En Latacunga, festival con aromas,detalles, y toreo del bueno al cierre de temporada

En Latacunga, festival con aromas,detalles, y toreo del bueno al cierre de temporada

Las fotos son de Diego Alais par tendido7

Latacunga que duerme plácidamente a los pies del volcán del Cotopaxi cerró este domingo una gran feria con un festival en el que se indultó un gran novillo de » La Viña» procedencia Baltasar Ibán con un formidable, exquisito y torerisimo Ferrera que estuvo cumbre en un derroche de toreo, improvisación y entrega sin limites, mostrando que el toreo es infinito en sus formas , variado en la concepción de cada artista, ingenioso al punto que varios recortes con la muleta, me lo confesó el extremeño, aun no tienen nombre y me prometió que si vuelve a surgir la magia les dará nombre en Cali donde está acartelado.

Indultó al gran novillo entre el clamor del público y sin voces discordantes.

La corrida comenzó con la procesión de la imagen de la Virgen de Triana portada por los toreros.

Un coro del grupo flamenco Raya Real nos deleitó con la salve rociera :

«»»»Dios te salve, Dios te salve
Reina de las marismas
Madre de Dios y nuestra
Blanca Paloma de la paz
Y vida, esperanza verdadera».

Olé, Olé, Olé, Olé,
Olé, Olé, Olé, Olé y Olé,
Olé, Olé, Olé,
Al Rocío yo quiero volver
A cantarle a la Virgen con fe
Con un Olé y Olé, Olé…

Esta fiesta nació en el mediterráneo pero al llegar a América se nutrió del aporte del mestizaje y fue hermoso escuchar a la banda tocando ecuatoriana con «El Chulla Quiteño» y a Raya Real con piezas sevillanas preciosas que acompañaron cada una de las faenas de los 7 espadas.

Ferrera invitó a Morante y al Fandi y crearon un tercio de banderillas emotivo y ovacionado.

Se lidiaron ejemplares de 5 hierros ( La Viña, Ortuño, Huagrahuasi, Triana, Santa Rosa , de juego variado ).

A Morante le devolvieron su novillo y con el sustituto nos regaló esa faceta de lidiador y concepto bello del toreo sin rematar con la espada. El novillo no humilló y la faena se desarrolló por consiguiente a media altura.

El Fandi con esa ejemplarizante entrega y vocación de agradar a la concurrencia no dudó en desparramar sus condiciones con el capote ( toreando con elegancia) y un trasteo de muleta acorde con las condiciones del ejemplar. El granadino es un torero que no defrauda, que ha cursado esa larga carrera en el toreo mejorando el estilo y mas que un gran banderillero es hoy un torero muy completo.

Miguel Ángel Perera volvió a estar solvente , elegante poniendo su madurez al servicio de una fiesta que tiene en él a un gran protagonista.

Daniel Luque se pegó un arrimón y como decían los viejos cronistas de «El Ruedo» destapó el tarro de las esencias. Ha explotado el gran torero que lleva dentro y es un placer verle en la plaza.

El ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa no se amilanó, toreó con los instrumentos que posee y tras esa faena ane sus paisanos y con la suerte suprema ejecutada a ley se llevó las dos orejas.

El más joven del septeto, Marcillo por momentos aceleró el motor pero pudo lidiar al novillo . Dos momentos de mucho valor estético, dos tandas una por el derecho y otra por el izquierdo. Mató bien pero la demora en caer, enfrió al respetable y le concedieron una oreja.

RESULTADO

TARDE SOLEADA con un fugaz amago de lluvia. Tres cuartos en los tendidos.

Antonio Ferrera, rabo y dos orejas simbólicas por indulto

Morante de la Puebla, saludo desde el tercio

El Fandi, dos orejas

Miguel Ángel Perera, dos orejas

Daniel Luque, dos apéndices

Juan Francisco Hijnojosa, dos orejas

Marcillo, una

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad