Exigente novillada de Mondoñedo en Manizales
( Fotos de Diego Alais para tendido7 )
Mondoñedo tiene siempre ese matiz de diferenciación, esa exigencia, esas complicaciones , esa casta a veces subida, incomoda, pero que no deja indiferente al espectador.
Más de tres cuartos de entrada en una tarde primaveral en Manizales con tres jóvenes que se entregaron con pasión, que a veces atropellaron la razón, equivocaron caminos ,que en varios momentos fallaron la espada pero como en el pasodoble del maestro Lara salieron » con ansias de novillero».
No se puede tener la misma exigencia con ellos que torean poco o casi nada, pero se les advierte afición, ambición, que en instantes les faltó temple o que pegaron toques excesivos que son poco recomendables con los del encaste Contreras, eso se puede mejorar.
Se fue en hombros Kalio que aprovechó sus dos novillos ( una y una ) , toreó con temple y arrojo.
Anderson Sánchez en ese viaje que es una faena careció de la paciencia , le pudieron las ansias pero no se dejó nada en el tintero incluso cayó en dos oportunidades en dos volteretas sin consecuencias, se levantó con coraje y continuó su peregrinaje.
Simón Hoyos debutó con caballos. Hay en este manizaleño un novillero con muchas condiciones, que torea con gusto y despacio pero le pesa la espada y en su segundo le sonaron los 3 avisos. Pero en su primero, si me apuran, pegó muy buenos muletazos con cadencia y ritmo.
Lo de Mondoñedo no es coser y cantar y tuvo mérito el comportamiento de la terna, su coraje, su deseo de acertar y de agradar.-Mucho mérito atesoran para torear tan poco y con las novilladas los tres nos darán, cada uno con su personalidad, muchas satisfacciones.
Destacó dos grande novillos, el tercero y el quinto. Me encantaron. Fui a ver Mondoñedo y no me defraudó la divisa que se inventó don Ignacio Sanz de Santamaría hace 100 años.