Exigimos al IDRD hacer respetar la plaza De Santamaría y una respuesta ante la agresión de un jovenzuelo que holló el ruedo de manera miserable

Exigimos al IDRD hacer respetar la plaza De Santamaría y una respuesta ante la agresión de un jovenzuelo que holló el ruedo de manera miserable

Exigimos al Instituto de Recreación y Deportes del Distrito Capital que haga respetar un bien cultural edificado gracias a un acto quijotesco de don Ignacio Sanz de Santamaría hace mas de 90 años y que por esa ola gigantesca que fue la crisis de la bolsa de Nueva York de 1929 terminó por arrasar la economía latinoamericana incluida la colombiana y el empresario y ganadero tuvo que entregar el coso de la calle 26 al entonces municipio de Bogotá como garantía por las deudas que había contraído para cumplir sus sueños.

El individuo que aparece abriendo esta imagen se escuda en el anonimato del tapabocas, , se nota la sonrisa burlona e irónica ,está en el ruedo de la plaza, abre bien los ojos y en la tela la palabra inglesa stop ( no se necesita ser antitaurino para saber que es PARE y en negrilla un toro sobre fondo rojo ). El jovencito es un mal educado, un abusivo y un canalla a quien no le enseñaron a utilizar nuestro idioma , tan rico, tan diverso, tan expresivo sino que se vale a manera de Disney que sigue creyendo que los toros son animales de compañía un vocablo de la cultura inglesa para hacerse el gracioso, » el chic» y para estar a lo que llaman ahora la posmodernidad.

El y quien quiera puede oponerse a las corridas y protestar pacíficamente pero no en el interior de la plaza. Hay espacios para hacerlo y cuando él lo desee debatimos ideas sobre la pertinencia de nuestra fiesta.

Quién lo dejó entrar y al que le tomó la foto?.

Por qué la policía hace un par de meses expulsó a los torerillos que pacíficamente toreaban de salón sin molestar a nadie en ese mismo ruedo por órdenes superiores emanadas del Instituto que ahora se hace de la vista gorda con este malcriado miserable que se burla de un sector de la sociedad, los taurinos que podemos ser minoría pero tan respetable como otro que esté en el marco de la legalidad ?

No se aplican los mismos criterios señor subdirector de parques , usted que tiene bajo su responsabilidad la administración de nuestra plaza De Santamaría. Usted tiene que responder y he pedido a un grupo de abogados que entable la causa jurídica que sea menester para que NOS RESPONDA ,no a mi , a la sociedad a la que usted se debe, señor y no calle. Porque si calla estará compartiendo esa agresión que lo es en toda regla el acto agresivo del joven de la foto ( arriba ).

HAY USO Y COSTUMBRE del toreo de salón en el RUEDO DE LA PLAZA

Esta imagen es de doña Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé , entonces esposa de don Luis Miguel Dominguín y » hace de toro » al pequeño vestido de torero en el ruedo de la plaza De Santamaría.

Toreros como don Antonio Bienvenida, El Cordobés, César Rincón, Pepe Cáceres y miles de torerillos, novilleros y aficionados prácticos han hecho uso de ese espacio en mas de 90 años sin perturbar a nadie. Pacíficamente.

No se me ocurre asaltar un templo protestante para denigrar de Lutero y sus 95 tesis clavadas en el palacio de Witemberg en 1517, o a Calvino. No se me pasa por la mente ingresar a un culto católico para protestar por las afirmaciones de Jesús , jamás a una ceremonia islámica para cuestionar a Mahoma y al Corán su libro sagrado. O penetrar a una sinagoga para poner en solfa los textos que aparecen en el Talmud.

La plaza de Bogotá no es del Distrito ni de fulano, ni de mengano: es un bien cultural de todos los ciudadanos y por eso ha sido escenario no solo para las corridas de toros sino que ha permitido reunir a gentes de diversos lugares para conciertos de diversas expresiones, desde música clásica, rock, tradicional, folklore latinoamericano o bandas de pueblo, baloncesto, tenis, carnaval en el hielo, obras del Festival Iberoamericano de Teatro, boxeo, actos políticos de todos los partidos, religiosos ( de todos los credos ) se han dado cita en ese ejemplo de la arquitectura mudéjar , y naturalmente como expresión de la mas genuina libertad.

El IDRD tiene la palabra ante el irrespeto del jovenzuelo de marras. Basta ya!!!!

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad