Felicidades maestro Curro
El currismo a uno y otro lado del Atlántico está de plácemes pues el maestro Curro Romero cumple años hoy.
Francisco Romero López, más conocido como «Curro» Romero o «El Faraón de Camas» (Camas, Sevilla, 1 de diciembre de 1933), es un torero español. Comenzó su carrera profesional en el barrio de La Pañoleta, en Camas, el 22 de agosto de 1954 junto a Limeño.
Si alguien ha significado armonía, toreo al compás, elegancia, medida del tiempo es el camero.
Si Platón inmortalizó aquella primera Academia donde se encumbraron grandes filósofos, el maestro Curro Romero –por cierto, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla– ha aportado en los ruedos, con la magia de su toreo, la dialéctica de la suavidad con la que movía su capotillo o conducía embebido al toro tras su muleta.
Es, en cierto modo, un académico de la armonía.
Una armonía de sentimientos producida por la plástica de sus lances y muletazos. Una alternancia de quietudes y leves movimientos, de valor y de caricias.
Y es que Curro Romero, que siempre buscó la despaciosidad y el arte en su toreo, como aquel Filolao de Crotona, allá por el siglo V antes de Cristo, siempre ha tenido presente que ‘Todo se hace por armonía’.
Por ello, por encima de todo, podemos afirmar que la pirámide artística y filosófica de Curro Romero El Faraón de Camas, en este 60 aniversario de su alternativa, está enmarcada por esa majestuosidad torera que le corona también como El Faraón de la Armonía.