Festival en Puente Piedra. Se lucen, un gran novillo de María del Mar, dos de Alta Gracia, Gallo, Pinar , Lorenzo y Cediel el torero. Sin suerte V. Puerto
fotografias por FARLEY BETANCOURT HENAO
El festival en el marco de la mini temporada en Puente Piedra resultó muy interesante con sus matices. Nos deparó ese toreo exquisito de Álvaro Lorenzo, cadencioso, rítmico, el timbre del bien torear de Rubén Pinar , el oficio de Víctor Puerto que con un jabonero oscuro , mansón y huidizo dejó ver el oficio de larga data, la paciencia como arma y la búsqueda de opciones que no llegaron ; a Robayo que torea poco pero a mitad de faena se dio cuenta que tenía un buen ejemplar y , a su manera, lo aprovechó. Ángel Cediel, el empresario, torero de alternativa lidió al séptimo con mucha dignidad, arrojo y detalles que el público aquilató y tras la estocada pidió con fuerza la oreja que paseó con una abierta sonrisa en su rostro.
Dos novillos de don Ricardo Arandia de nota sobresaliente, el de Robayo, y el de Pinar .
Por cierto, hoy salieron los novillos -toros con nombres de ritmos, la música, de » Bambuco», a «Joropo», de » Bullerengue» a» Mapalé «, de «Milongo» a » Fandango «.
Un dato no menor : más de media entrada.
Con excepción de Puerto, los demás vistieron » gardeliano» con traje de calle, corbata o corbatín ,zapatos de charol, sombrero a la manera del cantor del Abasto, impecables todos, incluidas las cuadrillas.
Tras el paseíllo, a cada uno de los protagonistas se les obsequió una obra de Ángela María Vallejo como muestra de cariño por estar en el festival. Ella quiso que miembros del tendido joven hicieran la entrega.
Muy bien pareando Santana y brillante Carlos Garrido a quien Robayo invitó en el segundo tercio. Estuvo fenomenal y en pie la afición aplaudió a quien se formó en las corralejas en su tierra y hoy es un referente entre los hombres de plata.
EL PRIMERO, PARA EL REJONEADOR
El novillo santacolomeño de María del Mar González que tiene una punta compartida con don Luis Miguel Londoño tuvo nota superior por recorrido, nobleza, cómo persiguió las cabalgaduras, cómo hacía las pausas, cómo duró en esa larga faena del joven José Gómez que difícilmente encontrará en su carrera un ejemplar de tan excepcionales condiciones.
El caballero en plaza tendra que afinar tantos detalles de acople ( torero, caballo o yegua y toro ) y ejercer de continuador de los grandes en ese campo. Tiene un don : la doma es notable…pero le faltan muchas cosas : serenidad, temple, colocación, saber situarse en el momento y en el terreno justos para los rejones de castigo, las banderillas, las cortas, los quiebros. . No debe desesperarse pues el toreo es , entre otras cosas, paciencia. De momento todas las loas para ese » Bonito» novillo toro de María del Mar.
LIDIA DE A PIE
VICTOR PUERTO
El de Ciudad Real no ha tenido suerte. Su novillo -toro de la saga del famoso 120 de don Jerónimo Pimentel ( por cierto nuestros parabienes al ganadero por su nonagésimo tercer aniversario de nacimiento ), fue un manso en toda regla,. Que también salen. Distraído, huyendo, cara alta. El solvente Puerto manejó los hilos de la faena prero no había «por dónde «. Un sector le pedía que abreviara pero él insistía poniéndole la muleta, buscando posibilidades. Pero no quería el toro y el baile es de dos.
Palmas cariñosas al torero.
EDUARDO GALLO
El salmantino sabe torear . Eso por delante. Ese manejo del capote a pie junto. Le tapó los defectos,( y le dejaba la muleta en la cara para que repitiera ) que los tuvo pero todo tejido con el bien hacer.
Un momento curios: el novillo se caytó y el torero también pero en sentido contrario, se levantaron y la faena prosiguió.
JOSE LUIS ROBAYO
Le correspondió un buen novillo : fijo, no abrió la boca,, pronto, repetidor. Promediando la faena, José Luis se centró y pegó buenos muletazos. No acertó con los aceros y saludó desde el tercio.
RUBÉN PINAR
He contado que el albaceteño se formó de becerrista en Colombia y le hemos visto varias veces en nuestras plazas. Con los años ha depurado su treo, ha toreado con gusto a la verónica y pegó una media lentísima que nos llegó al alma. Le perdía pasos para engancharlo » alante», abrochaba las tandas con el forzado y pellizcos con trincherillas. Unos ayudados por alto y una estocada en el sitio. Dos orejas. Sin discusión. Torea este domingo con Ritter y Lorenzo. Una terna para admirar y los toros de » El Manzanal «.
ALVARO LORENZO
Qué placer ver al toledano ( se acuerdan de aquella faena a un novillo de Gutiérrez en un festival en Manizales ? )Ha toreado a » Milongo» desde el capote con una quietud, a pie junto o abriendo el compás, con esos finos andares dándole sitio al ejemplar.- Qué suavidad en la tanda de naturales, qué despacio!!!.. Se dejó mucho el novillo con el defecto ( nada hay completo y a satisfacción de todos ) de salir con la cara alta pero el toledano aprovechó sus embestidas. corto una Oreja.
ANGEL CEDIEL
El empresario-torero ha querido » vestirse de luces » ( en realidad a la manera de Gardel el traje ) y ha recordado sus mejores tiempos abandonando por instantes su condición de organizador de esta mini temporada. Ha resuelto la papeleta con mucha dignidad y con el placer de los aficionados que le jalearon los muletazos, algún desplante rodilla en tierra, los pases por alto y los ajustados molinetes,. Tras pinchar, la estocada y la presidencia no dudó en concederle la oreja.
Galeria fotografica por FARLEY BETANCOURT HENAO