Flamenco y toros, eterno hermanamiento

Flamenco y toros, eterno hermanamiento

El matador de toros Miguel Báez ‘Litri’ y el cantaor Arcángel han protagonizado una nueva sesión de los ‘Mano a Mano’ en la Fundación Cajasol, en concreto, el número LXI de estos encuentros culturales, que se celebran en Sevilla desde 2007.

Esta nueva cita estaba marcada por un denominador común: el sentimiento ‘choquero’ de ambos protagonistas que se asomaron al escenario del teatro de la Fundación Cajasol y bajo la batuta de José Enrique Moreno, moderador habitual de estos clásicos ‘vis a vis’ que suman el testimonio de un torero al de una personalidad del mundo del espectáculo o del panorama cultural.

El último encuentro se había celebrado en mayo, después de haber tenido que aplazar el proyectado encuentro de Litri y Arcángel en noviembre de 2020, debido a la modificación de horarios impuesta por las restricciones del Covid-19. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. La ovación del público rubricó el interés que había despertado la cita.

Al inicio de la tertulia, ambos manifestaron su interés común por sus respectivas profesiones, manifestando que «el mundo del toro y el del flamenco tienen muchos vínculos; yo me inspiro mucho en la música y comparten muchas connotaciones» explicó Litri confesando que, en la intimidad del campo, se había hecho acompañar de cante toreando para sí mismo. Eso sí, el diestro descartó que la experiencia fuera extrapolable a las plazas de toros afirmando que «se han hecho intentos pero creo que debe ser algo para uno mismo, en la plaza no he llegado a sentirlo así».  Por su parte, Arcángel replicó que «no es fácil, pero pensándolo bien, dedicándole tiempo, se podría conseguir, aunque es difícil sustituir a una banda; debe ser alguien conocedor del toreo, con la suficiente sensibilidad»,  señalando que «hay que unificar posturas».

A lo largo de la conversación, el moderador evocó la figura del primer Litri, abuelo del actual Miguel Báez, como aficionado flamenco. El propio torero comentó que su padre «siempre ha sido muy aficionado a los fandangos de Huelva, todos los toreros hemos tenido mucha vinculación con todos los artistas y en el caso de Arcángel, además del cante y el toreo, nos unen muchas cosas». A lo que el cantante onubense respondió, diciendo que « se trata de una cuestión de sensibilidad ya que en estas profesiones lo importante es grabar a fuego nuestras experiencias, somos personas que hemos hecho de nuestra inquietud y amor por algo nuestra profesión». No obstante, el cantaor fue más allá al hablar de «jerarquía y liturgia», tranzando nexos comunes entre ambas actividades y reconociendo que a veces, echa en falta esa rectitud en el mundo del flamenco ya que las cosas funcionan cuando están en orden.

Cuando la charla ya iba encarando su final, ambos protagonistas , coincidieron en que «uno de los valores más importantes de una sociedad moderna deben ser sus tradiciones y debemos sentirlas y transmitirlas a los nuestros; si somos capaces no debemos temer nada», sentenció Litri. Por su parte, el cantaor añadió que «erramos si queremos explicar todo desde una única perspectiva; yo puedo respetar al que no soporta el dolor de un animal pero eso es sacrificar el todo por la parte».

CUAL ES LA RELACION ENTRE EL FLAMENCO Y LOS TOROS ?

Como bien dice CRESCENCIO TORÉS ALGECIRAS . La relación del toreo y el cante flamenco es notoria. Como el toreo, el cante, es una manifestación eminentemente popular, nace del pueblo, la hace suya, la interpreta y acomoda a su libertad. Caminan juntos por esta historia singular.
Es a partir de 1878 (apenas 135 años) con la aparición del primitivo fonógrafo cuando se recoge por primera vez la voz humana. Fue en Cádiz, como lo fue el toreo de a pie.

La primera demostración pública fue en la Academia Santa Cecilia. Se incluye en ella una malagueña cantada por, María Monte. Fecha que le da carta de naturaleza ‘físico-auditiva’. Sus orígenes se nos pierden en la nebulosa de los tiempos. Como el toreo, así lo acredita mi admirado amigo gaditano, el doctor Guillermo Boto Arnau, en su esplendido libro Cádiz, origen del toreo a pie (1661-1858).

Por lo tanto son inseparables estas dos ramas de la cultura Ibérica.
El cante flamenco tiene que ver con el toro en todo, no solo sus relaciones estrechísimas; toreros y cantaores, como ya veremos. Ambas son expresiones nacidas desde el mismo tronco; desde el mismo concepto popular del Arte. Cuando se produce en Europa, puntualmente en Inglaterra, la primera revolución industrial, en Andalucía comienza un lento y continuo éxodo del campo a las grandes ciudades, especialmente, a Cádiz y Sevilla.

Fueron precisamente en los mataderos donde más se desarrollan los cantes, sobre todo los mataderos de Cádiz y Sevilla, de donde salieron oleadas de toreros y cantaores que resultan muy difíciles de separar. «El cante ‘jondo’ tiene su propia patria, su ‘duende’ en Cádiz y Sevilla y en Jerez y los Puertos hasta llegar a Triana», lo atestigua, Tomás Borrás, quien también aclara que el calificativo de ‘flamenco’ es que: «desde El Cuervo hasta la desembocadura del Guadalquivir, allí donde se posaban en sus emigraciones las bandadas de flamencos cuya silueta caricaturizaba la de los artistas de pantalón de talle y de ahí el mote y su definición».

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad