» que usualmente hace desde Madrid en La ser, En La Gran Vía 32 .
Y como no podía ser menos, nos refugiamos en la poesía….ante tanta nieve
¡Nieva! (Raúl Carreras)
¡Nieva!
A través de la ventana,
de forma grácil, serena,
miro la nieve cuajada,
desquiciada primavera.
¡Nieva!
Va cayendo, tan callada,
copos de nieve ligera,
la ventisca susurrada
que da paso a la tristeza.
¡Nieva!
Y se extingue nuestra llama,
tu mirada se congela,
y ya no nos queda nada,
y en las venas…,
mi sangre también se hiela.
¡Nieva!