Entre tristeza y asombro
Entre tristeza y asombro. Una tragedia. El ganadero Francisco Domínguez Camacho, y su hermano Antonio con menos de 24 horas de diferencia han muerto. Son propietarios de la ganadería Domínguez Camacho divisa que pastaba en las finca ‘Los Llanos’ de Cumbres Mayores.
Por si faltara, ha muerto un de los grandes del jazz que tocó con Miles Davis y Paco de Lucía, el gran Chick Corea.
No murieron por el Covid. Pero su partida nos deja un gran vacío, tristeza y asombro, pues cada uno aportó en su campo para mejorar un poco el sentido de la vida.
Y para rematar, la tristeza que un dirigente de Izquierda Unida en Espartinas, la tierra que vio nacer a Espartaco prohíbe los toros allí y no permite siquiera que se utilice un coliseo para entrenamiento de toreros en tanto pasa el invierno.
LA RESPUESTA DE LA FUNDACION TORO DE LIDIA AL PROHIBICIONISTA DE ESPARTINAS
El segundo teniente de alcalde de Espartinas, José María Calado, ha realizado unas declaraciones al diario ABC Sevilla en las que afirma que “mientras nosotros estemos en el Ayuntamiento no se autorizará ningún tipo de actividad taurina”.
Esta afirmación se produce tras la denegación por parte del consistorio de la solicitud del torero local, Agustín de Espartinas, para practicar toreo de salón en el pabellón durante los días de inclemencias meteorológicas.
Ante dichos hechos, el vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Gomá, afirma que “nos encontramos ante una mera declaración política. No obstante, cabe recordar a José María Calado que los tribunales se han pronunciado de forma tajante sobre la exigencia legal que los poderes públicos tienen de salvaguardar la tauromaquia; ya que esta forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio español”.
¡¡¡CÓMO PUEDE SER!!!, exclama el maestro Espartaco
«Me parece tan absurdo todo –espeta el maestro–, una persona que representa esa postura no sólo desconoce el contenido de la fiesta de los toros, sino que obvia la manera de sentir del pueblo, de Andalucía y de España.
No sé ni qué pretenden con esta actitud ni qué valores quieren defender. De verdad que no llego a comprenderlo».
El maestro se enteró de la noticia a través de los hermanos Javier y Borja Jiménez, discípulos que actualmente son los dos matadores de toros en activo que representan a la localidad aljarafeña.
«Desde que hice mi primer viaje de niño para torear siempre me he sentido orgulloso de mi pueblo y lo he llevado a gala por donde he ido. Siempre he luchado por engrandecer el nombre de Espartinas», señala Juan Antonio Ruiz «Espartaco».
LOS HERMANOS DOMINGUEZ CAMACHO
Los Domínguez Camacho eran propietarios, además, de la histórica empresa ‘Jamones La Valla’ que también se ubica en el mismo municipio de la serranía onubense y fueron pioneros en el impulso de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo.
De la misma forma, Francisco Domínguez Camacho era patrono de la Caja Rural del Sur y estaba especialmente implicado en la organización de los premios ‘Pepe Luis Vázquez’ que entrega cada año la entidad financiera para destacar los sucesos taurinos de las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Málaga y Córdoba.
La trayectoria ganadera de la familia Domínguez Camacho comenzó en 1984 a raíz de la compra de un primer lote de ganado a José Murube Escobar.
En 1987 aumentaron la vacada con un lote de la misma procedencia, pero a finales de los años 90 decidieron eliminar lo de Murube apostando por la sangre Domecq a través de la incorporación de sendos lotes de reses de Marqués de Domecq y Martelilla.
A raíz de este cambio de rumbo, David Domínguez Chacón, hijo del ganadero fallecido, tomó el timón de la vacada.
Entre tristeza y asombro.