Faena cumbre y casi perfecta en Madrid de Borja. Le niegan la segunda y la vuelta al ruedo al grandísimo toro. Bronca monumental al miserable palco. Multitudinaria Puerta grande al cortar en el quinto la segunda oreja.

Faena cumbre y casi perfecta en Madrid de Borja. Le niegan la segunda y la vuelta al ruedo al grandísimo toro. Bronca monumental al miserable palco. Multitudinaria Puerta grande al cortar en el quinto la segunda oreja.

Ha salido el toro más viejo de toda la temporada, con casi 6 años ( los cumpliría en julio). Cinqueño. Lo lidia en primer lugar Emilio de Justo.

Es el número 60, Tordillo de nombre, con 533 kilos, castaño de pelaje.

Molesta el viento, puyazo largo que le ha venido bien al toro pues lo ha atemperado. Para el segundo, Emilio lo deja de largo pero ya no hay esa enjundia y se repucha.

Borja al quite por chicuelinas y la media-.

Brinda a sus dos banderilleros, Morenito de Arles y al colombiano Alex Benavides que ya salieron de la clínica.

Comienza Emilio por abajo en muletazos preciosos acariciados con el remate arriba. El toro va humillado por el derecho. Muy encastado.

Toro exigente. Pero, ay, el viento que hace difícil la lidia porque es preciso llevarlo muy tapado. Tiene que lidiarlo en los adentros por el rey eolo pues es imposible donde debe ser, en los medios. Lo prueba por el izquierdo. Vuelve con la mano derecha.

«La cosa» no termina de redondearse porque no era el terreno de tablas el adecuado. Era en los medios. Pero las condiciones las pone la naturaleza. Y el viento incordió.

Va por naturales. Pero es indudable que el pitón es el derecho.

Lo mejor ese inicio torerisimo, intenso, con calidad , con esa pierna flexionada.

Media estocada. Suena un aviso.

DOS IMAGENES DEL TORERO EMILIO DE JUSTO

Palmas al toro y al torero

Dice Emilio en Onetoro : Toro humillado ,, exigente, encastado pero le costaba salir de la muleta

Dulce, 548 kilos, negro salpicado. Es el segundo para Borja Jiménez.

Borja le aguanta en la porta gayola.

Hay acople, relajo, gusto, toreo en el que deja venir de largo al toro por el derecho. Y todo por abajo, con cadencia. En el remate con la izquierda, cuidado, que es de » cortijo», como decían los banderilleros para indicar que es para vivir en una finca.

Y la faena con un público entregado por naturales y que finaliza la templada tanda con un trincherazo de cartel . Lo está cuajando. Borja está rotundo con el toro ligando los muletazos. En un par de naturales se lo ha enroscado al cuerpo, literalmente. Un cambio de mano y va con la suerte suprema.

Es faena de dos orejas que está condicionado el premio por la espada. Claro. Espadazo. Arriba. Y es toro de vuelta al ruedo.

Pero aquí la injusticia es del palco que no concede la segunda oreja y la vuelta al ruedo al toro en un acto incomprensible. El homenaje merecido a la casta queda enlodado por la locura del presidente. Se le olvidó la grandeza del toro

Dos vueltas al ruedo al torero sevillano.

El toro se resiste a esa honrosa entrega….Por fin!!!! Sin puntilla,

La plaza es un hervidero de protestas al «iluminado » presidente

Ahí queda otro, dice el torero.

IMAGENES DE BORJA

Soleares para Roca Rey, negro salpicado con 620 kilos, el más pesado del encierro.

La faena transcurrió entre el descontento ya manifiesto en otras tardes del peruano con un toro que se vino a menos. Hubo destellos pero tampoco pasó la línea de lo correcto.

Emilio de Justo con Bisonte, negro salpicado y 55 kilos de peso.

Para destacar dos tandas por el derecho, relajado, desmayado, con temple, cadencia pero el público como adormecido, no ha reaccionado. El toro, para ponerle una nota negativa, poca fuerza. Por el izquierdo no acepta, derrota para defenderse y Emilio prefiere insistir. Dos naturales, se vuelve a colocar, uno más y otro para concluir la tanda con el forzado. No siendo fácil por el pitón izquierdo, Emilio vuelve a mostrar las dificultades Esa falta de fuerza condiciona y mucho la faena. El toro a menos desde ese ilusionante comienzo hasta aquí que dijo el toro y el público jamás entró en faena porque no le gustó de salida la presentación de Bisonte.

El toro se descoloca, aviso y estocada desprendida.

Borja , quinto , Tallista, 577 kilos, castaño de capa.

No más salir al ruedo, tremenda ovación y el torero……torero…

Se va a portagayola. Salva la larga y ya en pie con un toro que mete la cara, buenas verónicas.

Y para quites, chicuelinas galleadas o al paso. Y una media abelmontada.

Devuelto-. El toro se cayó dos veces.

Sale uno de Torrealta. Volandero,. 577 kilos

Comienza con dos trincherillas maravillosas, va por el pitón derecho pero en el momento mas intenso el toro dobla las manos.

Y una tanda impecable, vibrante, de mano baja, ligada. Calidad del toro y del torero que aprieta.

Dos tandas por el derecho y por el izquierdo pero el toro se para un poquito. El toro no va a durar mucho. Faena emocionante e intensa.

Estocada y oreja.

Julián Guerra, su apoderado, dice que es triste que la decisión de una persona vaya en contra de 24 mil almas que pidieron salvajemente las dos orejas de su primero. Estoy emocionado porque tardes así encumbran el toreo.

Para cerrar la corrida con Roca Rey sale Cóndor, cara abierta, negro de capa. Toro serio.

El toro es lo que se llama técnicamente un manso encastado.

Lo saca mas a los medios . Un molinete.

Lo cita en la media distancia, mandones muletazos y en el sitio, sin enmendar terrenos.

Dos por el derecho, el toro amenaza con rajarse al sentirse podido. Se afligió, y el genio inicial se traduce en falta de embestida clara.

Al segundo muletazo se va descaradamente a los adentros. Quedó reducido a nada el toro ( hablando taurinamente ). Lo intenta sacar a la segunda raya, e toro no acude y ya tiene la espada en sus manos el torero. Y con todo a favor del toro, la suerte suprema.

Hay palmas para el torero.

El ganadero , don Victoriano del Río dijo a Onetoro :

Ver torear a Borja QUE ha estado a nivel de figura y que me alegro que lo haya hecho con Dulce. El segundo fue el más completo, el primero , el fondo de bravura, el cuarto con menos fondo y el tercero nos ha gustado. El sexto, hermano del segundo nos ha defraudado.

RESUMEN

ROCA REY, silencio y palmas

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad