Gina, hija de Edgar García ,»El Dandy», o la mujer ganadera en Colombia. Se lleva el trofeo al mejor toro lidiado en Lenguazaque, Cañabrava, al que le premiaron con vuelta al ruedo
Una mirada a nuestro ayer taurino nos pone en la evidencia de que la mujer ha jugado un papel fundamental en la historia de la ganadería de bravo en Colombia desde la mítica Clara Sierra, doña Isabelita Reyes, Blanca Vargas , Amina Asís , Ema de Garzón, Morenita del Quindío, Marialba Valencia, Venus Zarzur de Castro que salió por la puerta grande de La Santamaría tras lidiar un gran encierro de Alhama el 3 de febrero de 2009, Rosita, Myriam Moreno, doña Alma Valencia, María Fernanda Gonzáles , Yuly La Cordobesa y su hija Rocío Morelli, Rosarito de Colombia, Emma de Cabrera, Maria del Carmen Villaveces …
A ese hermoso ramillete se acaba de sumar Gina , la hija de Edgar García «El Dandy» que a la muere de su progenitor asumió las riendas de la ganadería de Campo Real con encaste Saltillo mexicano y procedencia de Manolo Martínez, famoso torero y ganadero regiomontano. Los toros pastan en el Valle del Cauca en una hermosa hacienda.
Y ha debutado con pie derecho con una variada corrida en la que se destacan dos toros, el primero de Luis Bolívar y el cuarto de Rafael de Julia, el caribello «Cañabrava» que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Gina es arquitecta de profesión y ha edificado la sabiduría taurina heredada de su padre pues su mundo creció entre capotes, muletas, espuertas, fundones y toros bravos.
«No puedo abandonar el sueño ganadero de mi padre y espero no ser inferior en ese propósito», me dice la joven, guapa y exigente criadora de reses bravas. «Es preciso ser rigurosos en el tentadero , que las vacas vayan al caballo, que tengan bravura, nobleza , recorrido y casta. Si yo soy condescendiente con una vaca que no va al caballo pero tiene 100 muletazos estoy perdiendo la base fundamental y por eso tanto en España como en América muchas ganaderías de tanto consentir terminan en manso, agrega la arquitecta. ES PRECISO ESE BALANCE ENTRE NOBLEZA, CASTA Y BRAVURA PARA QUE el toro sea lidiable pero que no pierda la transmisión , que emocione en el tendido al aficionado, agrega doña Gina que unió su vida con un torero que nos dará muchas satisfacciones, José Alejandro Arcila.
Vuelvo al origen de la ganadería de Campo Real. Saltillo : Saltillo es la actual denominación de la ganadería brava fundada por Antonio Rueda y Quintanilla, VI marqués del Saltillo, en 1854, y que desde 1918 pasó a manos de la familia del terrateniente cordobés Félix Moreno Ardanuy, cuyos herederos actualmente aún hoy la regentan. Desde su origen, la ganadería está inscrita dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia,
Larga y fructuosa vida a esta pareja de soñadores , José y Gina que en tierras dulces del Valle levantan un toro de prosapia…..
EL MAYORAL ALEX ROJAS ERECIE EL TROFEO EN LA PLAZA DE LENGUAZAQUE